La Constitución y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios

Conocen los lectores y escuchantes habituales que en diversas ocasiones me he referido al asuntos de Afinsa y Fórum Filatélico, expresando mi convicción de que lo que comercializaban esas empresas eran ‘productos financieros tóxicos’ y de la necesidad que el Gobierno de una respuesta adecuada a los afectados. Por ello, he decido publicar en esta Bitácora esta Nota de Prensa, distribuida por la AAFF y Emovilizate, con motivo del Día de la Constitución, que mañana se celebra, y que hace referencia al artículo 51 de la misma que recoge la garantía de los poderes públicos en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Nota de Prensa de la Asociación de Afectados por Fórum Filatélico y Emovilizate

Una imagen vale más que mil palabras. Hasta ahora, hemos utilizado miles de palabras para denunciar nuestra situación, con resultados más bien escasos. Tal vez, con una imagen sea más fácil comprender la realidad de nuestra situación:

El Estado, los Poderes Públicos, “confiaron en la suerte”, al olvidar que esta actividad, “filatelia” según entendían Fórum y Afinsa, especulación financiera según es más evidente cada día que pasa, debía de haber estado estrictamente controlada, por el MANDATO CONSTITUCIONAL del artículo 51 de la Carta Magna,

e incluso PROHIBIDA, desde la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (LDIEC) 26/1988 de 29 de Julio, cuya disposición adicional 10ª dice que:

En relación con las personas físicas o jurídicas que, sin estar inscritas en algunos de los registros administrativos, legalmente previstos para entidades de carácter financiero, ofrezcan al público la realización de operaciones financieras de activo o de pasivo o la prestación de servicios financieros, cualquiera que sea su naturaleza, se faculta al Ministerio de Economía y Hacienda, para:
….Realizar, por sí o través del Banco de España, las inspecciones que se consideren necesarias…”.

El Estado, los Poderes Públicos, literalmente, nos han tenido abandonados a nuestra suerte desde el primer momento. Y ahora que el mal, provenga de donde provenga, de una actividad ilegal o de un absoluto descontrol, ya está hecho y afecta DIRECTAMENTE a cientos de miles de ciudadanos… ahora el Estado y los Poderes Públicos ¿siguen mirando para otro lado?

No pedimos nada excepcional. Únicamente exigimos el cumplimiento de la Constitución y las Leyes. ¿O nos echamos a dormir, esperando que las cosas se hayan solucionado solas cuando despertemos?

Feliz día de la Constitución.

Más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.