¿Quiénes son los responsables de la crisis?

Esta pregunta lleva rondándonos la cabeza desde el inicio de la misma. En la cabeza de todos están ciertos nombres que se han venido publicando en los medios. En ‘La Bolsa y la vida‘ los hemos ido identificando y lo seguiremos haciendo. Ese va a ser el asunto central que nos ocupe esta semana y para introducirlo dejo aquí algunos enlaces de interés.

El pasado lunes 26 de Enero, el periódico británico ‘The Guardian‘ publicaba un listado de los que ellos consideraban como tales, un total de 25 nombres con las circunstancias que avalan su supuesta responsabilidad. Una versión resumida del citado artículo, traducida al castellano puede leerse en Cotizalia.

Simultáneamente, lanzaba en su edición digital una votación entre sus lectores entre los 25 nombres propuestos que finalizará mañana sábado. Evidentemente estos sondeos online no tienen la fiabilidad de las encuestas de las que tanto nos enseña José Juan Toharia.

[ (1.02.2009) ACTUALIZO FINALIZADA LA VOTACIÓN. Los 6 primeros en la votación son: Alain Greenspan (31,9%), George W. Bush (16,7 %), Gordón Brown (14,1%), el pueblo americano (11,1%), Geir Haarde (7,4%) , ex Primer Ministro de Islandia, y Bill Clinton (4,7%). ]

Esta lista se publica cuando todavía no han cesado los comentarios sobre un artículo publicado el lunes 19 por el prestigioso comentarista del ‘Financial Times’, Philip Stephens, con el título: ‘Shoot the bankers, nationalise the banks‘ (‘Fusilar a los banqueros, nacionalizar la banca’). El párrafo final fue citado para iniciar un artículo de ‘El País-Negocios‘ del domingo 25 de Enero y dice: “En este momento no se me ocurre una política más popular que fusilar a los banqueros y nacionalizar los bancos. Puede incluso permitirle a Gordon Brown ganar unas elecciones. Bien pensado, hasta podría sacarnos de este follón.”

El resto de contenidos de este fin de semana del programa ‘No es un día cualquiera‘: Sábado 31 ó Domingo 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.