Retribuciones e indemnizaciones de los ejecutivos

Este sábado, en ‘La Bolsa y la vida‘, vamos a tratar el asunto de las retribuciones y de la indemnizaciones, cuando cesan, de los ejecutivos del mundo financiero. Es un tema de actualidad desde que estalló la crisis, y hemos hecho varias referencias al mismo, pero semana tras semana vuelve a la actualidad al conocerse más casos: el más reciente el de la aseguradora AIG que ha necesitado la intervención de Obama y el Congreso USA.

Los ejecutivos del mundo financiero cobran buena parte de sus retribuciones en conceptos variables (bonus), muchos vinculados a los resultados a corto plazo y a las conocidas ‘stock options’, de las que tanto se habló en su momento. A ello se suma la existencia de ‘contratos blindados’ que contienen clausulas indemnizatorias, en caso de cese del ejecutivo, que suponen cantidades exorbitantes. Si fuera poco, estos ejecutivos también suman jugosos planes de pensiones, dotados por sus entidades, que pueden llegan a decenas de millones de dólares o euros.

La ciudadanía no puede entender que ejecutivos que han sido cesados por llevar a sus entidades a la quiebra, o a la intervención estatal para evitarla, ingresen esa cantidades y se vayan a su casa enriquecidos por su mala gestión. Esta semana se han conocido las primeras agresiones a bienes de algunos de estos ejecutivos en Reino Unido. También esta situación pone en dificultades a los Gobiernos, que no saben como evitarlas, y que sufren el descrédito de la opinión publica cuando se conocen.

También hablaremos del debate sobre la crisis que se celebró en ‘TVE 1‘ el pasado miércoles con la presencia del Gobierno, el PP y los agentes sociales, donde la necesidad de un Pacto de Estado para afrontar la misma estuvo presente. Como no también del ‘Manifiesto Ciudadano‘ que sigue, poco a poco, sumando adhesiones.

No es un día cualquiera‘ se emite es fin de semana, 28 y 29 de Marzo, desde Sant Quirze de Taüll, en la Vall de Boí, Lleida. La ‘troupe viajera’ encabezada por Pepa Fernández estará en el Salón “La Perdiu” de los Apartamentos “La Solana”. Pla de l’Ermita s/n. Como siempre las puertas se abrirán a las 9 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.