Responsabilidades y perspectivas ante la crisis

Como bien recordaba José Juan Toharia en su espacio ‘El Opinatorio‘ del domingo pasado, fuimos el equipo de ‘No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa‘ los que le lanzamos el ‘reto’ de hacer una encuesta que preguntara sobre quienes eran considerados por los españoles como los máximos responsables de la crisis que padecemos.

Los cinco primeros en este lista de responsables son: Sector Inmobiliario español (76%), Gobierno Bush (70%), Banca (67%), Modelo económico (63%) y las Bolsas internacionales (55%). Quedan fuera de puestos de relevancia en la encuesta: el Banco de España, el Gobierno anterior (Aznar-Rato) y el Gobierno actual (Rodríguez Zapatero-Solbes). En ‘La Bolsa y la vida‘ haremos algunos comentarios sobre estos resultados.

También miraremos al futuro, en ‘La Bolsa y la vida‘ con motivo del “VII Fórum Internacional organizado por la Convención de Asesores Financieros Independientes (CIFA)” que se celebra a inicios de la próxima semana en París. El lema elegido ya indica por donde van a ir las reflexiones: “SOBRESALTOS Y CRISIS FINANCIERAS RECURRENTES. Presagios de un nuevo orden económico mundial para el inversor y su patrimonio”.

Repasando el programa nos encontramos debates tan interesantes como:

  • CRIMINALIDAD FINANCIERA Y BLANQUEO DE CAPITALES. Los organismos nacionales y las agencias internacionales…¿Controlan realmente la criminalidad financiera?
  • TENDENCIA DE LA ECONOMÍA Y DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, donde se analizarán los puntos de vista, y las responsabilidades, de: visionarios, economistas, analistas financieros, legisladores, autoridades de supervisión, y profesionales intermediarios financieros de toda índole.
  • EL AHORRADOR Y EL MUNDO FINANCIERO. Educación, desconocimiento y responsabilidades del ahorrador. Papel y deberes del asesor. Los poderes públicos y sus responsabilidades.
  • ¿UN NUEVO MODELO FINANCIERO?. ¿Cuáles son las causas del desastre financiero? ¿Es necesario crear un nuevo modelo…cuál? ¿Regulación o autorregulación? ¿Cómo regular?

Como ven un programa prometedor, con un gran panel de expertos y profesionales de sector financiero, al que pueden acceder en su versión en inglés y en francés a través de la web de la CIFA . El sábado 2 de Mayo intentaremos dar cuenta de los principales contenidos, reflexiones y conclusiones del mismo.

Tampoco faltará el repaso semanal de las adhesiones al ‘Manifiesto Ciudadano‘.

Este fin de semana, la troupe viajera de ‘No es un día cualquiera se instalará en el Palacio de Villa Suso (Salón de Martín de Salinas) de la ciudad de Vitoria. Recuerden que la entrada en libre entre las 9 y las 13 horas del sábado 25 y el domingo 26. Los contenidos del programa los pueden consultar en su web.

No es un día cualquiera‘ sigue su ‘gira de primavera’ durante el mes de Mayo: el 2 y 3 estará en Valladolid; el 16 en Pamplona y el 17 en Tudela;…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.