La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Internet

ACTUALIZO 20.05.2009: Carta remitida a los presidentes de AEB, CECA, UNACC, AECR y FOGAIN sobre las condiciones de comercialización de instrumentos financieros del mercado de valores (07/05/2009).

Nadie duda de la potencialidad que Internet tiene en la información y formación de la ciudadanía. Esta semana hablaremos en ‘La Bolsa y la vida‘, además de las funciones de supervisión, de las webs del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como herramientas útiles para el ciudadano ahorrador e inversor.

En la web del Banco de España (http://www.bde.es/), entre los muchos apartados que contiene, debemos resaltar ‘El Portal del Cliente Bancario‘, la ‘Oficina Virtual de Reclamaciones‘ y la denominada ‘Aula Virtual‘. Una navegación por esos tres espacios nos permitirá mejorar nuestra información y formación del sistema bancario, así como hacer las consultas o reclamaciones sobre la operativa de nuestras entidades financieras.

La página de inicio de la web de la CNMV (http://www.cnmv.es/index.htm) contiene el ‘Rincón del Inversor‘ desde el cual podemos acceder a información sobre los mercados y las empresas cotizadas, completar nuestra formación sobre diversos aspectos, y realizar consultas o reclamaciones sobre las entidades supervisadas.

Una información esencial que figura en ambas webs es la de entidades autorizadas para operar en el mercado financiero español, tanto en el campo del ahorro como en el de la inversión. No debemos olvidar nunca, antes de confiar nuestro dinero a una entidad, comprobar su registro ante el supervisor correspondiente. Nos ayudará a no caer en manos de los denominados ‘chiringuitos financieros’.

A la espera de que se desarrolle el ‘Plan de Educación Financiera 2008-2012‘, anunciado a bombo y platillo hace ahora un año, y de que se ponga en marcha el ‘Portal de Educación Financiera‘ que debería estar disponible desde finales de 2008, tendremos que conformarnos con los espacios dedicados a la formación indicados en la dos webs de los organismos que acordaron, junto al Ministerio de Economía y Hacienda, la puesta en marcha de ese necesario Plan.

Desde ‘No es un día cualquiera‘ y, en especial, desde ‘La Bolsa y la vida‘, seguiremos apostando por esa formación necesaria para que los ciudadanos obtengan el ‘carnet de conducir sus finanzas‘. Esfuerzo al que hace algunos meses se ha sumado esta bitácora.

No es un día cualquiera‘ continúa su gira de primavera y esta semana se emite desde tierras navarras: el sábado 16 de Pamplona y el domingo 17 desde Tudela. La semana siguiente, 23 y 24 de Mayo, le toca el turno al Monasterio de Rueda (Sástago, Zaragoza). Toda la información, sobre los viajes previstos y los contenidos del programa, la pueden encontrar en su web.

2 COMENTARIOS

  1. Muy buen articulo y sobre todo sus enlaces , esta información poca gente la maneja,incluso la he agregado a mi Web ya que me parece de mucho interes gracias.

  2. Me alegro de haber firmado el manifiesto, creo que no debemos seguir votando cada cuatro años y esperar a ver qué pasa, sin tener posibilidad de dar nuestra opinión a aquellos que usan nuestros votos de forma partidista, olvidando los compromisos electorales.
    La democracia sería más efectiva si hubiera canales activos de comunicación entre votantes y elegidos.
    Saludos y a seguir trabajando TODOS.

    NATIVIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.