La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Erre que erre

En ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana vamos a reivindicar de nuevo la necesidad de que lo pequeño y lo cercano juegue un papel fundamental en la ‘refundación’ del sistema económico después de la actual crisis.

El tema estaba previsto desde hace días, pero el fallecimiento de Vicente Ferrer lo pone más de actualidad. Vicente Ferrer, su familia y sus colaboradores, como muchas otras personas y organizaciones en distintos lugares del planeta, demuestran a diario que es posible afrontar grandes objetivos, desde proyectos locales con presupuestos modestos, gracias a la implicación de la comunidad y aprovechando su entorno más inmediato.

Estas últimas decadas hemos constatado que lo que ha dominado es hacer todo en función de la globalización, de la macroeconomía, de establecer un esquema de desarrollo que empezaba en la premisa de lo que era macro hacia lo que era micro. Y la crisis económica ha demostrado que este mecanismo no funciona. Creemos que, como la reproducción celular, es necesario invertir el mecanismo, es decir utilizar lo que es micro, lo que nos rodea, lo que dominamos…para llegar a estructuras más complejas, reflexionando sobre los factores que hacen fracasar el encadenamiento de los procesos micro para convertirse en macros.

Mientras estos proyectos comunitarios demuestran día a día su viabilidad, los Gobiernos y organismos internacionales siguen empeñados en sus planes macroeconómicos y multimillonarios, que lejos de mejorar la situación socioeconómica de la mayoría de los habitantes del planeta, la hacen cada día peor. Sin olvidar que a la vez hacen inviable la supervivencia del propio planeta, nuestro lugar de vida.

¿Por qué seguir insistiendo en lo que se ha demostrado fallido para la inmensa mayoría de la humanidad?

Como anunciamos la semana pasada, se ha cerrado el periodo de adhesiones al ‘Manifiesto Ciudadano‘. En total han sido 9.649 adhesiones las recogidas. Durante esta semana hemos intentando hacerlas llegar por ‘medios electrónicos’ a los distintos partidos y agentes sociales, pero la mayoría de sus ‘buzones virtuales’ se han demostrado pequeños para ello. Este lunes les haremos el envío postal de un CD que incluya las firmas, junto a una carta de presentación y al texto del Manifiesto.

No es un día cualquiera‘ ha viajado esta vez lejos: este fin de semana se emite desde la sede del ‘Instituto Cervantes’ en Cracovia (Polonia). Como siempre, los contenidos pueden ser consultados en su web.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.