Ahora sí: Conferencia de Naciones Unidas sobre la crisis

Después de muchos dimes y diretes, y tras la anulación de la conferencia inicialmente prevista para primeros de Junio, hoy ha comenzado en la sede de la ONU de Nueva York, en el seno de su Asamblea General, la ‘Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo‘. La Conferencia tiene prevista su finalización el viernes 26 de Junio con la aprobación de un documento final.
[ACTUALIZO 29.06.2009. Enlace con el documento final].

Toda la información que ha generado la fase de preparación, como el desarrollo de las sesiones de estos días, pueden seguirse en la web oficial, incluyendo la retransmisión en directo de las sesiones. También hay que destacar el programa paralelo de actividades que se desarrollará durante estos días.

Como decíamos en nuestro comentario del 22 de Mayo, las dificultades han sido muchas para organizar este evento, por una razón fundamental: el nulo interés de los países poderosos para discutir y alcanzar acuerdos en un foro como Naciones Unidas en el que están representados 192 países. Como bien considera la ‘Alianza Española contra la Pobreza (AEP)‘ “la Conferencia sobre crisis y desarrollo convocada en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas es el espacio democrático adecuado para tomar las decisiones pertinentes que permita abordar las crisis que nos afectan, y no las reuniones del G8 y G20 que carecen de representación ciudadana y excluyen a la mayor parte de la población mundial.”

Según un Informe de la Campaña para el Milenio de la ONU, reproducido por ‘BBC Mundo‘, : “En los últimos 49 años, los países donantes han dado cerca de US$2 billones a los países pobres. Sin embargo, en sólo un año, los gobiernos concedieron ayudas por valor de US$18 billones para ayudar a bancos y otras instituciones financieras a salir de su crisis.

De hecho, las representaciones enviadas a esta conferencia por parte de los países ricos y poderosos son de un escaso nivel, a pesar de ser convocada al ‘más alto nivel’ (valga la redundancia) por el Presidente de la Asamblea General de la ONU. En el caso de España, como ha denunciado la AEP, no estarán presentes ni el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La ‘Alianza Española contra la Pobreza (AEP)’, compuesta por más de un millar de asociaciones, está presente en la Conferencia, a través de una de esas organizaciones, ATACC-España. Las crónicas y comentarios pueden seguirse pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.