Seminario en Valencia: “Hablemos de la Sostenibilidad”

El Seminario de Mujeres Grandes os convoca una vez más al seminario del próximo trimestre que, coordinado por Francisco Álvarez Molina, tratará sobre “SOSTENIBILIDAD”.

Como siempre hemos preparado el tema con mucha ilusión, esperando que cubra vuestras expectativas y nos sirva para seguir avanzando en el camino de la sabiduría. Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

El curso empezará el próximo 14 de enero y se desarrollará a lo largo de 9 sesiones. A continuación transcribimos el programa y la introducción de su coordinador.

Título: hablemos de sostenibilidad

Coordinador y ponente: Francisco Álvarez Molina. Presidente de la empresa “Family Office Ética”. Fué Vicepresidente de la Bolsa de París y Consejero-Director de la Bolsa de Valencia. Es, además, autor de varios libros, colabora en prensa y en programas de radio y televisión.

El adjetivo “sostenible” está de moda y se ha convertido, repentinamente, en una referencia obligada en cualquier artículo o conferencia. Economía sostenible, empresa sostenible, cultura sostenible, educación sostenible, agricultura sostenible…etc. Lo curioso es que quienes lo utilizan más son aquellos que, teniendo responsabilidades empresariales o gubernamentales desde hace muchos años, son responsables de haber conformado un entorno mundial que por el momento es insostenible…y la prueba fehaciente es la crisis financiero-económica que estamos viviendo. Lo que también es curioso es que esos mismos responsables presentan la sostenibilidad como algo nuevo cuando el concepto, y la razón de ser del mismo, existen desde hace muchas décadas, aunque podamos considerar que, por primera vez, el informe Brundtland (auspiciado por la ONU) es el primer documento que, en 1.987, glosó los ingredientes de la sostenibilidad.

Si analizamos las hemerotecas podemos constatar que “los que dominan el mundo” se han apropiado de conceptos que podían haber cambiado el curso de la historia…para hacer creer que se iba a cambiar…pero con el objetivo de no cambiar nada de lo esencial que les impidiese seguir dominando el mundo. Con el tema de la sostenibilidad puede ocurrir lo mismo, y sería una lástima, simplemente porque existen signos patentes de que las crisis económicas son cada vez más destructoras…pero sobre todo porque el planeta Tierra no es infinito, ni se le puede esquilmar sin límites. Muchos piensan que hemos heredado la Tierra de nuestros padres para hacer con ella lo que queramos cuando en realidad deberíamos estar convencidos de que son nuestros hijos los que nos la prestan para que se la cuidemos. Se debe impedir que la sostenibilidad pueda ser manipulada, y para ello todos los que creemos en ella debemos difundir su verdadero contenido, pero también demostrar que en la sostenibilidad se encuentra el bienestar futuro de los que habitamos y habitarán el planeta Tierra.

Programa:

14 enero. Plantamos el decorado de la Sostenibilidad. Francisco Álvarez

21 enero. La Sostenibilidad de la economía. Francisco Álvarez

28 enero. La Sostenibilidad social. A designar.

4 febrero. La Sostenibilidad del medio ambiente. Joaquín Araujo

11 febrero. La Sostenibilidad de la cultura-educación. A designar.

18 febrero. La Sostenibilidad de las fuentes energéticas. A designar.

25 febrero. La Sostenibilidad de los medios de comunicación. A designar.

4 marzo. La Sostenibilidad de la agricultura. A designar.

11 marzo. La responsabilidad del ciudadano en la Sostenibilidad. Francisco Álvarez

Lugar: Colegio Mayor Rector Pesset. Plaza Horno de San Nicolás, 4. 46001 Valencia

Horario: Jueves de 19:00 a 21:00 h

Matrícula: 60€, a ingresar en la cuenta de Bancaja número 2077-0012-45-6600000465, indicando el nombre de la persona que se matricula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.