La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

La ‘autopsia’ de Lehman Brother

Hace unos días se conoció el informe que el experto Anton R. Valukas ha elaborado a petición del Juzgado de Nueva York que tramita la quiebra del banco de inversión Lehman Brother. De las conclusiones y de las lecciones a extraer del mismo hablaremos esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘.

Hablamos de un informe de 2.200 páginas que hace un repaso de las circunstancias que llevaron al banco a la quiebra. El citado experto, disecciona el «cadaver» como un forense para determinar las causas de la ‘muerte’ y abrir líneas de investigación sobre los ‘presuntos autores’.

La ‘autopsia’ pone de relieve cómo la acción de los principales directivos de la entidad, con su Consejero Delegado a la cabeza, unida a la pasividad de la empresa auditora y a la inacción de los organismos supervisores, llevan a la quiebra a uno de los grandes bancos de inversión y ponen en riesgo al conjunto del sistema financiero. Como una practica financiera que data de la Edad Media, los ‘repo‘, se utilizaron para ocultar la deuda real de la entidad y su bancarrota, una deuda que multiplicaba por 28 el capital social de la misma.

En estos momentos en que los líderes políticos mundiales siguen mareando la perdiz sobre los cambios necesarios en los sistemas financieros y económicos, el informe es un elemento imprescindible para conocer lo que falló y lo que hay que cambiar de forma urgente.

Como es un tema de gran calado, para aquellos que quieran ampliar la información sobre el mismo le recomendamos la lectura de estos dos artículos, entre los cientos publicados: ‘Una autopsia complicada‘ de Antony Currie e ‘Informe Lehman‘ de nuestro estimado amigo José Carlos Díez.

Y hablando de cadáveres y de autopsias, no podemos dejar de felicitar a Nieves Concostrina por el Micrófono de Oro que se le concedió en el día de ayer.

Toda la información sobre ‘No es un día cualquiera‘ la pueden encontrar en su web y su grupo de Facebook (el de la foto de Pepa en rojo). Aunque el programa del sábado 27 se emite desde la Feria de Valencia, al mismo no podrá asistir público en directo. Lo lamentamos por los muchos escuchantes de la zona con los que nos habría gustado compartir la ‘magia del directo’.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.