Aumento del ahorro en tiempos de crisis

El lunes de Pascua saltó a los titulares de los medios de comunicación la noticia del espectacular crecimiento del ahorro producido en España durante estos tiempos de crisis. Ello ha motivado numerosos correos de los escuchantes que solicitan alguna explicación a esta aparente paradoja. De esto, y otras cuestiones relacionadas, hablaremos esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘.

No es la primera vez que nos referimos a esta aparente contradicción: cuando las cifras del paro están cercanas al 20% de la población activa y las economías familiares se resienten, la tasa de ahorro de las familias aumenta de forma espectacular. Está claro que las familias y las empresas del sector no financiero se han apretado el cinturón, dejando de ser ‘cigarras‘ y pasando a ser ‘hormigas‘, lo que ha aumentado la tasa de ahorro a pesar de los menores ingresos. Pero por otra parte, este dato positivo, tiene su contraste en la bajada del consumo, que tiene un papel central en el sistema económico que vivimos, por lo que las tasas de crecimiento económico siguen estancadas y no parece acabar de remontarse la crisis.

Otra aparente contrasentido es el aumento de la tasa de ahorro y, por tanto, del dinero a disposición de la entidades financieras, que no parece haber supuesto un aumento significativo de los prestamos concedidos por las mismas. Los escuchantes atentos detectan, que si el negocio bancario tradicional es el de captar ahorro de sus clientes para prestarlo a otros, algo raro sucede, puesto que no se está produciendo. Esto solo puede entenderse siendo conscientes de que las entidades financieras han priorizado su propio saneamiento y la mejora de sus balances a la concesión de crédito a sus clientes, lo que ha llevado al ‘estrangulamiento financiero’ de muchas empresas y familias. De nuevo, aunque no sea nuevo, se ha puesto, y se sigue poniendo por delante el interés del sector financiero en detrimento del interés general. De ahí que se intente a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como un remedo de banca pública, que el crédito llegue a las familias y a la PYMES directamente.

En relación con el ICO, otra noticia que se ha publicado en estos días es la mejora del ‘Índice de Confianza del Consumidor‘. Explicaremos en que consiste el mismo, como se calcula y los motivos por los que ha pasado a convertirse en un índice de referencia.

Este fin de semana, 10 y 11 de Abril, ‘No es un día cualquiera‘ se emitirá desde la ‘Casa de la Cultura‘ de Mora de Toledo. El 17 y 18 desde Vitoria y el domingo 25 desde el ‘Teatro Monumental‘ de Madrid para celebrar el programa número 1000. Como siempre toda la información la pueden encontrar en su web y en su Facebook (recuerden, el de la foto de Pepa con fondo rojo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.