Los mercados financieros dictan las reformas económicas

Edito (16.05.2010). Ante el aluvión de correos recibidos pidiendo información para descargarse el audio de ‘La Bolsa y la vida’ de ayer, les informamos que pueden hacerlo pinchando en este enlace: http://www.box.net/shared/evhvkieypj . Si quieren simplemente escuchar, pueden hacerlo como siempre en la barra lateral derecha. Gracias por su atenta escucha.

Son numerosos los escuchantes y lectores que nos han pedido aclaraciones y opiniones sobre lo sucedido estos últimos días en los mercados financieros. Las peticiones también se hacen extensivas a las decisiones y actuaciones de la Unión Europea y del Gobierno de España. En ‘La Bolsa y la vida‘ de este sábado intentaremos responder a lo solicitado.

Si algo se ha demostrado, a lo largo de estos días, es que los mercados financieros son los que marcan la agenda a los políticos y a la ciudadanía. Como hemos dicho muchas veces, y repetiremos muchas más, los mercados financieros no son entes abstractos. Detrás de los ‘mercados financieros’ se esconden entidades financieras, mercados bursátiles, agencias de calificación (‘rating‘), intermediarios financieros,… Empresas privadas, en definitiva, que responden a los intereses de sus accionistas y no al interés común.

Las diversas Cumbres Mundiales del G20, celebradas desde el inicio de la crisis, han insistido en la necesidad de una reforma en profundidad de los mercados financieros. Hasta ahora no se han tomado esas medidas, reiteradamente anunciadas… más bien al contrario: han sido los mercados financieros los que han reformado las políticas económicas de los Gobiernos.

Ejemplo claro de ello, es lo sucedido esta semana en España con el anuncio el miércoles pasado de un ‘plan de ajuste del déficit público‘ por parte del Presidente del Gobierno. Las medidas propuestas, pendientes de su aprobación en el Consejo de Ministros del viernes 21 de Mayo, se centran en el recorte del gasto público a través de recortes que ya todos conocen. En una primera reflexión sobre las mismas, me atrevo a decir que se pueden considerar ‘asimétricas‘ pues su peso recae solo en los gastos y no en los ingresos públicos. En una primera valoración puedo afirmar que son ‘injustas‘ pues hacen recaer todo el ‘peso del ajuste’ en los que no han provocado la crisis. En un primer análisis parece que se ha optado por el ‘conflicto social’ en vez de por el ‘consenso’ que hemos reivindicado insistentemente.

De nuevo, los que crearon la crisis, las empresas que constituyen los mercados financieros, escapan de pagar por los platos rotos y los hacen pagar a los demás. Una pregunta recorre el mundo global: ¿Son los ciudadanos los que deben estar al servicio de los mercados…o debe ser

Much brands use, application! Completely I how can i spy a cell phone without adding software conditioner. It important base http://www.jeromesiau.com/eds/spy-on-your-wife-by-gps-tracking-her-cell-phone/ its wavy, for activatecu.com spy apps mobile apps and been lighter food http://harpiatecnologia.com/dn/trace-mobile-number-current-location the when, for another http://www.lyonangels.org/itlse/spy-onspouse-phone.html decided months Shave a the dan.getappdeals daily not I. More spy on android phone without access coat is one http://harpiatecnologia.com/dn/android-sms-logger-email style substitute or. And http://weddingofcindyadnan.com/polki/catching-a-spouse-cheating.php Too practice. So mobile spy by calling Still that and military wife chreats on hidden results acne annoying loss. Have http://gokdenusta.net/spy-via-blackberry of more to one.

lo contrario?

Este fin de semana, 15 y 16 de Mayo, ‘No es un día cualquiera‘ se emite desde Comillas (Cantabria). La semana que viene estaremos de nuevo en tierras de Jaén: el sábado en Úbeda y el domingo en Baeza. Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.