La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¿Cómo va la reforma financiera de Obama?

Hace un par de semanas que la ‘reforma financiera‘ impulsada por el Presidente Barack Hussein Obama fue aprobada por el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica. Un paso más en el lento discurrir hasta su promulgación. A hablar de su contenido y sus avatares, dedicaremos esta semana ‘La Bolsa y la vida‘.

La iniciativa legislativa que se conoce como ‘reforma financiera‘ incluye diversas cuestiones, entre las que destacan la reforma de los mercados financieros y la mejora de la protección de los ciudadanos ahorradores. Junto a la ‘reforma sanitaria’, ya aprobada, eran los proyectos estrellas en los cuales se fundaba el denominado ‘efecto Obama’.

Esta iniciativa fue enviada al Congreso norteamericano a finales de Junio del año pasado, y después de ser aprobada con modificaciones, ha pasado a ser debatida en el Senado, donde el texto fue aprobado el pasado 21 de Mayo. Para que sea promulgada queda conciliar los dos textos aprobados, superando las diferencias entre los mismos. Trámite que puede demorarse unos meses.

La ‘reforma financiera’ se ha encontrado con la oposición del poderoso ‘lobby financiero’ de Washington que ha hecho, y sigue haciendo, todo lo posible para descafeinar y retrasar la misma. Obama, y sus colaboradores, han tenido que emplearse a fondo para que la misma pasara el filtro de las dos Cámaras, y les queda mucho trabajo para que el texto consesuado vea pronto la luz.

El discurso pronunciado por Obama el pasado 21 de Mayo deja constancia de las dificultades del reto: reformar los mercados financieros que financian los déficit públicos comprando la deuda que emiten los Gobiernos que los quieren reformar. Mientras tanto, la Unión Europea clama por la reforma de la regulación de las agencias de calificación (rating), que tienen al Euro, y a la deuda de sus ‘países periféricos’, contra las cuerdas’. En este caso, se trata de regular a quienes nos estrangulan, evitando morir en el intento.

En relación con los mercados financieros, y la protección de los ciudadanos ahorradores, es de destacar la multa de casi 40 millones de Euros que la FSA británica ha impuesto a JP Morgan. Un ‘aviso a navegantes‘ pues hay más entidades financieras investigadas por poner en riesgo el dinero de su clientes en los ‘prósperos y felices años’ del cambio de siglo .

‘No es un día cualquiera’ se emite este fin de semana, sábado 5 y domingo 6, desde el Valle del Jerte (Cáceres). El fin de semana siguiente la emisión se realizará desde Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Como siempre toda la información la pueden encontrar en la web y en el nuevo Facebook. (Atención: se han producido cambios y hay que apuntarse de nuevo. Es inconfundible porque está identificado con la ‘chapa de Forges’).

0 COMENTARIOS

  1. Después del esfuerzo de los ciudadanos, ahora el gobierno debe ser ambicioso y proponer el ajuste de otros sectores, desde este blog propongo una serie de medidas que podéis ir dando forma y añadir otras que sean coherentes, indicar que hay una encuesta en la red la cual me gustaría realizarais, tanto si estáis a favor o en contra, si tenemos más de 500.000 personas a favor se podría incluso emprender la iniciativa legislativa popular ( LEY ORGÁNICA 4/2006, de 26 de mayo, de modificación de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular)
    http://roberto-medidasanticrisis.blogspot.com/

  2. Después del esfuerzo de los ciudadanos, ahora el gobierno debe ser ambicioso y proponer el ajuste de otros sectores, desde este blog propongo una serie de medidas que podéis ir dando forma y añadir otras que sean coherentes, indicar que hay una encuesta en la red la cual me gustaría realizarais, tanto si estáis a favor o en contra, si tenemos más de 500.000 personas a favor se podría incluso emprender la iniciativa legislativa popular ( LEY ORGÁNICA 4/2006, de 26 de mayo, de modificación de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular)
    http://roberto-medidasanticrisis.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.