La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

La realidad y las Bolsas

En realidad no tiene gracia‘ es una campaña de Cruz Roja en la que participan destacadas figura del humor con el objetivo de mostrar las dificultades que tienen muchas personas para acceder a un puesto de trabajo debido a barreras que no tienen nada que ver con su capacidad o su talento, sino con ser extranjero, ser mujer o ser mayor. Los españoles que tuvimos que emigrar, vivir y trabajar en un país distinto al nuestro, algo sabemos de ello. Con motivo de esta campaña, ‘No es un día cualquiera‘ se emite el sábado 19 desde el ‘Museo ABC‘ de Madrid. Allí estaremos junto a Pepa Fernández y su ‘troupe’.

Tampoco tiene gracia la situación de crisis económica que sufrimos. Algunos han empezado a ver oportunidades de negocio y ya anunciábamos la semana pasada como el mundo de las Bolsas, como empresas, se estaba empezando a mover. Esta semana se ha confirmado la fusión de las empresas, que entre otras, gestionan las Bolsas de Nueva York y Frankfurt. De esto, y de lo que espera, a Bolsas y Mercados Españoles (BME), hablaremos en ‘La Bolsa y la vida‘.

En ‘7 días de Prensa‘ trataremos de las noticias sobre Nueva Rumasa y de las ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas. Recientemente se ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por ADICAE contra 44 entidades financieras por esa práctica. A los afectados por los ‘suelos’ les invitamos a informarse en la web de esa asociación sobre este asunto. En todo caso, recordarles que la adhesión a la demanda no es gratuita por lo que conviene leer con atención las condiciones y el procedimiento para hacerlo.

En ‘De abajo a arriba‘ nos tomaremos la segunda píldora sobre el decrecimiento, que esta vez tiene que ver con la aplicación del concepto físico ‘entropía‘ en el mundo de la economía.

El punto final lo pondremos con ‘El Libro Gordo‘ que nos ilustrará sobre la expresión bursatil ‘la hora bruja‘. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve .


El fin de semana del 26 y 27 de Febrero, ‘No es un día cualquiera‘ viaja a tierras murcianas, en concreto a Yecla. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

15 COMENTARIOS

  1. En el programa de esta mañana se tocó un tema muy interesante: Las Sociedades de Tasación.
    Resulta increíble que una empresa acreditada certifique hoy el valor de una inmobiliaria y que al paso de dos años, certifique que ahora aquel valor se ha convertido en el 30 %.
    Resulta un tanto interesante. Se alude a un Coeficiente llamado Coeficiente de Mercado. Este coeficiente permite subir hasta el cielo o bajar hasta los infiernos el valor de una propiedad. Independientemente del terreno, la construcción, etc.
    Siempre he pensado que este Coeficiente, que se considera, está relacionado con un incremento de valor que adquiere la propiedad cuando está totalmente acabado y lista para ser usada. Digamos que vale más el Todo que la suma de las Partes.
    Por intereses este coeficiente se ha manejado de manera caprichosa y arbitraria hasta llevarnos a donde hemos llegado.
    Resulta curioso que para que una Sociedad se pueda inscribir en el Registro del Banco de España como tal tiene que, entre otras cosas, depositar un Aval de 500 millones de las antiguas pesetas en ese banco por concepto de Responsabilidad. Qué sociedad podrá disponer de tamaña garantía? Diríamos que nadie o alguien que se pliegue a las pretensiones de quien emite ese Aval.
    Me pregunto el fondo de esta caprichosa norma ya que si las Sociedades de Tasaciones no son responsables de lo que tasan por razón del Coeficiente de Mercado, cuál es, entonces la razón de ese Aval?
    Se diría que es una “piedra en el camino” para poder filtrar el ingreso en la organización y que las nuevas sociedades tengan que rendir pleitesía a los Bancos.
    Resulta increíble que estemos aún en esto. Qué nadie se hay metido contra estas sociedades que, por mucho que se diga, son las que tienen mucha culpa de lo que está ocurriendo.

    Estamos en los mismo, meses antes del escándalos de Lehman and Bros. Una reconocida Sociedad de Auditoría mundial declaró la buena salud de la Financiera, y pagaron los ciudadanos.
    El Banco de España desvió su obligada atención en otra dirección cuando los Bancos españoles concentraron el Riesgo hasta límites de auténtica locura, y pagaron los ciudadanos.
    Cuando la Banca española daba créditos disparatados a inmigrantes sin más que una nómina de seis meses renunciando a la correcta aplicación de la buena práctica bancaria, nadie hizo nada, y pagaron los ciudadanos.
    Siempre pagan los mismos. Los que menos tienes cubren los errores de los que más tienen y los gobiernos, lo permiten.

  2. Estimado Mariano,
    En primer lugar quiero volver a decir que no soy propietario de la verdad y que me equivoco en mis predicciones. Dicho esto, tras las fusiones de bolsas mundiales a las que estamos asistiendo, en Europa se ha quedado aislado BME, y BME es hoy en día el tercer mercado bursátil europeo por volumen. Desde mi punto de vista los dos grupos bursátiles que se están montando, liderados respectivamente por el NYSE y por el Nasdaq, no van a dejar que BME siga aislado, sabiendo además la influencia que BME tiene en ciertas bolsas de América Latina. Sabiendo que BME y la Bolsa de Francfort tienen una filial conjuntamente (Infobolsa) lo normal sería que BME entrase en el grupo NYSE-Euronext-Francfort…pero el grupo Nasdaq-Londres-Milán-Toronto puede hacer una oferta mejor, y cuando dos grupos se disputan una empresa cotizada todos sabemos que el precio de su acción sube. Los rumores, que como usted sabe son los que se compran en Bolsa, indican que BME debería alcanzar 30 euros…La revalorización anterior de BME a la que hace usted referencia se produjo precisamente porque se pensaba que la Bolsa de Francfort iba a adquirir BME.
    Un cordial saludo
    Paco Álvarez

  3. Estimado Sr. Alvarez

    Antes de nada, enhorabuena por el gran trabajo que siguen haciendo, tanto en su blog como en RNE.

    Dicho esto, sintiendolo de corazón, le tengo que hacer una pregunta:

    Esta semana, en RNE, en su espacio de «La bolsa y la vida» comentó que era un buen momento para hacerse con unas acciones de BME. He estado mirando el historial de dicha empresa y me parece que, a dia de hoy, están un poco caras. También tengo que decir, en su favor, que hace unos años esos valores estuvieron cerca de los 50€.

    La pregunta es: ¿a que se debió esa revalorización? ¿Y apunta a una posible revalorización similar?

    Gracias.
    Mariano Mtnez.

  4. Gracias por su blog y su espacio en la radio.
    Le agradecería si en algún momento pudiera aclarar en la radio que no cualquier actividad económica es buena para la sociedad. Lamentablemente, se están simplificando las cosas y se ha puesto de moda la frase «es bueno, porque genera actividad y eso genera empleo». Es como pensar que derribar un hospital es una buena medida porque después tocará reconstruirlo y eso «generará actividad económica y empleo». Muchas gracias.

    Raúl Muñoz

  5. El debate esta claro nos debemos aproximar de forma masa decidida hacia una Europa mas fuerte y mas unida con unos valores democráticos que han costado muchas décadas instaurar que nos permiten competir contra los otros países o debemos de mirar al corto plazo asumiendo un salvamento por parte de China que nos pasara factura, al ser cómplices de su modelo.

  6. El debate esta claro nos debemos aproximar de forma masa decidida hacia una Europa mas fuerte y mas unida con unos valores democráticos que han costado muchas décadas instaurar que nos permiten competir contra los otros países o debemos de mirar al corto plazo asumiendo un salvamento por parte de China que nos pasara factura, al ser cómplices de su modelo.

  7. La entrevista a Marin muy buena, porque un expolitico reconoce que no se puede seguir con visiones de corto plazo y sin un plan de pais estratégico o un plan de viabilidad en energia, educación y reindustrializacion …a 10 0 20 años vista

  8. La entrevista a Marin muy buena, porque un expolitico reconoce que no se puede seguir con visiones de corto plazo y sin un plan de pais estratégico o un plan de viabilidad en energia, educación y reindustrializacion …a 10 0 20 años vista

  9. China era un pais atrasado y cerrado hasta que Deng Xiaoping alumbró la principal relación bilateral del mundo, cuando en enero de 1979, Deng hizo su histórico viaje a Estados Unidos, aquí empezó el G-2 con el acople de economías China y USA. Un acople que ha permitido que ambos países se beneficiaran durante mas de dos décadas.(unos fabricaban, los otros expandían su industria financiera)
    Deng Xiao Ping: «Para repartir riqueza, primero hay que crearla».
    En la actualidad Usa vio que este modelo ya estaba caduco porque las deslocalizaciones le provocaban mas paro, y no podia ya vivir de la industria financiera, y sus avances en tecnología no estaban a punto, empezando a ser superados por China, en investigación y en productos de media y alta gama.
    Quien aplica mejor la teoría de juegos, la ingeniería de sistemas económicos, o la teoría de sistemas ¿USA? ¿China?.. o es..¿Europa?

    La teoría de juegos por parte de China parece estar bien aplicada, si fuésemos chinos haríamos lo mismo,con sus bajos salarios, con sus productos baratos han entrado en todos los mercados, ademas han facilitado que en Occidente estas ultimas décadas casi no tuviésemos inflación, de esta forma pudiésemos tener unos precios bajos a base de absorber inflación (comprando ellos los bonos occidentales).De esta forma los bancos centrales occidentales han podido tener los tipos bajos durante mucho tiempo, cuestión que genera burbujas y genera la especulación actual (carry trade. m.primas etc)

    A los Chinos les ha salido bien el acople USA-China, con la deslocalización de empresas occidentales que buscaban salarios baratos, cuanta mas desindustrialización de Occidente , más fácil se podían industrializar ellos. Han jugado sus cartas y han trabajado duro para conseguir en 20 años los avances que nosotros habíamos conseguido en 60 años.
    Reseñas:

    1- Informe del año 1993-Alternative World Scenarios for a new order of nations–

    “Las naciones post industrializadas (Australia, Canada, Europa, USA) viven hasta principios del siglo XXI una creciente desindustrialización, la cual en el 2010 alcanzará su mayor velocidad”

    “A partir del 2010 el estudio ve desplazamientos trascendentales en la relación de poderes mundiales. La UE se encontrará en una unidad des-industrializada y nacional”

    2- Global Trade and conflicting National invest. de R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol

    «….los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida, por el impacto destructivo de la globalización en la prosperidad americana. Se avecinan enormes pérdidas ─10 millones de empleos ….»

    “Estamos haciendo una competición persona contra persona, que jamás ganamos y que no podemos ganar. Porque su gente cobra una tercera o una cuarta parte de lo que cobra la nuestra. Y no es razonable pensar que podemos educar a nuestra gente tan bien como para que produzcan cuatro veces más.” La implicación esta clara : si nada cambia en el funcionamiento actual de la globalización, los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida.

    Publicado en el 2000, el libro académico fue ignorado por los círculos políticos de Washington hasta muy recientemente.

  10. China era un pais atrasado y cerrado hasta que Deng Xiaoping alumbró la principal relación bilateral del mundo, cuando en enero de 1979, Deng hizo su histórico viaje a Estados Unidos, aquí empezó el G-2 con el acople de economías China y USA. Un acople que ha permitido que ambos países se beneficiaran durante mas de dos décadas.(unos fabricaban, los otros expandían su industria financiera)
    Deng Xiao Ping: «Para repartir riqueza, primero hay que crearla».
    En la actualidad Usa vio que este modelo ya estaba caduco porque las deslocalizaciones le provocaban mas paro, y no podia ya vivir de la industria financiera, y sus avances en tecnología no estaban a punto, empezando a ser superados por China, en investigación y en productos de media y alta gama.
    Quien aplica mejor la teoría de juegos, la ingeniería de sistemas económicos, o la teoría de sistemas ¿USA? ¿China?.. o es..¿Europa?

    La teoría de juegos por parte de China parece estar bien aplicada, si fuésemos chinos haríamos lo mismo,con sus bajos salarios, con sus productos baratos han entrado en todos los mercados, ademas han facilitado que en Occidente estas ultimas décadas casi no tuviésemos inflación, de esta forma pudiésemos tener unos precios bajos a base de absorber inflación (comprando ellos los bonos occidentales).De esta forma los bancos centrales occidentales han podido tener los tipos bajos durante mucho tiempo, cuestión que genera burbujas y genera la especulación actual (carry trade. m.primas etc)

    A los Chinos les ha salido bien el acople USA-China, con la deslocalización de empresas occidentales que buscaban salarios baratos, cuanta mas desindustrialización de Occidente , más fácil se podían industrializar ellos. Han jugado sus cartas y han trabajado duro para conseguir en 20 años los avances que nosotros habíamos conseguido en 60 años.
    Reseñas:

    1- Informe del año 1993-Alternative World Scenarios for a new order of nations–

    “Las naciones post industrializadas (Australia, Canada, Europa, USA) viven hasta principios del siglo XXI una creciente desindustrialización, la cual en el 2010 alcanzará su mayor velocidad”

    “A partir del 2010 el estudio ve desplazamientos trascendentales en la relación de poderes mundiales. La UE se encontrará en una unidad des-industrializada y nacional”

    2- Global Trade and conflicting National invest. de R.E.Gomorry (2001) William J. Baumol

    «….los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida, por el impacto destructivo de la globalización en la prosperidad americana. Se avecinan enormes pérdidas ─10 millones de empleos ….»

    “Estamos haciendo una competición persona contra persona, que jamás ganamos y que no podemos ganar. Porque su gente cobra una tercera o una cuarta parte de lo que cobra la nuestra. Y no es razonable pensar que podemos educar a nuestra gente tan bien como para que produzcan cuatro veces más.” La implicación esta clara : si nada cambia en el funcionamiento actual de la globalización, los americanos estarán crecientemente expuestos a una presión a la baja sobre sus ingresos y su nivel de vida.

    Publicado en el 2000, el libro académico fue ignorado por los círculos políticos de Washington hasta muy recientemente.

  11. Estoy escuchando a MM. Bien. Lo que estoy escuchando es muy evidente. La política es de «muy mala calidad», tanto como para preguntarse si no deberían desaparecer; y como tú nos propones el Comunicado de Ciudadanía es una base de primera y urgente necesidad. La formación que ya llevamos procesando, tan necesario, como tú has dicho, no es tan complicada y mas si llevamos años preparándonos, siendo agentes sociales, levadura o mosca cojonera que no deja de buscar la pedagogía del oprimido.
    Es lo increíble en toda esta dejadez cívica.
    Rehenes de la estulticia que aun no caen en la cuenta de estar tremendamente oprimidos, en un Sumisión aceptada.
    Mi saludo mas cordial y agradecimiento.

  12. Estoy escuchando a MM. Bien. Lo que estoy escuchando es muy evidente. La política es de «muy mala calidad», tanto como para preguntarse si no deberían desaparecer; y como tú nos propones el Comunicado de Ciudadanía es una base de primera y urgente necesidad. La formación que ya llevamos procesando, tan necesario, como tú has dicho, no es tan complicada y mas si llevamos años preparándonos, siendo agentes sociales, levadura o mosca cojonera que no deja de buscar la pedagogía del oprimido.
    Es lo increíble en toda esta dejadez cívica.
    Rehenes de la estulticia que aun no caen en la cuenta de estar tremendamente oprimidos, en un Sumisión aceptada.
    Mi saludo mas cordial y agradecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.