Reseña de la Conferencia en el ‘Club de Encuentro’ de Valencia

Copio y pego la reseña que ha publicado el ‘Club de Encuentro Manuel Broseta‘ de la Conferencia que impartí ayer sobre El decrecimiento, ¿una de las soluciones a la crisis‘. Quiero agradecer al ‘Club de Encuentro’ su invitación, a Paco Pérez Puche su presentación y a los asistentes su participación.

El pasado miércoles visitaba el Club de Encuentro Manuel Broseta Francisco Álvarez Molina, ex vicepresidente de la Bolsa de París, donde se formó y ex director general de la Bolsa de Valencia. El asesor financiero expuso la teoría del decrecimiento como una de las soluciones a la crisis y aseguró que si en este momento el continente asiático y parte de África consumieran los mismos recursos que nosotros “se necesitarían tres planetas como la Tierra para hacer frente a estas necesidades”. El experto explicó que el crecimiento, tal y como se entiende hoy en día y en nuestra cultura sigue el proceso “comprar-tirar-comprar-tirar”, por lo que el consumo siempre implica endeudamiento, ya que está asociado al concepto de dinero. “El problema que surge es que el dinero no se utiliza como herramienta”, aclara Álvarez Molina, sino que nuestra formación asocia el crecimiento con el concepto de felicidad “cuanto más tengo, más feliz soy y la teoría que yo defiendo en este momento no pasa por ésta”.

“El desarrollo sostenible no es igual al crecimiento sostenible”, señaló Álvarez Molina que señaló “que también existen fórmulas que permiten hacer las cosas de otra manera, pero gastando menos”. Álvarez aclaró que, en nuestra cultura, desde siempre se ha entendido el término decrecimiento como inquietante, negativo, contra-corriente “un término provocador, desde mi punto de vista, que solicita, voluntariamente, una reflexión”. El decrecimiento –continuó el experto- no trata solamente las cifras, sino que debe relacionar la economía y el planeta en el que vivimos. El decrecimiento persigue “vivir mejor con menos” y el experto plantea lo que denomina las 8 R: “revaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reducir, reutilizar y reciclar.

Esta teoría que tiene su origen en Francia, defiende que en el desarrollo sostenible están implicadas tres esferas: la económica, la ambiental y la social y según el conferenciante, “se conseguirá un futuro sostenible analizando siempre en conjunto los tres puntos de vista y el impacto que cada esfera tiene en las otras dos”. Para terminar, el ponente animó a la sala a reflexionar sobre esta nueva teoría que aterriza en nuestro país para que “estudiemos la mejor manera para vivir mejor y, lo que es muy importante: los que vienen detrás de nosotros, también puedan disfrutar de este planeta”. Francisco Álvarez Molina fue presentado por el periodista Paco Pérez Puche, quien lo definió como gran especialista en análisis económico, con vocación de comunicador (actualmente colabora regularmente con RNE). Pérez Puche también le tachó cariñosamente de “gran provocador”. “Cuando todo el mundo habla de crecer, -apunta Pérez Puche- él propone pensar de otro modo y descubre que existe otra manera de entender el mundo de la economía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.