Tan lejos pero tan cerca: Muro de Alcoy e Islandia

Como les adelantamos la semana pasada, este sábado ‘La Bolsa y la vida‘ se emitirá desde el ‘II Congreso del Minifundio‘ que se celebra hoy y mañana en Muro de Alcoy. Pueden seguir el desarrollo del Congreso a través de este enlace.

Podemos decir que la expresión ‘de abajo a arriba‘, va a marcar el espacio de esta semana: tanto en las reflexiones del Congreso citado, como en lo que viene sucediendo desde hace tiempo en Islandia. El domingo pasado, por segunda vez, el pueblo islandés en referéndum decidió no pagar las deuda contraída por sus quebrados bancos, en contra del acuerdo llegado por su Gobierno. Se han vuelto a negar que todo un pueblo pague los excesos y errores de unos pocos. Muchos vaticinan que los islandeses pagarán caro su atrevimiento, pero otros muchos admiran a la ciudadanía de un país donde ‘la democracia está por encima de los mercados financieros’, como ha declarado su Presidente.

En ‘7 días de Prensa‘ comentaremos sobre diversos asuntos: los beneficios de Telefónica, las retribuciones de sus ejecutivos y el anuncio de despido del 20% de su plantilla en España; el intento de penalizar a las entidades financieras que ofrezcan altos tipos de interés; la vinculación de los incrementos salariales con el IPC; y no nos olvidaremos de las noticias que llegan de China, que vaticinan que de nuevo Mr. Marshall puede pasar de largo y solo dejarnos la calderilla.

Volveremos a ‘sonreírnos con la crisis‘ con algunos cuplés de la chirigota gaditana ‘Banca Guatifó’… de interés, fijo.

La ‘Recomendación‘ de esta semana no puede ser otra que el libro ‘Reacciona‘, que con la coordinación de la periodista Rosa María Artal y el prólogo de Stéphane Hessel, reúne artículos de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres López, Baltasar Garzón,.. así hasta 10 firmas que nos animan a no resignarnos, a actuar, pues no nos pueden robar la esperanza y existen soluciones ante la crisis económica, social y política que vivimos.

En ‘El Libro Gordo‘ comentaremos la expresión ‘el parqué madrileño‘. Les recordamos que pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: labolsaylavida@rtve.es .



No es un día cualquiera‘ se emitirá este fin de semana, 16 y 17 de Abril, desde Piedras Blancas-Castrillón (Asturias)

Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.