La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

El mundo al revés.

Pido disculpas a todos aquellos que han accedido a esta bitácora desde el 15 de julio pasado y que no han encontrado nada relacionado con lo ocurrido en el mundo financiero-económico desde entonces. El responsable soy yo, y mi silencio ha sido voluntario.



Necesitaba que mi cerebro descansase durante un tiempo. Creo que la vorágine informativa, y reactiva, inmediata, daña al cerebro humano porque la evolución del cerebro es mucho más lenta que la velocidad a la que tiene que integrar el bombardeo informativo al que hoy en día está sometido…sin dejarle el tiempo necesario para la reflexión. Mi creencia se alinea con la teoría denominada 2P2I o PIPI, a la que algunos psicólogos e Ignacio Ramonet han hecho referencia hace mucho tiempo.


La información es hoy en día Permanente, Inmediata, Planetaria e Inmaterial (PIPI) y, sin darnos cuenta, el cerebro termina por desvariar porque, por lo menos el mío, no ha sido concebido para responder “on-line”. Necesita tiempo para almacenar, digerir, analizar, comparar…y expresar sus conclusiones, pero sin embargo le he forzado durante muchos años a responder inmediatamente a las estímulos informativos que le han martirizado segundo a segundo. Quizás el cerebro de mis hijos se haya conformado de otra forma, y digo esto porque he constatado que son capaces de manipular aparatos de juegos interactivos diversos y variados apretando botones a una velocidad que yo soy incapaz de alcanzar.




Lo que me pregunto, tras este período de silencio, es en qué estado se encuentran los que hoy en día toman las decisiones en el mundo, líderes que dejan de estar lejos de ser jóvenes. Mi conclusión es que el fenómeno PIPI les ha perturbado su cerebro. No saben qué hacer, y reaccionan al primer estímulo mediático, que hoy en día lideran los famosos mercados financieros. El mundo al revés.


Los mercados financieros deben estar regulados por los gobiernos…pero son los gobiernos los que están siguiendo las pautas de los mercados financieros, mercados dominados por los bancos a los que los gobiernos han tenido que ayudar para que el sistema y modelo económico actual no se desmorone…¿No parece esto un tema de locos?.


¿Quién ha puesto el dinero que ha permitido salvar al sistema financiero?. Nadie lo duda: los gobiernos…es decir: la ciudadanía. Para ello los gobiernos han tenido que endeudarse, y las agencias de calificación crediticia (que viven entre otros de los bancos) han rebajado la calificación de la deuda de dichos gobiernos (incluido el de USA) por considerar que habían sobrepasado su porcentaje de endeudamiento con respecto al PIB…¡Manda narices!.


Y ahora, los que vamos a pagar la deuda que ha permitido que el sistema financiero se salve somos los que tenemos que seguir “apretándonos el cinturón”. No solamente eso, debemos incluir en nuestra Constitución que nuestros hijos y nuestros nietos (que no se pueden expresar sobre esta decisión) deberán pagar prioritariamente las deudas que los descerebrados que nos gobiernan han contraído, sabiendo que por lo menos uno de los que han puesto encima de la mesa esta norma lo tiene muy difícil para poder aplicarla en su propio país. Me refiero al todavía presidente Sarkozy.


Repito, esto es de locos, y por ello creo que nuestro cerebro necesita el tiempo necesario para reflexionar. Por lo menos el mío.

Un cordial saludo

Paco Álvarez

14 COMENTARIOS

  1. Es una alegría poder contar de nuevo con tus comentarios y reflexiones. Es saludable poner el cerebro a descansar para darle tiempo a que reorganice los nuevos estímulos, después, está en mejores condiciones para elaborar nuevos trabajos,así que lo has hecho muy bien.
    Ayer escuchaba un programa con unos pretendidos «sabios» y, francamente, aunque el nombre que se ha puesto a nuestra especie es la de «sapiens, sapiens», me parece una fantochada a la par que un ignorar la realidad, aceptar llamarse sabio con las deficiencias que cualquiera de nosotros sabe que tiene.Expertos, creo que sería un término más acertado. En segundo lugar resulta que los «sapiens sapiens» eran de un solo sexo y en tercero, francamente, su cerebro mostraba un software de hace 20 años, así que redundaban sin parar.
    Bueno, pues eso, bienvenido.
    Marlén

  2. Directo a publicación (en iniciativa debate). Gracias por hacer mención a la «prioridad», Paco. Empezábamos a pensar que estábamos locos (ya que nadie decía nada).

    Un fuerte abrazo, y gracias por tu integridad.

  3. Si supiera cómo hacer un comentario al autor que no fuera público, lo haría de esa otra forma, pero no sé. Lo digo porque no pretendo molestar, sólo indicar al autor de tan brillantes reflexiones (lo sigo los sábados en «No es un día cualquiera») que después de los signos ? y ! que cierran las frases, no se debe poner un punto, va implícito en el signo.

    La reflexión, como digo, es brillante y está perfectamente argumentada.

    Un saludo.

  4. ¡Qué alegría volver a ver activo el blog! Lo he revisado periódicamente, por si, como habías anunciado, intervenías en verano en RNE.
    ¡Y qué razón tienes! En lo del bombardeo informativo (a veces las noticias sí que son un arma de destrucción masiva) y en la necesidad de protegerse mentalmente de ese mismo bombardeo.
    De todos modos, creo que cada vez queda más claro quién sirve a las personas desde un puesto de responsabilidad (incluidos los medios de comunicación, como es tu caso) y quién sigue siendo siervo o esclavo de los poderosos de siempre. No está mal que estos últimos sean más y cada vez más evidentes: es quizá un paso necesario para identificarlos, aislarlos y superarlos. Tenemos que prescidir de ellos para hacer el mundo justo, sostenible y pacífico que anhelamos…
    ¡Un fuerte abrazo, y bienvenido, Paco! Gracias por seguir ahí.
    Antonio Cortés.

  5. Hola Paco, te sigo desde hace poco, bueno, un mes antes de que os fueseis de vacaciones en la radio, pero me he puesto al día con los audios de tu web.

    ¿A donde nos llevará tanta incertidumbre?
    Yo creo sinceramente que estamos todavía en el umbral de lo que será un largo estancamiento económico.

    Me impresiona ver noticias sobre la venta de pisos. ¿De verdad cree la gente que la solución es que se vendan más pisos? Eso es lo que deduzco al ver tantas noticias relacionadas con la venta de pisos en todos los medios. Incluso en estos tiempos en que se habla de reducir el endeudamiento, se dan noticias sobre la bajada continua en la solicitud de hipotecas ¡¡Como si fuese una mala noticia!!
    El mundo alreves, ya lo dices tú.
    Un saludo a tí y a todos tus lectores y radio-oyentes…
    Jose E.-Salamanca

  6. Se te echaba de menos, he pasado por aquí varias veces y al ver que no publicabas, ohhhh, tristeza, pero sabía que estabas a punto de volver y voilá! Genial.

    Ahora estamos en manos de los mercados y la Constitución lo ampara ¿no? es lo que he creído entender. No paro de ver vídeos y leer sobre el tema.
    Es indignante.

    Seguiremos en la lucha pacífica, claro que sí. Al final van a provocar una huelga general.

    Un saludo y resistencia.

  7. Hola, Paco, celebro tu regreso. Por aquí , ya ves, una calamidad, los políticos mecidos por el dulce rumor de sus sueldos astronómicos no han aprendido el verbo «dimitir» y eso pasa, que ni solucionan nada ni dejan a otros- si es que existen-. Malos tiempos para la economía con este neocapitalismo feroz que sólo entiende de amasar fortunas a velocidad de vértigo. Bien les valdría pararse a pensar en las consecuencias nefastas de sus conductas irresponsables. En fin, como dice una amiga mía, salud y resistencia.

  8. Paco, ¡bienvenido!.Cómo te hemos echado de menos!… Si es que no nos puedes dejar solos! fíjate la que nos han liado en un mes! Lo del cerebro de nuestros gobernantes no es cansancio…es parálisis total e irrecuperable, que es lo peor.

  9. No pidas perdón. Quizás nosotros apretamos demasiado porque no entendemos nada e intentas respondernos. Creo que es necesario que todos reduzcamos el ritmo pero no sólo en ese fantástico mes delas vacaciones sino todo el año. Debemos reflexionar y no acudir a tanta noticia absurda que no dice nada. Lo que hoy es negro hace un rato era blanco y ayer amarillo. Frenemos este ritmo.

  10. Cuando se carece de argumentos mínimamente válidos para invalidar una propuesta se opta invariablemente por descalificar a quien la hace. Lo de la indignación no es un invento de última hora para ir a la moda, sino una especie de fermento láctico que rebosa y necesita desaguar. Una mala leche que ahora es un bífidus activo de marca blanca. Es lo que tiene el dinero cuando se tiene. Además de querer más sirve para comprar voluntades, o sea, noticias, publicidad, pasatiempos en papel y en tv. El caso es distraer la atención, cambiando el ganado de pasto para cosechar el pastizal en forma de abono. Todo esto y más lo sabe la leva inteligente, preparada, con necesidades de calidad de vida y de futuro, que va a jubilar anticipadamente a tanto histórico histérico más propio del Chicago años veinte que de Europa siglo XXI. Se promete un verano caluroso, un otoño calentito y un invierno sin aire acondicionado. Las necesidades crecen la espuma, se contagian como los virus, pero no quitan la sed porque lo primero es el hambre.

  11. Cuando se carece de argumentos mínimamente válidos para invalidar una propuesta se opta invariablemente por descalificar a quien la hace. Lo de la indignación no es un invento de última hora para ir a la moda, sino una especie de fermento láctico que rebosa y necesita desaguar. Una mala leche que ahora es un bífidus activo de marca blanca. Es lo que tiene el dinero cuando se tiene. Además de querer más sirve para comprar voluntades, o sea, noticias, publicidad, pasatiempos en papel y en tv. El caso es distraer la atención, cambiando el ganado de pasto para cosechar el pastizal en forma de abono. Todo esto y más lo sabe la leva inteligente, preparada, con necesidades de calidad de vida y de futuro, que va a jubilar anticipadamente a tanto histórico histérico más propio del Chicago años veinte que de Europa siglo XXI. Se promete un verano caluroso, un otoño calentito y un invierno sin aire acondicionado. Las necesidades crecen la espuma, se contagian como los virus, pero no quitan la sed porque lo primero es el hambre.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.