Confusiones, confusión y confundidos.

Al emitirse ‘No es un día cualquiera‘ este primer fin de semana de octubre desde Valencia empezaremos este comentario por donde lo dejamos la semana pasada. Les invitamos a compartir la radio en directo en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. Allí les esperamos.

En ‘La Bolsa y la vida‘ de este sábado vamos a seguir insistiendo en las ‘perturbaciones’ que puede producir en nuestro cerebro el bombardeo constante de información que recibimos…en la medida en la que intentamos responder “ipso facto” a dicha información. Esta semana hemos podido asistir al ‘boom mediático’ de un supuesto ‘broker’ al que incomprensiblemente un medio tan serio como la BBC concedió credibilidad. Reflexionaremos sobre estas y otras declaraciones altisonantes.

Respecto a España no podemos dejar de referirnos al proceso de ‘reestructuración ordenada’ de las Cajas de Ahorro sobre el que se ha generado una avalancha de noticias en los últimos días. Hace unas horas el Presidente de Banco de España hacía unas declaraciones que muestran el nivel de ‘confusión mental’ en la que nos hayamos hallamos todos, mayor cuanta más alta es la responsabilidad de los que “mandan”. Decía el Sr. Fernández Ordóñez que lo que había visto en la CAM era ‘lo peor de lo peor’ respecto a las prácticas de sus consejeros y ejecutivos… y muchos nos preguntamos que ha hecho el Banco de España durante los años en los que la CAM ya practicaba sus tropelias tropelías. Muchos empezamos a estar convencidos de que la ‘confusión cerebral’ en la que vivimos viene de lejos y llevó a los responsables del Banco de España a ‘olvidar’ una de sus principales funciones: la supervisión de las entidades financieras. Ya se nos augura que probablemente ese ‘olvido’ vaya a costar más de 2.000 millones de Euros a la ciudadanía.

Visto lo que hay ver, y leído lo que hay que leer, está claro que hay que recuperar valores básicos que el modelo socioeconómico en el que vivimos ha dejado de lado. A recuperar esos valores se dedican muchas asociaciones. Una de ellas es la Fundación Valores, que celebra su 6º Congreso en Madrid los días 29 y 30 de Octubre. Lo anuncio con tiempo para que las personas interesadas puedan consultar el programa y realizar su inscripción.

Seguimos recibiendo numerosos correos sugiriendo términos sobre los que hablar. De algunos ya hemos hablado, como de la prima de riesgo que volvimos a tratar la pasada semana, y esta también volveremos a un termino ya tratado: Fondo Monetario Internacional (FMI). No está mal que ‘llueva sobre mojado’, para que la labor divulgativa de esta sección cumpla su función.

Pueden ponerse en contacto con nosotros utilizando la dirección de correo de esta bitácora o a través de: labolsaylavida@rtve.es .
Antes de finalizar queremos dejarles un enlace con la web del espacio de TVE, ‘59 Segundos‘, donde estuve invitado el pasado miércoles (mejor dicho, la madrugada del jueves por el horario de emisión) junto a Juan Ignacio Crespo y otros contertulios. Nuestra intervención comienza en torno a la 65 minutos de la emisión. Gracias por la invitación.


No es un día cualquiera‘ se emite los sábado y domingo entre las 8 y las 13 horas en RNE. La sección ‘La Bolsa y la vida‘ se emite los sábados después del informativo de las 10 h. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.