15 de Octubre: ‘Unidos por el cambio global’

Esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘ trataremos de la enésima propuesta de analizar la situación de entidades financieras europeas y de ‘recapitalizarlas’ para evitar una crisis del sistema financiero. Pero como nos comprometimos, también habrá noticias esperanzadoras.


De nuevo, los mismos que diseñaron las dos ‘pruebas de esfuerzo’ anteriores, que demostraron su inutilidad incluso antes de publicarse sus resultados, nos intentan convencer que ahora serán rigurosos. El ejemplo de lo sucedido con Dexia, entidad ‘rescatada’ por los gobiernos francés y belga en fechas recientes, que fue calificada con alta nota en las pruebas anteriores, demuestra que algo ‘huele a podrido’ en el mundo global en el que vivimos.

Ya hemos empezado a recibir noticias de las reuniones preparatorias de la próxima cumbre del G-20 que se celebrará los días 3 y 4 de Noviembre en Francia. El lugar elegido para contarnos una ‘nueva película’ ha sido Cannes, localidad cinematográfica por excelencia, donde nos volverán a contar el ‘viejo guión’ de la unidad de los líderes mundiales para hacer frente a la crisis, la necesidad de coordinar las políticas de los distintos países, la lucha contra los paraísos fiscales y la adopción de un impuesto que grave la especulación en los mercados financieros.

Frente a la desesperanza que nos transmiten los de ‘arriba’, afortunadamente ha nacido una esperanza que surge de ‘abajo’. Frente a las soluciones que han demostrado no funcionar, ha nacido un movimiento social que cuestiona el sistema y que propone alternativas al mismo. Un movimiento que además se ha globalizado, como el poder político y económico, y que el sábado 15 de Octubre se va a movilizar, en casi un millar de ciudades del planeta repartidas en mas de 80 países, con un lema común: ‘Unidos por un cambio global’. Más información en: www.15october.net.

Hay muchos motivos para movilizarse este 15 de Octubre. Por eso lo haremos y les invitamos a hacerlo. Por nuestra parte, seguiremos invitándoles a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y en las alternativas para cambiarla de ‘abajo a arriba’.


Este fin de semana, 15 y 16 de Octubre, ‘No es un día cualquiera‘ se emitirá desde la localidad palentina de Brañosera. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

No queremos finalizar sin enviar desde la redacción de esta bitácora un fuerte beso a Pepa Fernández y todo nuestro ánimo después de la muerte de su padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.