Lluvia de millones

El título podría inducir a creer que en ‘La Bolsa y la vida‘ vamos a hablar del sorteo de la Lotería de Navidad celebrado esta semana. Pero no será de esa lluvia de millones de la que hablaremos, aunque aprovechamos para felicitar a los agraciados por la misma y a la Hacienda Pública.

De la lluvia de millones de la que hablaremos es de la que se produjo el 21 de Diciembre y que fue repartida por el Banco Central Europeo (BCE) a más de 500 entidades financieras del continente. En total, casi medio billón de Euros (500.000.000.000 Euros). Ya habíamos hablado de la ‘barra libre’ de liquidez anunciada en vísperas de la última Cumbre Europea, pero ni los más optimistas pensaban que se iba a llegar a tanto.

Medio billón de Euros prestado por el BCE durante un periodo máximo de 3 años y a un tipo de interés del 1%. Explicamos en el programa pasado, con un ejemplo enviado por un escuchante, el mecanismo por el que las entidades financieras podían ganar mucho dinero con sólo invertir ese dinero en Deuda Pública que se está pagando al 3, 4, 5, 6, 7 y más por ciento… dependiendo del país.

La motivación última de esta decisión del BCE es poner remedio a la crisis de liquidez que aducen las entidades financieras para no prestar dinero a la ciudadanía, a los emprendedores y a las PYMES. Pero ya les anunciamos que seguiremos teniendo dificultades en acceder al crédito, tan necesario para crear empleo y riqueza, y que cuando este llegue no será ni mucho menos al 1%. En todo caso, las entidades financieras, tendrán que buscarse otra excusa distinta a la falta de liquidez por sus problemas para financiarse en los mercados.

No dejaremos de hablar de la formación del nuevo Gobierno de España y de las personas que van a tener la responsabilidad de dirigir la política económica y fiscal del mismo. Será una primera valoración, pues apenas han tomado posesión del cargo y se ha anunciado que la concreción de la primeras medidas no se tomará hasta el último Consejo de Ministros del año a celebrar el próximo viernes 30 de Diciembre.

Mucho se habla de la necesidad de la existencia de emprendedores en la economía española, de la necesidad de fomentar la aparición de los mismos y de que reciban la formación y el apoyo necesario. Hemos conocido a través de un escuchante y docente , Daniel G. Ron, una iniciativa en ese sentido que se desarrolla desde hace 7 años en el Colegio Público ‘Clara Campoamor’ de Riaño, en la asturiana cuenca del río Nalón. La misma demuestra que se están haciendo cosas en ese campo, de abajo y arriba, que están generando resultados y que deberían ocupar más espacio en los medios de comunicación. El proyecto se llama ‘Una Empresa en mi Escuela‘ y enseña a los alumnos a crear una empresa desde cero. Afortunadamente este proyecto ya ha saltado las fronteras de Asturias y se esta extendiendo por otras regiones españolas y europeas. Aquí tienen los enlaces con tres noticias de prensa relativas al proyecto ( 1 2 3 ).

En unos años en los que las noticias económicas nos llenan de tristeza, es una alegría conocer, difundir y apoyar iniciativas como esta, que de nuevo demuestran que haciendo las cosas de ‘abajo a arriba‘ tenemos futuro como ciudadanos y como país.

Finalizaremos, siguiendo en el ámbito de la educación económica y financiera, explicando el funcionamiento de las subastas de Deuda Pública. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envien a: labolsaylavida@rtve.es .



No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.


La redacción de ‘No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa‘ les desea unas Felices Fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.