Los políticos frente al ‘bien común’

En ‘La Bolsa y la vida‘ hemos venido insistiendo que de esta crisis no podíamos salir sólo con recorte de gasto y, por tanto, de servicios públicos. Ese era el camino que refrendó del denominado ‘Pacto del Euro‘ del que tanto se habló durante Mayo y Junio del año pasado. En aquel documento no había ni una sola referencia a alguna medida que pusiera fin al fin del crecimiento del paro. Los datos, lo constatan: el paro ha seguido creciendo durante 2011.

Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón. En estos días hemos escuchado declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del duo ‘Merkozy’ y de Ministros del Gobierno Español reconociendo que no sólo basta con recortes de gasto, sino que son necesarias medidas de estímulo económico que permitan generan empleo y reducir los niveles de paro existentes. En definitiva: que es necesario inyectar dinero en la economía real, y no sólo en la financiera, para que el dinero llegue a la ciudadanía y a la pequeñas y medianas empresas que son las que en España generan el 90% del empleo.

Mientras nuestros ‘líderes’ se afanaban con la tijera en recortar gasto público, confundiendo poner coto al derroche con desmantelar el denominado ‘Estado del Bienestar’, el paro crecía y crecía a la vez que se profundizaba la recesión económica en la que vivimos. Les invito a contrastar las rimbombantes declaraciones de los líderes europeos y españoles, de ayer y de hoy, con la realidad de los millones de parados a los que se dio voz ayer durante la segunda hora de ‘Asuntos Propios‘.

La semana entrante se hablará en España de ‘Economía del Bien Común‘. Será con motivo de la visita a España que realizará Christian Felber, el impulsor del concepto. El miércoles 1 estará en Zaragoza y el jueves 2 estará en Alcoy (Alicante). Invitamos a todos los que se hallen cerca de esas dos localidades a asistir a las Conferencias-Taller: seguro que lo que escuchen les hará reflexionar. Como aperitivo les dejamos esta entrevista publicada en el diario Levante.

Terminaremos hablando de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA) y su diferencia con el número de parados registrado en la oficinas de empleo. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España.Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.