“Decíamos ayer…”

Tomamos prestadas las palabras de Fray Luis de León, pues el guión de ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana es parecido a muchos otros anteriores… y que nadie piense que nos repetimos porque no tenemos nada nuevo que decir, sino porque desgraciadamente la actualidad económica y financiera sigue anclada desde el inicio de la crisis en la misma paradoja: se toman medidas para salir de la crisis, las cuales deberían contentar a los mercados financieros, pero estos responden con desprecio a las mismas y nos exigen más sacrificios.

Nos encontramos atrapados como el burro de la noria, dando vueltas continuamente alrededor del mismo eje, sin más perspectiva que la zanahoria que se nos ofrece como recompensa inalcanzable: satisfacer a los mercados financieros para que estos nos permitan salir de la crisis en la que su voracidad nos hundió.

El eje sobre el que damos vueltas,… hora tras hora, día tras día, año tras año,… desde el inicio de la crisis, es un modelo económico fracasado que es necesario cambiar. Eso fue lo que los ‘príncipes del mundo’ manifestaron en la cumbre del G-20 celebrada en Londres en los primeros días de Abril de 2009. Ese es el compromiso reiteradamente incumplido por los que aprendieron de Maquiavelo que había que cambiarlo todo, para no cambiar nada.

En palabras de Albert Einstein, “no podemos resolver los problemas con el mismo método de pensamiento que los generó“. Una parte importante de la ciudadanía mundial está tomando conciencia de ello y está buscando alternativas,… pequeñas, diversas y dispersas aún,… pero cargadas de esperanza.

Un par de esas iniciativas vamos a incluir en nuestro ‘de abajo a arriba‘ de esta semana. La primera es un juego de mesa llamado ‘Ethica‘ que nos permite descubrir, conocer y aprender el impacto social y ambiental de las actividades financieras y los negocios. La segunda es la recomendación de leer el libro de Tim Jackson titulado ‘Prosperidad sin crecimiento‘ y editado por Icaria.

Terminaremos hablando de ‘cedulas hipotecarias‘. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .

Si tomábamos prestado el título a Fray Luis de León por qué no poner el colofón con una de sus frases célebres: “Cualquiera es poderoso para hacer“. Reflexionen sobre ella, empiecen a actuar para cambiar pequeñas cosas en su entorno cercano y constaten como eso tiene un efecto multiplicador.


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.