La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Entrevista en ‘Singulars’

Para aquellos que no pudieron verla a través de la televisión o por Internet, y los que quieran volver a verla, aquí tienen el vídeo de la entrevista realizada a Paco Álvarez en el programa ‘Singulars‘ de 33-Televisión de Cataluña y emitida en la noche de ayer.



Gracias a Jaume Barberà y a su equipo por la invitación.

11 COMENTARIOS

  1. Dicho too lo anterior Francisco,,si creo que se debe de « Renovar la investigación y la docencia en finanzas, economía y gestión para servir mejor al bien común”
    http://www.responsiblefinance.ch/llamamiento/
    http://www.tendencias21.net/economia/Llamamiento-de-profesores-docentes-e-investigadores-Renovar-la-investigacion-y-la-docencia-en-finanzas-economia-y_a25.html

    Es necesario un enfoque de las ciencias económicas, con pensamiento sistémico, multidisplinar, con la asociación de la economía con las otras ciencias (bioeconomia, neuroeconomica-economia de la conducta, economía de las instituciones, de la información, ingeniería de sistemas económicos, fisicoeconomica, etc) para que la economía tenga unos esquemas de socioeconómia ….y también pasar de un g-8 a un g-120 solo de países demócratas. (saludos, Ramon)

  2. – España en el país de las maravillas.. http://economia.elpais.com/economia/2012/02/17/actualidad/1329491637_532783.html …».Uno de los grandes problemas ha sido el sometimiento de las voces disidentes…Para entender el desaguisado, hágase el lector la misma pregunta que todos hacemos al leer una novela policíaca: Cui prodest? ¿A quién beneficia? No es verdad que se haya tirado el dinero. Algunos sabían muy bien para dónde iba»….»Por cierto, las autoridades universitarias tendrían que reflexionar: ¿por qué se ha eliminado la Historia Económica de España de los planes de estudio de Administración de Empresas? ¿Cabe mayor despropósito?…»

  3. Y seguramente el tema clave, es porque «brillan por su ausencia» porque no se estudian mas sus propuestas en la universidad, porque no salen mas economistas en TV defendiendo nuevos modelos, porque los medios de comunicación se apoyan en los «gurus» de siempre…
    y disculpas por si mi tono ha sido un poco mas incisivo, no suelo ser tan directo, pero esta vez queria aclarar que no todos enfocamos igual….

  4. Francisco, gracias por la aclaración. Es verdad que bien explicado refleja la realidad,pero también se con que «copla» se quedan muchos de quien escuchan dicha frase. Es el problema de que muchos aprenden economía en base a pgm de TV (cortos para estos temas
    ) y no en la lectura, es un problema de falta de lectura, por esto matizo que se puede interpretar a la ligera, por parte de quienes no leen mucho en este país.
    Un cordial saludo

  5. Muchas gracias por la explicación clara, por darnos la referencia de alguien que conoce bien el sistema y que se atreve a criticarlo y hacer propuestas, y mucha envidia por el colofón inmenso del poeta.
    Un abrazo.

  6. Ramón,
    Le agradezco su comentario, como todos los que hace en este blog. Dicho esto creo que no ha tenido usted en cuenta el comentario que hago en un momento de la entrevista con respecto a los economistas indicando que no es mi propósito echarles tierra encima. Ello no es óbice para que tanto usted como yo podamos constatar que los economistas que «defienden la optimización de los recursos considerados escasos» brillan por su ausencia…lo que no quiere decir que no existan.
    Un muy cordial saludo

  7. Defiendo nuevos modelos como EBC y defiendo todo lo que dice, pero deberia de ponerse al lado de los economistas no en contra…o por lo menos matizar mejor las frases…..la frase de Kenneth Boulding, «Sólo un loco y un economista creen que el crecimiento es infinito» ..fuera de contexto, es una exageración, los economistas no creen en el crecimiento…creen en desarrollo que es otro enfoque (eficiencia con el minimo de recursos, recordamos bien las clases, economía ciencia que busca la optimizacion de recursos considerados como escasos)….Sobre «un sistema necesita crisis», la crisis esta dentro del ADN del sistema que es distinto…son «solo 8 siglos de crisis» (Rogoff) —-Todo lo demás muy bien.

  8. La avaricia, la falta de honradez, la falta de etica, no tienen fronteras, no son actuaciones propias de nuestros empresarios o politicos.
    No tengo ninguna intención de parecer patriota, soy de las que piensan y siento! que no tengo raíces sino pies, frase preciosa que tomo de un escritor árabe.
    No defiendo esa costumbre de creer que lo mejor es lo nuestro, Pero! tampoco miremos con demasiada admiración aquello que conocemos a medias. En Finlandia como en España hay corruptos, avariciosos y personas nada gratas. La idea del bien común no viene de un país modelo. La avaricia no conece de fronteras ni nacionalidades.

  9. fuen se pregunta porqué en España no podemos hacer lo mismo que se hace en Islandia. Para empezar, la filosofía de vida es distinta, la ética de los empresarios finlandeses, no es la avaricia de los españoles, la transparencia de los gastos en Finlandia, no tiene nada que ver con lo que sucede en España, etc,etc,.
    Cuando en España los políticos, sean la mitad de honrados con sus representados, que los son los finlandeses, ya habremos conseguido una buena victoria.
    Es solo cuestión de ética, moral y honradez; cosas que desgraciadamente en esta España nuestra, falta a raudales. En fin esperemos que poco a poco podamos conseguir que sea así.

  10. ¿por qué los islandeses pueden salir de la crisis y nosotros no? ¿por qué en España se está implantando el modelo de los ricos cada vez mas ricos, y los pobres cada vez mas pobres? ¿por qué aceptamos llamar prosperos a empresarios como D.Amancio Ortega si su dinero se genera explotando a personas de los paises pobres?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.