La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Se nos acaban los adjetivos

Lo primero es pedir disculpas a los lectores de esta bitácora por no haber publicado el comentario semanal del pasado viernes. Un imponderable, en su acepción, de circunstancia cuyas consecuencia no estimamos convenientemente, fue el motivo. Esperemos que no vuelva a suceder.

Pero como «agua pasada, no mueve molino», vamos al grano. Esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘ trataremos de las turbulentas aguas del objetivo de déficit y de las consecuencias en los presupuestos públicos del mismo. Como saben ustedes en las últimas semanas hemos ‘bailado’ entre el 4,4% pactado con la Unión Europea al 5,8% anunciado por el Gobierno. El ‘baile’ acabó como ustedes conocen en el 5,3% del PIB que ha impuesto la Unión Europea.

Ahora toca esperar, unas vez pasadas las elecciones andaluzas y asturianas, a que el Gobierno de a conocer su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para saber como se concretan las medidas a adoptar: en qué rúbricas se pretende aumentar los ingresos y en cuáles se pretende recortar los gastos. Lo que ya esta claro, y hemos repetido en varias ocasiones en este espacio, es que antes de empezar el baile ya todos conocíamos quiénes íbamos a ser ‘los sacrificados en el altar de la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal’. En palabras llanas: quiénes estamos sufriendo los recortes del gasto público, quiénes hemos visto incrementados nuestros impuestos y tasas, y quiénes estamos sufriendo el riesgo de perder nuestro empleo o ver disminuido nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo.

Mientras tanto, esta semana se ha celebrado el Día del Consumidor, que ha pasado un año más sin pena ni gloria. No deja ello de sorprender, pues es el consumo, el motor del sistema económico vigente. En todo caso, nosotros seguimos apostando por el consumo responsable que significan el comercio justo y el comercio de cercanía, muy alejados del consumo de masas, insostenible en todos sus aspectos, que da aliento a este sistema.

Hablando de ‘insostenibilidad’ contemplamos, con tristeza e indignación, como Cataluña y la Comunidad de Madrid compiten por dar ‘facilidades’ a un magnate para crear unas ‘nuevas Vegas’. Hace casi 60 años que Berlanga estrenaba ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ y nuestros políticos siguen anclados en los mismos tópicos. ¿Cuántas ‘nuevas Vegas’ nos han vendido durante estos años y cuáles han sido los resultados? ¿Es el político español el único animal que tropieza infinitas veces en la misma piedra sin ser capaz de cambiar su rumbo?

Para no desesperar, recomendamos la lectura del libro de Edgar Morin y Stéphane Hessel, dos viejos resistentes, titulado ‘El camino de la esperanza‘ publicado por Destino.

Finalizaremos con el término financiero de la semana: ETF (acrónimo del término inglés Exchange-Traded Funds), conocidos en España, como Fondos Cotizados, un tipo de Fondos de Inversión que tiene ciertas peculiaridades de las que hablaremos. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .

No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

4 COMENTARIOS

  1. Hola: Le sigo todos los sábados en el programa de RNE y ha aportado mucha luz a mis escasos conocimientos financieros y ecónomicos. Era un tema que sencillamente no me interesaba. Evidentemente con toda esta crisis, intentas entender qué ha pasado y cuanto más leo y entiendo más abochornado me siento. Le envío este link para ver qué le parece y si cree que se exagera un poco.
    Gracias por su atención.
    Saludos.
    http://vimeo.com/33056524

  2. Hola Paco:

    Desearía que trataras el tema de las PARTICIPACIONES PREFERENTES y la nueva oferta de RECOMPRA del 100% de dichas participaciones de CAJASUR sustituyendolas por una IMPOSICIÓN A PLAZO FIJO A 3 AÑOS.

    ¿No tienen solvencia otras entidades como LA CAIXA para hacer lo mismo que CAJASUR?

  3. Te agradezco esta aclaración que haces, porque uno, en su ignorancia, necesita de personas como tu para que den luz a lo que a diario escuchamos.
    ¡Eres un crak!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.