Son tiempos de sumar y no de restar

Hace más de 3 años, allá por Marzo de 2009, lanzamos desde esta bitácora un Manifiesto Ciudadano con un llamamiento a las fuerzas políticas y a los agentes sociales sobre la necesidad de llegar a un Pacto de Estado en el que consensuar medidas que permitieran a este país salir de la crisis lo antes posible. Las casi 10.000 firmas de de apoyo fueron enviadas y no recibieron respuesta de ninguno de sus destinatarios.

El problema no es que no recibieran respuesta, sino que tres años después, estamos en la misma tesitura. Desde la negación de la crisis y la nefasta gestión de la misma por parte de los Gobiernos presididos por el Sr. Zapatero, hemos pasado a las propuestas de profundas reformas y recortes presupuestarios puestos sobre la mesa por el anterior y el actual Gobierno. Siguen sin querer darse cuenta, unos y otros, que de la crisis que sufrimos no salimos con recetas partidistas y siguiendo el dictado ‘interesado’ de los mercados financieros. No vamos a salir de esta situación si no somos capaces de sumar esfuerzos entre todos y hacemos esfuerzos serios para llegar a ese Pacto de Estado.

Pero para ello, además de sumar voluntades, lo que hay que evitar es tomar medidas que resten, enfrentando a unos contra otros: a empresarios con trabajadores, a empleados públicos con el resto de trabajadores, a la clase política con la ciudadanía,… O tomando medidas que hacen recaer el peso de la crisis en aquellos que menos responsabilidad han tenido en la misma, beneficiando a los que la han generado o a los que se aprovechado de ella para especular, defraudar y evadir impuestos. No es ese el camino y estos años de crisis lo han demostrado.

Hoy, como ayer y como mañana, necesitamos buscar acuerdos y consensos que nos permitan salir de la situación actual a la vez que ponemos los cimientos de un nuevo sistema social, económico y productivo. El cambio de modelo no es tarea de un día, lo sabemos, pero lo que no puede esperar más tiempo es que las fuerzas políticas y los agentes sociales, con luz y taquígrafos, se pongan manos a la obra para llegar a acuerdos, que más allá de apaciguar a los mercados financieros, sirvan para que la ciudadanía vislumbre un futuro que ahora no percibe.

En ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana, otra semana de pasión más para la ciudadanía española, volveremos a insistir en ello… y que nadie interprete lo anterior como un llamamiento a un ‘gobierno de tecnócratas’, ex-directivos de las entidades financieras y organismos públicos que nos han traído a estos lodos. Más bien, a que la ciudadanía como sucedió en Islandia, obligue a partidos y agentes sociales a cambiar la ruta que nos lleva al abismo.


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.