¿Donde dije digo, digo Diego?

En ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana, nos referiremos al debate que se ha recrudecido estos días sobre el hecho de saber si las políticas de austeridad, y de recortes, del tándem ‘Merkozy’, son las únicas posibles para sacar de la crisis a los países europeos.


No es un debate nuevo, pues desde el inicio de dichas medidas ha habido muchas voces que han cuestionado que ese fuera el ‘único camino’ posible. Pero el resultado de la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales francesas lo ha traído a primera plana estos días y a ello se han referido varios ‘líderes políticos’ de la Unión Europea, incluida la Sra. Merkel.

En nuestra referencia del sábado pasado sobre la influencia que podía tener el resultado de las elecciones presidenciales francesas en un mundo globalizado, ya nos referimos a que el candidato François Hollande proponía un cambio de rumbo de esas políticas pues sólo con ajustes y recortes no es posible salir de la crisis, siendo necesarias también políticas que estimulen el crecimiento económico.

Si a los resultados en Francia, sumamos la publicación de los datos de la evolución del PIB en el primer trimestre, y la revisión de las previsiones para este año y el próximo para muchos países europeos, el debate se hace más necesario que nunca. Países como España y Reino Unido han vuelto a la recesión. Países como Alemania rebajan sustancialmente sus previsiones de crecimiento para este año y el año que viene.

Se ha hecho evidente… lo evidente. El sistema económico vigente basa su funcionamiento en la circulación del dinero dentro del sistema financiero. Si esta circulación se detiene, porque los recortes limitan el gasto público de los Estados y la capacidad de consumir de las personas, el sistema no funciona. Si a ello sumamos, que las empresas y los emprendedores no consiguen la financiación necesaria para sus proyectos, llegamos a la situación en la que nos encontramos.

No tardaremos en escuchar cambiar de discurso a los ‘líderes europeos’, y donde ayer decían que sólo había un camino posible, dentro de poco dirán que hay más caminos por los que transitar. Nada nuevo por otra parte para los asiduos escuchantes de ‘La Bolsa y la vida’.

Pero no vayan a creer ustedes, ingenuamente, que esto de la crisis es algo nuevo. Mañana propondremos en este blog un video donde se recogen algunas portadas de la revista ‘Hermano Lobo’ publicadas en los primeros años setenta. Verán ustedes que, como hace 40 años, las cosas eran parecidas… pues como venimos repitiendo sin cesar las crisis económicas están en los genes del sistema económico vigente.

Pondremos el punto final, con el término financiero ‘venta a corto‘. Otro término que ya hemos tratado pero que, ante la situación vivida estos días en los mercados financieros, muchos escuchantes vuelven a preguntar si, entre otras cosas el levantamiento de la prohibición de su utilización, vigente durante un tiempo, no estará detrás de las caídas bursátiles producidas.


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.