En busca de la confianza perdida

Si la pasada fue semana de ‘cumbre del G-7‘, esta semana lo ha sido de ‘cumbre europea‘. Como siempre: más ruido que nueces. De estas cumbres y de las simas de Grecia y Bankia, entre otras cosas, hablaremos en ‘La Bolsa y la vida‘.

Si hay algún dato nuevo de estas cumbres, como ya anticipamos que sucedería si había cambio en la Presidencia de Francia, es que el Sr. Hollande intenta romper el discurso monocorde de la austeridad introduciendo la cantinela del crecimiento. Pero todos debemos ser conscientes de los ‘ritmos lentos‘ que imperan en la Unión Europea y en la Eurozona en la toma de decisiones. Decisiones, presentes y futuras, marcadas por una cuestión fundamental: la permanencia o no de Grecia en el Euro.

Una vez despejada la incógnita griega, habrá que despejar la incógnita española. Llevamos tiempo repitiendo la necesidad de la creación de una comisión independiente de expertos españoles que analicen la situación de nuestro sistema financiero. Como no la hemos creado, ni el Banco de España ha cumplido su papel de supervisor del mismo, nos hemos ganado a pulso que no se fíen de nosotros y que nuestra credibilidad esté por los suelos. Al final nos han impuesto la realización de una auditoría por parte de empresas extranjeras de dudosa independencia y profesionalidad. De nuevo han puesto a la zorra a cuidar del gallinero.

Si no conociéramos a nuestros políticos estaríamos seguros de haber aprendido la lección y que lo mismo no nos sucediera en el caso de Bankia. Pero mucho nos tememos, que también serán expertos y empresas extranjeras, las encargadas al final de decirnos qué ha pasado y cuánto es el monto total del desastre a pagar a escote por todos los españoles. También serán las encargadas de privatizar Bankia una vez saneada con dinero público. Los 20.0000 millones de Euros que el Ministro de Economía y Competitividad, Sr. de Guindos, estimaba necesarios para hacer frente a la reforma y el rescate del conjunto del sistema financiero español parece que van a ser necesarios sólo para acometer esa tarea en Bankia.

Más allá de los especuladores, nos hemos ganado a pulso como país, gracias a nuestros políticos de ayer y de hoy, que no tengamos credibilidad como país y que la confianza, clave en los mercados financieros, este por los suelos. ¿Aprenderemos algo de esta amarga lección?

Pero a pesar de lo que nos viene de ‘arriba‘ siguen surgiendo día tras día iniciativas que van de ‘abajo a arriba‘. Esta semana hablaremos de la iniciativa de tres municipios andaluces (Marinaleda, Los Palacios y Castellar de la Frontera) que pretendían desarrollar un proyecto de agroecología y de soberanía alimentaria. Este proyecto ha sido puesto en jaque por la decisión de la Junta de Andalucía de sacar a subasta pública la finca ‘Los Pozos de Majarambú’ de la localidad de Castellar de la Frontera. Los que deseen ampliar la información sobre dicho proyecto y las dificultades que atraviesa pueden dirigirse a: alcaldía@castellardelafra.com .

Finalizaremos hablando del término Protector del Inversor que nos han consultado varios escuchantes. Les invitamos a que las consultas, dudas y sugerencias que tengan sobre el mundo de la economía y las finanzas las envíen a: labolsaylavida@rtve.es .

No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este último fin de semana de Mayo, el sábado 26 emitiremos desde Olot y el domingo 27 desde Girona . Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.