A contracorriente

De nuevo esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘ nadaremos contracorriente. Pero que nadie piense que es por escurrir el bulto o por hacernos los interesantes. Sin duda hablaremos de lo que ha sucedido durante esta nueva semana de pasión en el terreno económico financiero. Pero iremos más allá y hablaremos de alternativas a esta situación. Modestas, embrionarias e idealistas… pero iniciativas que intentan demostrar que la sociedad civil y la actividad económica siguen vivas, pese a quien le pese. Iniciativas a contracorriente de lo que nos cuentan, segundo tras segundo, los medios de comunicación.


Pero antes de hablar de estas iniciativas, recordaremos una cuestión básica que muchas veces quieren hacernos olvidar. El dinero público, con el que vamos a pagar los platos rotos de la crisis, no es dinero propiedad del Gobierno o Gobiernos de turno, es dinero propiedad del conjunto de la ciudadanía y que procede de los impuestos y tasas que pagamos. Por tanto, los gobernantes, de ahora y de antes, nos deben explicar en qué lo gastaron en el pasado y en qué lo van a gastar en el futuro. Es nuestro dinero, no él de ellos.

Esta semana entrante se presentará la edición española del libro ‘La Economía del Bien Común‘ de Christian Felber. Hemos hablado de las ideas centrales que propone esta alternativa a la economía realmente existente. De hecho, nos hemos comprometido públicamente en su difusión y desarrollo… y lo seguiremos haciendo. Algunos nos llamarán idealistas, para intentar desacreditarnos, pero no importa: día tras días, son más las empresas de más países los que se suman a la misma. Cada día somos más los que estamos convencidos en cambiar los parámetros rentabilidad-competencia por bienestar-cooperación como ejes de la actividad empresarial, tanto pública como privada.

Hemos hablado de experiencias como Microviñas. Escuchamos hablar la semana pasada de iniciativas como La Fageda desarrollada en la comarca de La Garrotxa desde hace más de 30 años. Experiencias, como muchas otras, que llevan años demostrándonos que las cosas se pueden hacer de otra manera. Que hacer posible el compromiso entre lo económico, lo social y lo ambiental, no es una utopía, sino que es una realidad, que con esfuerzo y a contracorriente, se abre camino.

La semana pasada no pudimos hablar de las dificultades con las que se encuentran proyectos que van a contracorriente. En este caso, los obstáculos que la Junta de Andalucía está poniendo al desarrollo de un proyecto de agroecología a desarrollar en Marinaleda, Los Palacios y Castellar de la Frontera. Más información sobre lo que está sucediendo pueden obtenerla en: alcaldía@castellardelafra.com .


Finalizaremos hablando del concepto económico política keynesiana. Pueden hacernos llegar sus consultas a: labolsaylavida@rtve.es .



No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este primer fin de semana de Junio, el programa se emitirá desde Aranda de Duero (Burgos). Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.