La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Semáforo

Esta semana tenemos razones para alegrarnos en ‘La Bolsa y la vida‘. La Defensora del Pueblo, Dª María Luisa Cava de Llano, ha solicitado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la creación de un semáforo que alerte del riesgo de los productos que nos ofertan las entidades financieras. Hace mucho tiempo hicimos pública una iniciativa similar propuesta por un escuchante.

Nunca es tarde, y mucho menos después de las miles de denuncias que han provocado las participaciones preferentes o la deuda subordinada, asunto sobre el que la Defensora del Pueblo tiene abierta una investigación de oficio ante la CNMV.

El mecanismo es sencillo y fácil de entender por todos: Incluir en los contratos de los productos financieros, encima del espacio destinado a la firma del cliente, un código de colores igual al de los semáforos. El color verde indicaría un riesgo bajo, el amarillo un riesgo medio y el rojo un riesgo alto. Apoyamos sin duda la propuesta, como lo hicimos cuando nos la hizo llegar nuestro escuchante, que ayudaría mucho a aquellos ciudadanos que no tienen los conocimientos suficientes del mundo financiero, y que permitiría que tuvieran una información clara de los riesgos que asumen a la hora de contratar productos que no entienden.

En lo relativo al rescate, préstamo o línea de crédito (dejo a su sabia elección cual es el nombre correcto) para el saneamiento del sistema financiero español decíamos la semana pasada que todavía no sabíamos si nos iban a freir, a cocer, o hacer al vapor. Seguimos sin saberlo, y tardaremos algunos fechas en conocer como nos van a cocinar. Nos viene a la memoria el dicho popular: «De tranquilo, piojo, que la noche es larga«. En todo caso, y como nos temíamos, un portavoz de la Comisión Europea nos anuncia que las enfermedades graves no se curan con paracetamol. Vayan preparándose para un largo tratamiento de «inyecciones de caballo».

Pero mientras nos aclaran el tratamiento, siguen surgiendo iniciativas que van de ‘abajo a arriba’. En este caso, ‘La alegría de la huerta manchega, un proyecto de consumo agroecológico nacido en Mayo de 2011 en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real). Decenas de proyectos similares se desarrollan en numerosas localidades españolas, demostrando el interés ciudadano por cambiar desde abajo un modelo económico que ha demostrado no funcionar y llevarnos al desastre.

Esta semana han tenido lugar un par de subastas de Deuda Pública española. Algunos se han puestos literalmente las botas, pues la rentabilidad alcanzada por estos productos ha superado la que las entidades ofrecen por los depósitos a plazo fijo. Lo sucedido demuestra la necesidad de reflexionar, de nuevo, sobre el interés de algunos en que la prima de riesgo suba y suba en los días previos a las subastas para relajarse una vez producidas. Si pago a mis clientes el 3% por sus depósitos a plazo fijo y con ese dinero puedo comprar Letras al 5%, pues gano el 2% con la ley del mínimo esfuerzo y del menor riesgo. De nuevo, la ley del embudo… y no hace falta decir que en la parte ancha están los mercados y en la estrecha siguen la ciudadanía.

Aprovechando la actualidad de estas subastas, finalizaremos hablando qué son las Letras, los Bonos y las Obligaciones del Tesoro. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana de Junio, 23 y 24 de Junio, el programa se emitirá desde La Alhóndiga de la capital segoviana. Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Cómo me recuerda esta buena idea del semáforo para los productos financieros a la clasificación por colores de los productos en la Economía del Bien Común…!
    Por cierto, hablando de EBC, propongo a los lectores y escuchantes que vean (dura un cuarto de hora) una dinámica lúdica en la que se da una muestra de lo que puede lograrse cuando se coopera en vez de competir, cuando se busca el bien del grupo en lugar del bien egoísta del individuo. Se llama «Ganar-ganar» y tuvo lugar el pasado dos de junio en Villamalea, para poner el broche al «Impulso para un Mundo Mejor» que habíamos dedicado a la Economía y al Medio Ambiente.
    Enlace del vídeo:
    http://youtu.be/jD1EWucLBdc
    Gracias.

  2. Hoy ha sido muy… cauto en sus ejemplos en radio. Me refiero al ejemplo de la rentabilidad de comprar deuda pública… debería haber ido un poco más en su línea, haciendonos ver lo que, realmente, va a pasar:
    – Desde Europa se nos concede un «rescate» al sistema bancario español, a un 3% de interés, asegurando que así va a volver a fluir el crédito en las empresas y hogares (cosa que dudo). Luego las entidades bancarias compran deuda pública al 5% en imposiciones a 18 meses… Negocio redondo, no??
    Lo dicho, gracias por «regalarnos» su maravillosa bitácora y por intentar hacernos mas trasparente esto de la economía, cosa que algunos dirigentes cada vez quieren que sea mas oscuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.