Con ruedas de molino

Todavía no estamos listos para que los seguidores de este blog puedan tener la información semanal prometida utilizando un formato sonoro y/o visual, pero dado los acontecimientos económicos-financieros de esta semana considero oportuno dejar por escrito mis comentarios. Próximamente retomaremos la descripción del sistema financiero español (los dos primeros capítulos se pueden escuchar pinchando en la barra lateral derecha del blog). 

En lo que concierne el apartado de iniciativas, actos, libros…etc, que proponen alternativas al modelo económico vigente os aconsejo leer : “¿HACIA DONDE VA EL MUNDO?, 2012-2022: La última oportunidad”, publicado por Icaria, cuyos autores son Susan George, Jean Pierre Dupuis, Yves Cochet y Serge Latouche. Nada que ver con los “tochos” que se publican, algunas veces con razón, sobre las razones que han generado la crisis y sobre la necesidad de “cambiar el chip” para que el modelo económico vigente no nos lleve al suicidio colectivo. Se trata de cuatro puntos de vista que se complementan perfectamente, y que en 78 páginas hacen reflexionar. No creo que sea necesario decir quién es Susan George. Jean Pierre Dupuis es un filósofo francés , Yves Cochet es un diputado ecologista que fue ministro de medio ambiente en Francia, y Serge Latouche creo que también es suficientemente conocido como profesor de economía y objetor del crecimiento. Los autores de este libro dicen “Todos los discursos de los personajes del ámbito económico y político tienen un argumento en común: la economía reanudará su buena marcha, volverá el crecimiento, saldremos adelante. Por supuesto, habrá que hacer sacrificios y reformas, pero, grosso modo, las cosas volverán a su cauce. Sin embargo, esta ilusión entraña un gran peligro. Nadie es capaz de prever el gran trastorno futuro y anticipar las mutaciones. Si nada cambia sabemos que vamos hacia la catástrofe…aunque muchos rechacen esta perspectiva”. No digo más.


Con respecto a lo acontecido esta semana pasada en el “patio” económico-financiero me parece evidente que es obligatorio hablar de los presupuestos para el 2013 que el gobierno ha aprobado, y del “parto de los montes” de la auditoría que se ha anunciado el viernes sobre las necesidades de financiación de nuestras entidades financieras.  Me vais a permitir que vaya al diccionario de la RAE, como hago a menudo, para darle a las palabras el significado que tienen. Digo esto (ya lo he dicho en muchas ocasiones) porque tengo la impresión de que el  modelo económico nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, y llega hasta intentar cambiar el sentido que tienen los conceptos y las palabras. La RAE da tres acepciones de la palabra “supuesto”; la primera me parece muy filosófica, y la segunda me parece corresponder a lo que la mayoría puede entender, es decir: “hipótesis, suposición”. Lo interesante es que cuando se añade “pre” a “supuesto”, y obtenemos “presupuesto”, la RAE dice: “Motivo, causa o pretexto  con que se ejecuta algo”. Pido reflexión. Un supuesto es una hipótesis o una suposición y un presupuesto  tiene una relación directa con pretexto. Creo que esto choca frontalmente con la forma en la que los gobiernos nos presentan sus presupuestos dado que lo hacen  afirmando rotundamente “esto es lo que va a pasar”…y luego vemos, sobre todo estos últimos años, que eso es lo que no pasa. Es algo parecido a las promesas electorales. Para no irnos a la Edad Media leamos lo que el señor Zapatero nos prometió en el programa electoral que le llevó a su segundo mandato en la Moncloa, y leamos el programa electoral que ha llevado al señor Rajoy a la Moncloa. En el caso que nos ocupa los presupuestos para 2013 han sido adoptados por el gobierno presidido por Don Mariano Rajoy y, en función de lo que hasta ahora se nos ha dicho, estos presupuestos son los que nos van a permitir salir de la crisis. En ningún momento se ha tenido la humildad de decir “Quizá nos equivoquemos, esto es una hipótesis, una suposición”, y pienso que deberían haberlo dicho porque cuando Don Mariano Rajoy estaba en la oposición nos dijo que nunca subiría los impuestos…y los ha subido; nos dijo que la subida del IVA decretada por el gobierno del señor Zapatero era una locura que iba a machacar a la ciudadanía…y ha subido el IVA, en enero pasado nos dijo que en España nunca habría un Banco Malo…y ahora dice que es necesario…etcétera, etcétera, etcétera…, sin olvidar que el señor Zapatero nos prometió la creación de 3 millones de empleos y nos dijo en un primer tiempo que la crisis no existía en España…
Ya veremos lo que pasa con los presupuestos 2013. Dado que los presupuestos acaban de ser publicados, y que pasarán varios meses antes de que sean aprobados por el Parlamento, tendremos ocasión de comentarlos, pero desde ahora creo que podemos afirmar que están en la línea de los recortes que la economía neoliberal está imponiendo desde la UE y diseñados para pagar en prioridad los intereses de la deuda a las entidades financieras y a los especuladores sinvergüenzas que están expoliando España. Además, por primera vez, “se mete mano” al fondo de reserva de pensiones, es decir que se utiliza el dinero pagado por los trabajadores para sus pensiones para pagar los intereses de la deuda pública…que en parte se ha generado para ayudar a las entidades financieras. ¡Y una más de gambas Mariano, deben estar diciendo los “excelentes” gestores de los bancos españoles!. Hasta Manuel Pizarro ha criticado esta medida. 

Con respecto al rescate de la banca española y al reciente informe de  Oliver Wyman, al parecer prestigiosa empresa especializada en analizar la salud de los bancos habría que decir muchas cosas, pero me voy a restringir a lo creo esencial:

– Este informe nos dice lo que ya habían dicho los inspectores del Banco de España hace meses. El viernes día 28 me encontraba dando una charla en Elche con el profesor Gay de Liébana en el marco de las XIX jornadas de la asociación de asesores fiscales de la Comunidad Valenciana y, a eso de las 10h30 de la mañana, el profesor nos estaba dando las cifras que fueron oficialmente presentadas a las 18h. Las cifras que tenía el profesor Gay de Liébana provenían del Banco de España. ¿Qué ha hecho Olivier Wyman?. Coger esas cifras, “vestirlas” con algunos comentarios y gráficos…y cobrar no sé cuantos millones de euros (se habla de 2 o 3 millones pero creo que pueden ser más).  ¿Por qué nos hemos tenido que gastar esos millones?. Muy simple, porque la UE no se fía ni del Banco de España ni del gobierno español.

– A pesar de los pesares no sabemos muy bien cuántos miles de millones vamos a prestar a los bancos (sí…sí, respetado lector, serán nuestros impuestos los que pagarán el préstamo europeo). Algunos medios dicen 59.000 millones, otros 53.000, otros 50.000…y otros 40.000. Como siempre, el baile de millones; de los que se habla alegremente como si fuese algo normal. Aún peor, ¡Algunos medios dan la noticia como si fuese un triunfo!, en línea con el mensaje que quiere hacer pasar el gobierno: “Sólo vamos a necesitar 40.000 millones de Euros en vez de los 100.000 de los que se hablaba”. Todo un éxito…(perdón por la ironía). ¡Qué suerte tenemos!…”solo” vamos a tener que pagar el equivalente a 7 billones de  pesetas para reflotar  los bancos españoles…¿Verdad que  40.000 millones parecen  menos que 7 billones?
Para conocer de primera mano el informe de Olivier Wyman se puede acceder aquí. Está en inglés. Cuando el texto en español esté disponible, si está, lo indicaremos.
 
Me van a permitir que me despida hasta la semana que viene con una frase que utilizaba todos los días en su programa de televisión el periodista estadounidense Edward R. Murrow: “Buena semana y buena suerte”…él decía “Buenas noches”.

Paco Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.