La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

La bolsa y la vida Paco alvarez

Cada día somos más

La bolsa y la vida Paco alvarez
La bolsa y la Vida (15/12/12)
Dejamos pendiente en entregas anteriores la tarea de complementar la descripción del Sistema Financiero Español con la de los Organismos Financieros Internacionales. Una vez vistos el FMI, el Banco Mundial y la OCDE, completamos hoy la tarea con la descripción del G7, G20, Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE). En próximas fechas pondremos a disposición de los seguidores de «La Bolsa y la vida» un documento que recoge la descripción del Sistema Financiero que hemos venido haciendo desde septiembre.

Si una noticia ha marcado la actualidad de la semana ha sido la que anunciaba que España podría llegar en una década a tener 18 millones de pobres. Dicho anuncio ha sido realizado por la Intermón Oxfam durante la presentación de su informe «Crisis, desigualdad y pobreza», que ha contado para su realización con la colaboración de expertos de Cáritas, Médicos del Mundo, Unicef,… Para evitar ese triste futuro se nos hacen una serie de recomendaciones, que no van a sonar nuevas a los que nos siguen de forma habitual:  aumentar la recaudación y la justicia fiscal; blindar las políticas sociales y la cooperación internacional en los ajustes presupuestarios, además de adoptar medidas para la mejora y la regeneración del sistema democrático, apostando por una ciudadanía más activa.


Mientras se publicaba este informe, los dirigentes europeos se encontraban reunidos en una nueva Cumbre Europea. ¿Hablaban de este sombrío panorama para adoptar soluciones? No, hablaban de nuevo de la Banca, de cómo ayudarla con miles de millones de Euros, de la creación de un supervisor bancario europeo, y de qué bancos iban a ser supervisados por el mismo. Frente al horizonte de pobreza al que nos abocan las políticas de recortes implementados desde el inicio de la crisis, nuestros dirigentes siguen hablando de lo mismo que los últimos cuatro años: las ayudas a los Bancos, a los Bancos… y a los Bancos… olvidando, de nuevo, que las ayudas a los Bancos que dicen necesarias para salir de la crisis en la que ellos nos metieron, suponen un presente y un futuro de POBREZA para las PERSONAS.


Suscribimos, una a una, las palabras del Director General de Intermón Oxfam, José María Vera: “La crisis es una oportunidad para reorientar las políticas y centrarlas en las personas, haciendo aquello que no fuimos capaces de hacer para reducir la vulnerabilidad cuando los indicadores macroeconómicos eran positivos” y añade que “es hora de poner los pies en el suelo y tomar medidas contundentes que nos definan como sociedad, poniendo a las personas primero. Debemos construir un modelo más austero, más justo y más equitativo”. 


Cada día somos más las personas que pensamos de esta manera y que trabajamos en la creación de un modelo económico con rostro humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.