La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¿Quién paga los platos rotos?


Esta semana abordamos el tema de la última equivocación del FMI y del reciente documento publicado sobre  el Banco de España, documento que demuestra que los informes, que durante muchos años hacían los inspectores  advirtiendo de la crítica situación en la que se encontraban muchas entidades financieras, iban directamente a la papelera…y así estamos. Es sorprendente que, reconociendo  el propio FMI que se ha equivocado,  y reconociendo que los altos ejecutivos del Banco de España, empezando por sus gobernadores, tiraron a la papelera los informes de los inspectores…todo se quede en eso…en reconocer el error…pero…¿Qué pasa con las consecuencias que han tenido esos errores?…¿Quiénes pagan las consecuencias?. Hasta ahora ya sabemos quién las paga…la ciudadanía, con el paro, los recortes y el incremento de deuda pública.

¿Se puede pedir, sin que a uno le traten de antisistema, que aquellos que cometieron errores paguen algo o al menos se les prohíba tener cualquier tipo de puesto de responsabilidad durante el resto de sus vidas? No sólo se puede pedir, se debe pedir…pero ¿Quién hoy en día en el  entramado “poder político-poder financiero” va a hacerlo?. Nadie. Al revés, lo que podemos constatar es que las personas importantes que cometen errores graves se las cambia de puesto…y se acabó. Es así como, por ejemplo, encontramos a ex ministros que ahora son presidentes o asesores, o miembros de Consejos de Administración, de empresas privadas con jugosos salarios  Son personajes que se parecen a lo que mi abuela Guadalupe llamaba “el ungüento amarillo”, que se aplicaba para todo…pero no servía para nada…bueno, en los casos que nos ocupan esta semana es peor porque el ungüento ha generado males peores. El último ejemplo, por el momento, lo tenemos con el reciente nombramiento por parte de Telefónica del señor Rodrigo Rato como alto representante de dicha compañía en el continente americano.  Imagino que dicho nombramiento se debe a la brillante gestión que este señor ha hecho al frente de Bankia…
Hablamos también esta semana del pago de más de 14.000 millones de dólares que los bancos estadounidenses van a tener que realizar por haber vendido hipotecas basura…¿Puede algún día ocurrir lo mismo en España?…¿Cuando las ranas críen pelo?.
Terminaremos haciendo referencia a la encomiable labor de la Fundación valenciana ETNOR  que acaba de publicar el resumen de su vigésimo primer  seminario que se tituló “La ética, un factor de supervivencia para la empresa”. Sí, respetado seguidor de este blog, necesitamos aplicar la ética…y no sólo en las empresas, si queremos que algún día exista una sociedad en la que impere un modelo económico con rostro humano.
Hacerlo depende únicamente de nosotros.

1 COMENTARIO

  1. Estimados amigos,

    la verdad ni se argumenta ni se discute, simplemente se acepta sin más.

    Estudié empresariales en Granada y Ciencias Financieras y Acturiales en Alcalá de Henares. Horas y horas y horas estudiando regulaciones financieras, matemáticas financieras, teoremas, micro – macro economía , análisis de balances , contabilidad ….
    Los mejores profesores y catedráticos que uno pueda tener para adquirir una formación universitaria , sólida y estructurada….. «la más avanzada ingeniería en fórmulas actuariales» decía mi profesor de Planes de Pensiones.

    Y después te vas al mundo real ……. tu primer trabajo (de contable y asesor fiscal en una gestoría), sin contrato, tu primer jefe te dice «te pago 40.000 pesetas o …. lentejas», y aceptas. Y ahí conoces el sistema financiero a pie de calle: un albañil me dice «ya me estás arreglando eso del IVA trimestral, …. yo no voy a pagar 180.000 pesetas de Iva, …. haz lo que tengas que hacer pero sólo estoy dispuesto a ingresar unas 80.000 pesetas».

    Y con semejante panorama, no te queda más remedio que vivir de alquiler en piso compartido. Un día se me ocurre ir a ver un piso y pedían 25 millones de pesetas, y que el banco-XYZ ofrecía buenas condiciones de financiación. ¿Buenas condiciones de financiación? …. muchas gracias por su generosidad y bondad, sigo compartiendo piso. Eso sí al año siguiente el piso que yo había visto ya valía 30 millones de pesetas.

    Continúas evolucionando y empapándote del a pie de calle, la gente está loca de contenta porque compró un piso por 20 y lo ha vendido en 40 y se va a comprar otro por 50 con una bonita nueva hipoteca …. y las entidades financieras locas de contentas con sus buenas condiciones de financiación.

    El sector del «ladrillo», crecimiento exponencial, ha de ser protegido y espoleado porque en los libros de economía dicen que » motor de la economía» . ¿Motor de la economía? , ¿de cuál ? ….. de la de hacernos creer que necesitamos más y más viviendas, más y más obras….. Y así los carpinteros, fontaneros, yeseros, … albañileros son los reyes del pueblo llano porque cobran 500.000 pesetas al mes.
    Y por otra parte mi padre, agricultor de toda la vida (su padre le enseñó el oficio y con 5 años ya iba al tajo), todos los días estaba a las 7 de la mañana, nunca tuvo vacaciones, y cada vez iba vendiendo sus naranjas y sus limones a un precio menor , ¿el sector primario no forma parte de la economía?, ¿no es sector estratégico y de especial protección? ….. va a ser que no.

    Pero todo sigue como una bola de nieve «huyendo» hacia delante. Y empiezas a reflexionar … ¿dónde están aplicándose las lecciones, las enseñanzas de las «ciencias» de Economía ?, ¿dónde están los garantes de su correcto funcionamiento?, ¿dónde está el control de los balances mensuales que las entidades de crédito envían al regulador?.

    Pues muy fácil, ahí está el ejemplo Mariano Rubio con Mario Conde: «Mario, si estás con nosotros te apruebo las cuentas, si no, te monto una inspección». El único regulador que funciona es el del IRPF. Ese «balance anual» que se presenta al fisco, ese si está bien afinado. El regulador financiero es laxo , y lo peor es que cuenta con la connivencia del pueblo. No olvidemos que las cajas de ahorro (modelo de calidad y valor añadido según Quintás), pertenecen a los ayuntamientos …. y los ayuntamientos son el pueblo …. y el pueblo es permisivo …. y el pueblo es manipulado y el pueblo se deja manipular … y el pueblo es «idiotizado» y se deja idiotizar ( «pida usted un préstamo de 50 millones mejor que de 40 ). Todo vale.

    Y en un momento dado aparece la bicha …. la palabra «crisis». Ya huele a chamusquina. Todo lo que se había ido tragando sin digerir, ahora hay que acapararse de antiácidos. El sistema financiero no ha mantenido ni una sóla de las magnitudes técnicas de equilibrio de balances, el pueblo ha seguido votando con mayorías absolutas a los gobiernos de turno, que continúan perpetuando su estatus. Estoy convencido de que los lobis políticos se reunen y acuerdan «el sillón 10 años para ti …. 10 años para mí ….. el que pueda que «pille» más.

    Flota en el ambiente esa resignación asumida, esa falta de iniciativa y ese dejarse tomar el pelo. Mientras tanto las grandes empresas se frotan las manos, ahora es momento idóneo para despidos colectivos, eres, ertes y otros engendros. Aquí me hallo, afectado por un despido colectivo. Mientras tanto las rentas empresariales suben, las rentas del trabajo bajan. Por primera vez desde los años 70 la masa empresarial supera a la masa salarial . Los beneficios crecen un 150% en 10 años, ¿cuanto han crecido los salarios?.

    Pues eso, ¿dónde están los catedráticos, premios nobel, banqueros que cobran 200 millones, partidos políticos «sociales», sindicatos (partícipes del estatus quo) ….. dónde ? Yo sí sé donde estoy yo, siendo reflexivo día a día con lo que acontece a mi alrededor y …… me voy «al paro».

    Salud que no falte.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.