No hay lugar para el pesimismo

La bolsa y la Vida (09/02/13).Aunque las noticias que recibimos cada día nos hagan pensar lo contrario, no debemos dejar que el pesimismo haya mella en nosotros. Más allá de la corrupción y de la crisis a las que nos ha llevado el actual modelo económico, existen muchas iniciativas de “abajo a arriba” que demuestran cada día que es posible transformar la realidad cotidiana de miles de personas y demuestran que otro modelo, no sólo es posible, sino necesario.

Mientras haya personas que nos demuestren día tras días que es posible enfrentar a los valores reinantes de la competitividad y el dinero como valor absoluto, valores como la cooperación y el bienestar común, no habrá lugar para el pesimismo.

Hemos hablado en “La Bolsa y la vida”, y en esta bitácora, de un buen número de iniciativas de este tipo. Hoy vamos a presentarles otras dos, invitándoles a que las conozcan y si lo consideran oportuno las apoyen.

Una de ella es Supernaranjas, que nos propone saborear naranjas que saben y huelen a naranjas. Es muy importante para la Comunidad Valenciana, que fue referente mundial en el sector de la naranja, recuperar el valor real de ese producto, muy alejado del que nos ofrecen los grandes distribuidores. Apena ver miles de naranjos abandonados, cuya producción se pudre en el suelo, porque las reglas de este modelo económico injusto hacen más rentable dejarlas sin recoger que ponerlas en el mercado.

Llevamos años insistiendo en que hay que volver a nuestras raíces, buscar en lo que hicieron nuestros antepasados, aprender de ello y desde allí volver a emprender el camino que nunca debía torcerse. Aprendiendo de sus aciertos y de nuestros errores, aplicando las innovaciones necesarias, encontraremos el camino para superar la crisis, que no sólo es económica y financiera, sino principalmente de valores.

La otra iniciativa se la llama quomMon y tiene por protagonistas a nuestros amigos de Muro de Alcoy y su comarca. Desde allí se han empeñado en demostrarnos de nuevo a todos que es posible compatibilizar una cuádruple rentabilidad: económica, social, medioambiental y cultural. Con el apoyo del programa PROGRESS de la Unión Europea lo van a intentar.

No por ello debemos dejar de preocuparnos de la corrupción, de la crisis económica, del dinero negro, de los paraísos fiscales… sino tomar conciencia de que cambiar todo ello está en nuestras manos. Por tanto: no hay lugar para el pesimismo, sino para el compromiso.

El pasado 4 de Febrero, Rosa Parks hubiera cumplido 100 años. Esa mujer, que con un pequeño gesto, como el de no levantarse para cederle su sitio en el autobús a una persona de otro color de piel, nos demostró el valor de los gestos para construir un mundo mejor para todos. Sigamos su ejemplo y el de millones de personas, que con pequeños gestos e iniciativas, intentan transforman el mundo en el que vivimos en un lugar en el que merezca la pena vivir.

Desde el compromiso por la transparencia y la regeneración de la democracia es desde el que le invitamos a sumarse a la iniciativa para que la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Presidente del Banco Central Europeo, Sr. Draghi, sea pública. Si además de apoyarla con su firma, la difunden, pues mucho mejor.

Congreso de los Diputados de España: Que la intervención del Presidente del BCE, Sr. Draghi sea pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.