La corrupción y la desigualdad

Esta semana en “La bolsa y la Vida” vamos a hablar de dos asuntos íntimamente relacionados con el sistema económico en el que vivimos: la corrupción y la desigualdad


Ya nos hemos referido en ocasiones anteriores a que “el todo por la pasta” es una de las características nocivas de la realidad política y económica que padecemos. Detrás de esa expresión se esconden los casos de corrupción que cada día asaltan las portadas de los medios de comunicación y otros fenómenos que hemos venido denunciando desde hace años: blanqueo de dinero, especulación, paraísos fiscales,… Una vez pinchada la burbuja económica que parecía ocultar todas estas miserias debajo de la alfombra, la ciudadanía se hace consciente hasta dónde personas que forman parte de instituciones claves para nuestra sociedad han esquilmado las arcas públicas aprovechándose de la confianza que esos ciudadanos habían depositado en ellas.


Una vez conocidos estos casos, la desconfianza se instala en la sociedad española, pero también en aquellos que nos observan desde fuera en este mundo globalizado. Si la sociedad española desconfía de instituciones claves en su modelo político es muy difícil que la imagen de España en el exterior sea otra. Si nosotros no nos fiamos, ¿cómo van a fiarse otros de nosotros?


Hace unos días conocimos, a través de Juan Torres López, el vídeo que a continuación les invitamos a ver y difundir. Se titula “La Tierra en miniatura” y presenta en poco más de tres minutos una radiografía de la sociedad que habita nuestro planeta y de la profunda desigualdad que encierra. Son datos conocidos, contrastados y actualizados que nos hacen reflexionar. Pero como repetimos constantemente: no basta con tomar conciencia, sino que hay que actuar “de abajo a arriba” para transformar este planeta en un mundo mejor para todos sus habitantes.

Para finalizar seguiremos con el “Diccionario de Términos Financieros” hablando de análisis fundamental y análisis técnico, conceptos básicos en el mundo bursátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.