La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Atraco a las 3

En «La bolsa y la Vida» de esta semana hablaremos de las cifras del desempleo en España, tanto de sus aspectos cuantitativos como cualitativos. En este asunto, como en tantos otros, no podemos quedarnos sólo con los números, por significativos que sean estos, sino que hay que buscar detrás de ellos las razones que llevan a que el paro siga aumentando y se prevea que vaya a seguir haciéndolo.


No es la primera vez que lo decimos, y nos tememos que no será la última: las personas ocupan el último lugar en las prioridades de los que gobiernan el mundo. La ciudadanía está siendo atracada, en especial, los viernes alrededor de las 3 de la tarde, cuando los figurantes de turno protagonizan la farsa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Es duro escribirlo y leerlo, pero hasta que no tomemos conciencia de esa realidad, y nos pongamos manos a la obra para cambiarla, las personas seguirán pagando las crisis que forman parten intrínseca del sistema económico vigente. 


Les recomendamos la lectura de «Los lobbies financieros, tentáculos de poder» de Juan Hernández Vigueras, editado por Clave Intelectual. Los que vivan en Madrid pueden asistir a la presentación del mismo que tendrá lugar el lunes 29 a las 19,30 en el Círculo de Bellas Artes.

3 COMENTARIOS

  1. Sigo el blog desde hace un tiempo y la verdad es que quería comentarte una curiosidad que tengo y que llevo tiempo sin resolver a pesar de que he buscado largo y tendido por internet. Es que últimamente por trabajo leo bastante prensa de siglo XIX y principios del XX y me llamó mucho la atención que en las páginas dedicadas a la economía y bolsa se hace mención a unos productos que cotizaban en la Bolsa de París con nombres como ‘zaragozas’, ‘nortes’, ‘andaluces’… La verdad es que no tengo ni idea de que puede ser, se lo pregunté a mi padre que trabajó en banca durante muchos años entre 1960-1990, pero claro, estás cosas son de principios de siglo, e igual usted podría sacarme de dudas. Muchas gracias por compartir con todos sus ideas tan interesantes. Un fuerte abrazo
    JuanB.

    • Por cierto, lo he puesto en una entrada tan antigua porque creo que ‘Atraco a las 3’ es una de las películas que mejor sensación me dejan después de haberla visto tantas veces. Un acierto.

  2. Hola, Paco!! Me encanta el formato de programa de radio, aunque es una pena que sea tan cortito. Te dejo la reflexión de otro gran genio, hackbogado mentor de Democracia 4.0, abogado en la querella a Rato y los 33 de Bankia, parte del grupo Op Euribor que lleva investigando el fraude del euribor antes del escándalo del Libor, entre otros menesteres, que resume muy bien lo que estamos viviendo actualmente.

    Te animo a que hagas un pequeño hueco en el programa y le invites para que los oyentes del programa tengan la oportunidad de escuchar a este visionario del S. XXI. Un abrazo desde el sur!! ^_^

    «Ni es una crisis, ni tiene fin.

    El sistema se esta derrumbando.

    El sistema se hizo trozos el día de Lenman Brothers. Saltó por los aires. En los siguientes días, si todo hubiera seguido igual, debería haber caído el 90% o más del mundo financiero. Pero no. Se les ocurrió una idea extrema. Mientras que los bancos caen en un solo día, los estados tardan más. Así que bastaba con traspasar la quebradiza estructura rota al espacio público.

    Y así ha sido.

    Si se fijan, nadie, en ningún sitio, ha hecho nada por ayudar a ningún ciudadano. En ningún sitio. Y no lo harán. No solo porque no quieren, sino porque ni saben ni pueden.

    No tienen valor ni conocimientos.

    Era un mundo de mentiras.
    La democracia era de mentira.
    El dinero era de mentira.
    El trabajo era de mentira.
    La información era mentira.

    Y de pronto, la verdad.

    La verdad, pequeña, pero indestructible.

    Cada gota, derritiendo enormes castillos de mentiras, deshaciéndolos.

    Y mientras, muchos, creyendo que las mentiras les salvarán.

    El futuro no esta escrito. Hay que hacerlo.

    ¿Saben cómo?»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.