La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Comercio Justo y Ropa Limpia

La ONU decidió hace unos años que el segundo sábado de mayo se celebrase el Día Mundial del Comercio Justo. No es la primera vez que en «La bolsa y la Vida» hacemos referencia a ello, pero no está de más recordarlo y les invitamos a visitar la web de laCoordinadora Estatal de Comercio Justo.


No debemos olvidar el poder que tenemos como consumidores, ya que somos nosotros los que seleccionamos lo que compramos…pero, además de seleccionar nuestra compra debemos informarnos sobre el origen y la forma de producción de esos productos…para comprar con conocimiento de causa. Hemos dicho muchas veces que las cosas se transforman de «abajo arriba» y esta es otra forma más de hacerlo. Si cambiamos nuestros hábitos de consumo estaremos dando una gran paso para cambiar el modelo económico vigente que tantas desgracias genera, tanto para las personas como para la naturaleza.


Este año la celebración del día mundial del comercio justo se produce pocos días después de que en Bangladesh más de 1.000 personas hayan muerto en el derrumbe de una taller de confección textil donde se producía ropa para conocidas cadenas comerciales que obtienen ingentes beneficios económicos. Este no era más que uno de los miles de lugares del mundo donde por salarios de miseria y en condiciones de trabajo infrahumanas se fabrica la ropa que muchas personas vestimos en el llamado Primer Mundo. No olvidemos esto cuando realicemos nuestras próximas compras, visitando la web de la campaña «Ropa Limpia«.


No deja de sorprender la diferente cobertura mediatica que han tenido estas muertes en Bangladesh y las producidas durante la maratón de Boston. Nos duelen todas las muertes provocadas por la sin razón humana, pero parece que cuando esa sinrazón tiene que ver con la economía, esas muertes ocupan menos lugar en los medios de comunicación. Reflexionemos sobre ello también.

Respecto a la actualidad económica española el Gobierno ha decidido apuntarse como mérito suyo la bajada de la prima de riesgo. Olvida el Gobierno español que la prima de riesgo de Italia también ha bajado, pese a que este país no tenía Gobierno. También olvida que la prima de riesgo de Portugal ha bajado a pesar de la dramática situación que viven nuestros vecinos. En definitiva, que la prima de riesgo de los países del sur de Europa ha bajado porque el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés, seguir comprando deuda pública emitida por los países europeos… y estudiar la eventualidad de aceptar como garantía los prestamos que las entidades financieras hagan a las PYMES. Esas son las razones y no otras.

Continuando con nuestro «Diccionario de Términos Financieros» recordarles que la semana pasada, en la explicación de lo sucedido con las acciones de Bankia, explicamos los términos «split» y «contrasplit». Esta semana recuperaremos el orden alfabético y pasamos a la letra B. Los dos primeros términos, «bancarrota» y «banco» ya fueron explicados en el documento sobre el Sistema Financiero que pueden descargarse gratuitamente desde la columna de la derecha. Por ello, esta semana hablaremos de «benchmark» y de «blanqueo de dinero».

No queremos acabar sin un especial recuerdo a los cientos de miles de afectados por la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa. El día 9 de mayo hizo 7 años de la intervención judicial de dichas empresas y los afectados siguen esperando que se haga Justicia. Como hemos dicho todos estos años, dichas empresas vendían productos financieros y los organismos de supervisión hicieron caso omiso durante casi 30 años a su actividad. Tarde, como siempre, la Justicia dará la razón a estos ahorradores, como está pasando en el caso de las participaciones preferentes y productos similares, en el caso de las hipotecas y las cláusulas abusivas,…etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.