“MAÑANA SE AFEITA GRATIS”

Este era el cartel que tenía mi tío Juan en su peluquería del pueblecito extremeño Valverde de Leganés. Lo recuerdo desde el momento en el que empecé a leer, y lo recuerdo también porque no entendía por qué, con dicho cartel, mi tío seguía cobrando todos los días a los que iban a afeitarse. Era, evidentemente, una tomadura de pelo, aspecto muy adecuado para una peluquería…Desde hace muchos años, cada vez que escucho promesas de políticos, viene a mi memoria el cartel de la peluquería de mi tío Juan…que no era el único en utilizarlo. Y es lo que me acaba de ocurrir tras unas semanas en las que he intentado alejarme “del mundanal ruido” mediático.

Todo sigue igual tras este pequeño paréntesis veraniego…vuelven las declaraciones sobre los famosos brotes verdes, y el presidente del gobierno español ha dicho, en su discurso de “vuelta al cole”, que el año que viene anunciará una bajada de impuestos…el año que viene se anunciará que el año de después se afeitará gratis. A la espera de ello las familias que no tienen medios para vivir deben aguantar como sea, particularmente con la ayuda de la solidaridad ciudadana, no con la solidaridad del gobierno. Por otro lado el verano ha sido “amenizado” por el sainete gibraltareño, por los preparativos para que Madrid fuese la sede de los juegos olímpicos,  y por la guerra en Siria. Nos siguen tomando el pelo, cada vez más, y cada vez de una forma más descarada. ¿Gibraltar? ¿Ahora nos enteramos de que el peñón no es nuestro y de que los ingleses, como los llanitos, harán todo lo que puedan para conservar y extender su soberanía?. ¿Ahora nos enteramos de que Gibraltar es un paraíso fiscal en el que los bancos, particularmente españoles, hacen negocios creando miles de empresas “fantasma”? ¿Ahora nos enteramos de que los gibraltareños no se fuman todo el tabaco de contrabando que se trafica desde la roca?…Por favor…que no nos tomen por imbéciles los que utilizan el tema gibraltareño para que nos olvidemos de Bárcenas y de la podredumbre que domina en los partidos políticos mayoritarios en España.

Lo mismo ha ocurrido con los juegos olímpicos, señuelo que podía haber enmascarado la dramática situación en la que viven millones de familias españolas. Y algo parecido ha ocurrido y está ocurriendo con el tema de Siria, esta vez a nivel internacional. Nos toman el pelo. ¿Desde cuándo es presidente de Siria Bashar al Asad, y desde cuándo su padre Hafed al Asad fue adulado por los gobiernos de occidente… dos personajes que han mantenido al pueblo sirio bajo una férrea dictadura? ¿Es ahora cuando la comunidad internacional se da cuenta de la injusticia que imperaba en Siria? ¿Quién ha vendido a Siria las armas que utiliza Bashar el Asad, incluida las químicas? Claro que humanamente hablando no se puede aceptar el genocidio sirio con centenas de miles de muertos y de exilados, pero los que se presentan como salvadores de la situación son los que, por intereses económicos, no han hecho nada antes…y ahora ven que pueden sacar “tajada”. Animo a los seguidores de esta web a ver este video. Quizá no todo lo que se dice en él sea verdad, no lo sé…pero creo que su contenido merece reflexión.

No quiero terminar sin hacer referencia a la última cumbre del G20 que acaba de terminar. Más de lo mismo, es decir bellas declaraciones…que más tarde comprobamos que no se materializan…polvo en los ojos…¿Por qué será?.

Recordemos que en la reunión del G20 que tuvo lugar en Londres tras el estallido de la crisis Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia, apoyado por los demás líderes, dijo que había que refundar el modelo económico, y que el entonces director del FMI, el señor Dominique Strauss Khan, dijo que había que pegar fuego a los paraísos fiscales… ¿Qué más necesitamos para estar convencidos de que nos toman el pelo?.

Precisamente porque nos toman el pelo, y porque es necesario que existan voces que puedan despertar a los que aún están dormidos, volvemos en esta web a aportar nuestro granito de arena tras el reposo vacacional. Aquí seguiremos con las grabaciones habituales y las descripciones y referencias de todo lo que permita tomar conciencia de la absoluta necesidad de cambiar el nocivo modelo económico vigente. Debemos y podemos hacerlo.

Paco Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.