La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

BECAS, CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD

“La bolsa y la Vida” vuelve con la primera grabación de esta temporada en la que podríamos haber hablado de muchas cosas aparentemente importantes, entre ellas de la inutilidad de la reciente reunión del Ecofin, ese grupo de ministros de finanzas europeos que quiere hacer creer que toma decisiones. También podríamos haber hablado del informe de la CNMV que, al parecer, demuestra, por si fuese necesario, que la agresiva campaña de venta de las participaciones preferentes estaba específicamente diseñada para engañar a los particulares que no tenían ni idea de lo que era ese producto financiero…dado que los inversores institucionales no compraron prácticamente ninguna…

Como estamos seguros de que tendremos ocasión de volver a hablar del Ecofin y de las participaciones preferentes, esta semana hemos decidido hablar de las becas escolares y de dos palabras que utilizan con profusión los que defienden el modelo económico vigente: CRECIMIENTO y COMPETITIVIDAD. Hay que crecer y hay que ser competitivos (económicamente hablando). Si no crecemos y no somos competitivos no saldremos de la crisis…machacan sin parar aquellos que todavía no se han dado cuenta de que hace décadas que repiten lo mismo…y que el resultado es la crisis que estamos sufriendo, las crisis que ya han tenido lugar, y las que sufriremos si no cambiamos el modelo económico. ¿Pueden crecer todos los países al mismo tiempo?…NO. Si así fuese el planeta Tierra estallaría. Y si todos los países no pueden crecer al mismo tiempo…¿En función de qué criterios unos países pueden o deben crecer y otros no? ¿Privilegios?. ¿Quién determina esos privilegios y por qué?. ¿Pueden ser competitivos todos los países al mismo tiempo?…es decir que todos los países abaraten sus costes para vender más que los demás…NO.  Para que la competitividad funcione unos países deben vender y otros comprar…pero ¿Qué pasa si todos, para ser competitivos, bajan sus precios?. Esto es de locos. Por ello, debemos cambiar crecimiento por desarrollo, por reparto equitativo y razonable de lo que existe en el planeta Tierra, sin forzar ni destruir la naturaleza, y debemos remplazar competitividad por COOPERACIÓN.

Aconsejamos también esta semana la lectura del libro “Nos vamos de viaje…¿Con qué dinero?”, escrito por María José Bataller y publicado por Plataforma Editorial, y terminamos indicando que Paco Álvarez participará el próximo jueves 19 de septiembre a las 19h en la presentación del libro “La banca que necesitamos”, publicado por la Universidad de Valencia y cuyo autor es Joan Ramón Sanchis. El acto, moderado por Josep Torrent, tendrá lugar en los locales de la Universidad de Valencia, calle la Nau, y en él intervendrán también el autor y Emili Villaescusa, reconocido especialista de la Responsabilidad Social Empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.