Euribor, libor, mibor, pibor…un engaño más de los bancos

La semana pasada prometimos escribir un artículo sobre el tema de la manipulación del Euribor que, según lo anunciado por la Unión Europea, dará lugar a que seis bancos paguen una multa de 1.700 millones de Euros. Pues bien, por indicación del colaborador más joven de esta web, el artículo se ha convertido en grabación. El tema tiene mucho tomate, sobre todo porque se ha hablado mucho de la multa que le será impuesta a Deutsche Bank, Société Générale, Citigroup, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y RP Martin, pero se ha hablado menos de lo que va a pasar con los que han pagado sus préstamos y otras hipotecas teniendo como referencia un Euribor manipulado…A estos sufridores, victimas de una manipulación…¿Se les va a devolver algo?. En Italia las asociaciones de consumidores han calculado que los hogares italianos han sufrido un impacto estimado a 3.000 millones de Euros…¿Y en España qué?. Repetimos, de esto se habla poco o nada.

Por otro lado, en el mes de febrero pasado las autoridades inglesas anunciaron multas millonarias para siete bancos por haber manipulado el Libor. Además de Barclays, UBS y HSBC, entre los siete vuelven a estar los cuatro bancos que hemos citado en la manipulación del Euribor. Con respecto al tema del Libor hay que saber que, finalmente, tras un acuerdo, las multas inicialmente anunciadas por las autoridades financieras inglesas fueron significativamente reducidas, cosa que creemos también va a ocurrir con el tema del Euribor.

En función de los correos recibidos hemos decidido volver a explicar cómo, dónde, cuando, y por quienes, se determina el valor del Euribor, aspectos importantes para comprender por qué la manipulación ha sido posible, manipulación que será seguida de otras muchas si no se crea un serio mecanismo de regulación y vigilancia de los mercados financieros…pero, ¿Existe una voluntad para hacerlo?

Terminamos la grabación haciendo referencia a un informe publicado por la Unión Europea que denuncia el oligopolio que representan, y los estudios tendenciosos que han realizado y realizan las famosas agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch. La pregunta que debemos hacernos es ¿A quién pertenecen estas agencias?…¿No será que sus accionistas de referencia son también bancos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.