La silla eléctrica

paco alvarez el precio de la electricidadSí, respetadores seguidores de esta web, esta es una de las imágenes (hay muchas más) que se pueden utilizar para reflejar lo que está ocurriendo en España con respecto a la noticia que esta semana ha invadido los medios de comunicación. ¿Qué delito ha cometido la persona que está sentada en la silla?. No lo sabemos. Quizás esa persona sea culpable de algo que no sabemos…pero, en función de lo que ha subido el precio de la electricidad en España estos últimos años lo que podemos constatar es que los culpables de que el precio de la electricidad haya subido, y siga subiendo, somos nosotros…los consumidores de electricidad, y por eso nos sientan en la silla eléctrica…debemos pagar por nuestros “delitos”. Sin embargo nos presentan un escenario en el que las víctimas del sector de la electricidad son los que la producen y la comercializan: Iberdrola, Endesa, Enel… y otros más.

Esto es un escándalo supino. Un escándalo más dentro del modelo liberal-capitalista  que finalmente apoyamos puesto que son los gobiernos formados por los partidos políticos que elegimos los que permiten estos escándalos. ¿Quién sabe en España cómo se determina el precio de la electricidad?…y, si no se sabe ¿Por qué es?. ¿Sabemos cómo se determina el precio del agua del grifo?

Vamos a dejar lo del agua, aunque es algo parecido, y vamos a centrarnos en cómo se determina el precio “base” de la electricidad. Se determina en una subasta en la que, aparentemente, lo principal es la oferta y la demanda, es decir el conocido binomio de referencia del modelo económico liberal-capitalista oferta-demanda. ¿Qué empresas generan la electricidad? ¿Qué empresas la transportan? ¿Qué empresas la distribuyen y la comercializan?. ¿Qué impuestos aplica el gobierno de turno? ¿Qué entidades financieras intervienen? . En la grabación de esta semana vamos a intentar responder a estas preguntas, teniendo en cuenta que el decorado es muy simple: las empresas que generan y venden electricidad tienen como principio básico ganar el máximo dinero posible…que pagan los consumidores…y lo ganan. Detrás de esas empresas están los bancos que “juegan” en lo que se llama “mercados de futuros”, para también ganar el máximo dinero posible…y lo ganan. Al mismo tiempo a los hogares y a las empresas se les hace pagar sumas desorbitadas, y a los millones de familias que no pueden pagar se les corta la luz. ¡Que se mueran!…así habrá menos gastos sociales, menos gastos educativos y menos gastos de sanidad…Perdón por la ironía…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.