La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¿Qué es la Unión Europea?

En el mes de mayo próximo tendrán lugar las elecciones al parlamento europeo y los partidos políticos empiezan a “calentar motores” para designar a sus candidatos…que nos volverán a prometer “el oro y el moro”, pero ¿Quién sabe lo que es la Unión Europea, cómo está estructurada y cómo funciona?. Nos atrevemos a afirmar que 99% de ciudadanos no lo saben.

Intentamos dar en esta grabación algunas pinceladas, e invitamos a nuestros seguidores a acceder a la web de la union europea para que se hagan ellos mismos una idea. ¿Quién toma las decisiones en la Unión Europea? ¿El Parlamento?. Así debería ser…puesto que es el organismo en el que se encuentran los representantes a los que elegimos…pero no es así. El entramado existente es tan complejo que el hecho de tomar una decisión se parece a la resolución de un crucigrama multilingüe o a una partida de ajedrez en la que se han modificado  las funciones del rey, de la reina, de los alfiles, de los caballos, y de los peones…aunque los peones, en este caso la ciudadanía, sean los primeros que se sacrifican.

Al inicio de la grabación hacemos referencia a Davos, esa reunión anual en la que encuentran los que mueven los hilos de la economía. Hablaremos más detalladamente de Davos  la semana próxima. También hacemos referencia a la impactante caída que las bolsa tuvieron el viernes pasado. En una grabación anterior hicimos referencia al hecho de que los que afirmaban que las subidas de las bolsas era un indicio de la recuperación económica se equivocaban… ¿Qué dicen ahora esos mismos?…En función del batacazo bursátil del viernes deberían decir que la economía no se recupera…¿Lo dicen?.

4 COMENTARIOS

  1. He entrado en la web de la UE para informarme un poco sobre sus instituciones y su funcionamiento. Dudo que de los países miembros hayan muchos ciudadanos que conozcan o tengan una pequeña idea de todo su entramado. Es tal, lo enmarañado que veo la cantidad de instituciones que existen y su funcionamiento, que yo en mi humilde opinión, dudo que esto pueda funcionar. Me da la ligera impresión de que todo eso se traduce en una carencia de agilidad en el tratamiento de los temas. Así pues, parece que estamos estancados en la crisis, y que todos los grandes economistas que deben pulular por allí, desde luego no encuentran la solución. Está claro que la solución no es la austeridad absoluta, que predica Alemania, ni el derroche del dinero público (en determinados temas) que percibo en el Gobierno Español. Ya que según tengo entendido el déficit ha crecido de 2012 a 2013.
    La percepción general de los españoles es que la entrada en el euro nos ha perjudicado.
    No sé si mi percepción es errónea. Agradecería Paco, me contestaras al respecto.

  2. Desconcertante, conforme se aprende mas sobre el tema financiero internacional y el papel ridículo que está haciendo la UE la Comisión y el resto de órganos Europeos bajo el austericidio Merkeliano mayor es el disgusto…. Por cierto Don Paco quisiera preguntarle su opinión respecto al ultimo chiste de Bruselas, con un simple cambio contable se elevarán los PIB de los Paises de la UE, así de un plumazo…. La matemática no es una opinión pero parece ser que la estadística si lo es!

    • Estimado Ricardo, la estadística es, en principio, una rama de las matemáticas, y las matemáticas es una herramienta que, según cómo se utilice, puede hacer llegar a conclusiones diferentes y variadas. ¿Interesa a la UE que el PIB de los países europeos suba?…creo que sí, sobre todo unos meses antes de las elecciones…entonces se modifican los supuestos para su cálculo, justificando que los supuestos anteriores son antiguos, y…por arte de magia, sale «el nuevo conejo» de la chistera…que es más gordo que el conejo anterior. Ello no es óbice para que meses o años después, según convenga, se nos diga, como hace el FMI de vez en cuando, que se equivocaron…y no pasa nada, todos tan contentos. Dicho esto el PIB es un indicador únicamente ligado al dinero, y el modelo económico vigente sigue machacando las meninges de la ciudadanía para que se crea que dinero = felicidad. El PIB, aunque suba, no traduce que un país sea una democracia o una dictadura, no indica si en dicho país se remunera de la misma forma a una mujer y a un hombre por un mismo puesto de trabajo, no dice nada sobre el incremento de la fortuna de los ricos y, en paralelo, el incremento de la pobreza, no indica si en dicho país se explota a niños para abaratar costes y generar más beneficio…etc,etc. Cada vez se habla más de remplazar el PIB por otros indicadores que traduzcan realmente la evolución del bienestar de un país y las próximas elecciones europeas son una oportunidad para exigir a los partidos que introduzcan en sus programas, entre otras cosas, la necesidad de remplazar el PIB.

  3. Así es, Paco Alvarez, la Unión Europea es un auténtico galimatías creado a propósito para que no nos enteremos de nada. Con lo fácil que sería tener un solo parlamento, fuerte y con poder de decisión, acompañado de las distintas comisiones,
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.