Iberdrola…¿una empresa española?

Nos hacemos esta pregunta porque según las declaraciones realizadas por el presidente de Iberdrola en Londres esta empresa es más británica, mexicana y estadounidense, que española. Suponemos que estas declaraciones se basan en el hecho de que la mayoría accionarial de Iberdrola está en manos de fondos de inversión británicos, mexicanos y estadounidenses, aunque su sede social esté en España, y que representan también un aviso al gobierno español con respecto a las modificaciones que está preparando para sustituir a la fórmula de las “famosas” subastas que determinaban el precio de la luz. Aún no sabemos muy bien si nos van a “cocer” o nos van a “freír”, pero el  presidente de Iberdrola ha considerado necesario avisar al gobierno, añadiendo que las inversiones de esta empresa iban a disminuir en España…Menos mal que no dijo que podía cortar la luz a todos sus clientes…

Lo que al parecer no se ha cortado mucho han sido los salarios del presidente de Iberdrola, de los altos ejecutivos, y del Consejo de Administración. Según la comunicación que Iberdrola ha hecho a la CNMV, comunicación obligatoria para las empresas cotizadas, su presidente ha ganado 7,4 millones de euros en el 2013, el director general 2,13 millones, y los consejeros se han repartido casi 15 millones de euros. Como decimos a menudo… que cada cual saque sus propias conclusiones.

Finalmente nos ha parecido oportuno hacer referencia a lo dicho por el ministro de economía cuando se le ha preguntado por las declaraciones del presidente de Iberdrola. El señor de Guindos ha dicho algo así como “es, normal, Iberdrola se debe a sus accionistas”. Pues eso, que los servicios que reciben los clientes de Iberdrola son secundarios, que la electricidad que necesitan las familias es secundaría…lo importante son los accionistas. No lo decimos nosotros, lo dicen los que defienden el modelo económico vigente…Pues eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.