La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

¡Hay que parar el proyecto de acuerdo trasatlántico!

Desde el mes de julio del año pasado la Unión Europea y USA están negociando un acuerdo de libre comercio e inversión cuyo borrador actual es extremadamente inquietante. Dicho acuerdo tiene el acrónimo ATCI (TTIP en inglés)…y trata de eso, de las condiciones en las que las transacciones comerciales y las inversiones se podrán realizar entre la UE y USA dentro de unos años, sabiendo que, en principio, está previsto que dicho acuerdo pueda estar finalizado, y firmado, dentro de dos años. Las razones que, al parecer, justifican este acuerdo, son diversas y variadas, siendo la más importante, aunque no se diga, la amenaza de que China se pueda convertir dentro de cuatro años en la mayor potencia económica del mundo. Se trataría pues, según los defensores de dicho acuerdo, de una asociación financiero-económica-comercial entre la UE y USA que haga frente a dicha amenaza y que, además,  genere bienestar…y resuelva definitivamente la crisis que estamos sufriendo…¡Qué loables objetivos!, pero…¿Cuál es la realidad?.

La realidad, una vez más, es que, utilizando pretextos que “meten miedo” a la ciudadanía, las empresas multinacionales y los que manejan los mercados financieros, quieren dar un paso más para dominar el mundo, suplantando a los gobiernos que, en principio, son elegidos democráticamente por la ciudadanía. El borrador actual del ATCI es simplemente espeluznante puesto que dictamina, entre otras barrabasadas, que una empresa pueda hacer pagar a cualquier estado indemnizaciones multimillonarias si las medidas que pueda tomar el gobierno de cualquier estado, sea del color que sea, daña los intereses de la empresa…Adiós Constitución,  adiós estatutos de las comunidades autónomas, adiós edictos municipales…adiós a todo aquello “que suene” a decisiones tomadas por los que, en principio, han sido elegidos por lo que aún se llama “sufragio universal” en los países que aún se denominan democráticos. Esto es un atraco a mano armada…uno más, atraco que se está organizando sin informar, sin transparencia, sobre algo tan importante para nuestra vida futura, la de nuestros hijos…y la de nuestros nietos.

¿Podemos hacer algo para que este nuevo atropello no se lleve a cabo?. Pues sí. Las elecciones al Parlamento europeo están a la vuelta de la esquina, y debemos ser actores y no espectadores de las mismas. Por ejemplo, preguntando a todos los partidos españoles que se presentan a las elecciones cuál es su posicionamiento con respecto al ATCI.  Que nos expliquen qué es…y lo que llevan en sus programas para evitar que el acuerdo, tal y como está, no pueda ser una realidad…¿Por que nadie habla del ATCI?.

(La información que se comenta en esta grabación ha sido recabada por Paco Álvarez en un encuentro que ha tenido lugar en Lyon este último fin de semana, encuentro al que han asistido parlamentarios europeos de diversas nacionalidades y en el que se ha hablado de la necesidad de una colaboración ciudadana europea que, siendo consciente de la situación a la que nos ha llevado el modelo económico vigente, sea actora y no espectadora de las tropelías que se están cometiendo.)

26 COMENTARIOS

  1. Me gustó mucho una entrevista que le hacían al actor italiano Toni Servillo (La gran belleza) en el País Semanal, poco antes de los Oscars, que decía …»Ya no existen los partidos que hasta ahora venían dando una orientación ideológica, moral, a la acción política. La política era dictada desde los principios, y cuando uno se encontraba en la soledad de una cabina electoral, ejercitaba una elección ideológica» … Sí, creo que hemos de plantearnos muy seriamente de cara a las próximas elecciones (y en las sucesivas) «ideológicamente» qué país queremos y qué mundo queremos, y que unos políticos que nos venden al capital no los queremos, porque las sanciones que nos impondrán las pagaremos cada uno de nosotros, que somos al fin de cuentas quienes pagamos con los impuestos … todo.

  2. Anónimo dice:
    04/04/2014 a las 19:20
    Lo siento, pero creo esto es descorazonador y cierto. Dejo un enlace de la UE donde “explica” lo que es el TTIP. Todo muy bonito pero se hace intuir, sin ser muy mal pensado, que hay gato encerrado y creo que éste es lo que ha explicado Paco.
    Esto “politicuchos” , como comentaba alguno por ahí, se están vendiendo o mejor dicho, nos están vendiendo para asegurarse su futuro y el de sus descendientes como la vieja nobleza. La famosa puerta giratoria estadounidense hace tiempo que hemos visto que se ha establecido en Europa y en España y con este tratado posiblemente sea ya la única forma de no ser un paria.
    Realmente, si ya era bastante pesimista sobre el futuro, si seguimos por este camino, lo que ha comentado Paco me produce un desasosiego difícilmente digerible.
    Con los 45 años que he vivido poco miedo tengo a que me pueda pasar algo pero ver, que el fúturo de mi hija y de toda su generación se esté negociando por gente sin escrúpulos que matarían (y matan) por tener más dinero, eso me sumerge en la más profundo pesimismo, ¿mereció la pena tener un hijo? Todavía me sigo preguntando por que los esclavos en USA seguían teniendo hijos.
    Quiero acabar, con una frase que escuché en una de las últimas entrevistas que se le hicieron a Adolfo Marsillach(según la recuerdo yo y que me impactó mucho):

    CUANDO EN UNA SOCIEDAD, HAY GENTE QUE ROBA (MATA…) PARA TENER MÁS MILES DE MILLONES, ES UNA SOCIEDAD ENFERMA.

    La reflexión a la que he llegado yo después de darle muchas vueltas es que, la sociedad no está enferma porque haya alguno que roben o maten para tener más dinero, sino porque a estos “tipejos” los alabamos, los ensalzamos, los envidiamos y son lo que quisiéramos ser nosotros, son nuestro modelo a seguir. Esto es lo que nos han estado inculcando desde los poderes con sus medios de comunicación tan poderosos, con estudios dirigidos únicamente en el sentido que les interesa, preconizando la competitividad como el gran paradigma de progreso cuando aún encima son ellos los primeros que no lo practican ya que con su poderosas fortunas aniquilan y evitan intrusos que pudieran competir con ellos.
    Lo que no se dan cuenta ellos es que en su propia avaricia les puedes llevar a hundirse a ellos también. Los ecólogos tienen un termino que usan para definir a los depredadores que sobreviven y es “depredador prudente” porque evita que el número de presas sea insuficiente para su supervivencia por mecanismos biologícos u otros. Los depredadores demasiado eficientes desaparecen porque cuando las presas bajan de una cierta cantidad los depredadores tienen que gastar más energía en cazar que la que les aporta la presa, sin embargo la presa podría llegar a volver recuperarse en ausencia de su depredador.

    Gracias Paco por informarnos de todas estas cosas ya que sino viviríamos en una ignorancia disfrazada de información.

    http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/

  3. Una cosa es «hacer pagar a cualquier estado indemnizaciones multimillonarias» y otra cosa es «llevar a los tribunales a los gobiernos democráticamente elegidos para que paguen las pérdidas que dichas empresas hayan podido tener»

    En una democracia todo el mundo, incluidas las empresas, tiene derecho de llevar a quien sea, incluido el estado, a los tribunales si se considera perjudicado. La decisión final corresponde a la justicia que se supone que es imparcial.

  4. Parece que nuestros actuales gobernantes esten dispuestos a entregar la soberanía de los pueblos a las multinacionales, al capital financiero. Es como una gran contradicción que quién tiene delegado el poder (nuestros gobernantes) lo entreguen a un tercero: el poder financiero.
    Me pregunto si es que nuestros gobernantes no son más que «agentes» del capital. ¿Son conscientes de lo que hacen o están vendidos?
    Saludos

    • No lo creo.Las grandes multinacionales y los grandes bancos de inversión (JPM,MS,etc) a la vista
      de la manga ancha del QE, se han creído que pueden atornillar a los países europeos y de pasada
      a su propio país EEUU,`proponiendo sanciones o reclamaciones económicas si las nuevas leyes
      en este acuerdo EU-USA,les perjudicara.Desde luego los europeos no lo aceptarán y los USA tampoco
      creo lo acepten.Para muestra,aunque tarde, ahora mismo en USA están los jueces investigando
      a las gestoras del fast trading y ultra short trading (ya era hora y todo llega), y en europa pronto
      se aplicará la tasa Tobin que servirá para arañar unos millones,muchos,al tráfico inmenso de capitales.
      Lo dicho, sirve de enunciado a las alarmas de sumisión de los países mas avanzados ante los intentos,
      solo intentos de los que dominan los mercados de productos sean financieros, sean commódities.
      Saludos

  5. Hace un par de meses me llego una informacion parecida de Avaaz, alli el tema iba sobre Monsanto y los transgenicos, y varias cosas mas, si que pienso votar y no le dare mi voto a Izquierda Unida o a un partido de nacionalista como hice hasta ahora. Soy gallego, pero soy humano antes de ser de una patria, y me parece una parida dar el voto a quien no comparte mis valores como ser humano, quiero ser libre de comer, plantar o beber cosas que no me maten, me da igual si me piden el pasaporte para ir a un pais, pero no quiero que me maten con lo que como y aun encima de todo pagandolo con mi dinero.
    El mundo solo puede cambiar si remamos todos en la direccion correcta, y si no os preocupais de el mundo en el que vivis, no tendreis nada que compartir, ni vivir, con nada ni nadie.
    Pongamosle fin a la mentira y a los monopolios de los poderosos, recuperemos el poder civil y del pueblo.
    Gracias por difundir esta informacion.

  6. Haber, señores. Pero si esto es lo que nos están diciendo ya con las autopistas sin rendimiento en Madrid. Iban a llegar a un acuerdo de que el déficit lo paguemos entre todos y el beneficio para ellos. A que estamos discutiendo semejante comentario, si ya lo tenemos aquí. Como siempre 8 grandes fortunas que controlan el mundo y si no «guerra mundial».
    Vamos a relajarnos, porque no se puede hacer nada. Es lo que hay

    • Clara…¿No se puede hacer nada?. Lo que es seguro es que nada cambiará si no hacemos nada. Me permito animarle, cuando tenga tiempo, a teclear «Rosa Park» en su buscador de Internet. Rosa, una negra norteamericana, tuvo la valentía, ella sola, de sentarse en un autobús de blancos en el que los negros no estaban autorizados a sentarse. Evidentemente la echaron del autobús…y al otro día hizo lo mismo…y la volvieron a echar…y unos días después ya no estaba sola, eran más los negros que iban con ella para sentarse en los autobuses. Repito, empezó sola, y dos años después el senado norteamericano dictaminó que era inconstitucional prohibir que los negros se sentasen en los autobuses. Al parecer sus familiares y amigos dijeron a Rosa que lo que estaba haciendo no serviría para nada…Pues eso. Algo parecido le dijeron familiares y amigos a Ghandi y a Mandela. Como es sabido el movimiento se demuestra andando, y hay muchas personas, como usted, que se quedan sentados…para relajarse. Respeto sinceramente su actitud…pero no la comparto.

      • Gracias Paco Alvarez, suscribo todo lo que dices y le contestas a Clara, si podemos, somos mayoria, pero a veces desinformada, a veces la mochila que llevamos a la espalda pesa tanto que cuesta levantar la cabeza, pero hay que hacerlo por DIGNIDAD por AMOR PROPIO y por RESPETO a los que nos siguen y por RESPETO a los que se dejaron la vida por vivir en una sociedad mejor de lo que ell@s la encontraron. Por amor a nuestro planeta no podemos dejarlo en manos de los que sólo quieren explotarlo, si fueran capaces de contemplar la belleza que hay sobre la Tierra, tienen una visión parcialmente enfocada, deseemos que amplien su visión que se levanten de sus sillas y salgan a la naturaleza y respiren aire puro, tal vez así comiencen a vislumbrar que COMPARTIR gratifica más que competir.
        Gràcies / Namasté

  7. Pues me parecen excenetes estos cuerdos, a ver si de una vez por todas se acaban mamandurrias de politicuchos en ayuntamientos y CC.AA, bravo por ese acuerdo , solo que sirva para eso, y es bueno.

    Y menos revestir de democracia y libertad, lo que solo es un simple expolio
    .

    • Pues me parece apreciado Isain, que no has entendido nada sobre este anuncio de
      posible acuerdo internacional.Nada que ver con las mamandurrias locales.

    • YAY PIZZA, Phiala. And thanks again!Well Jess, the problem is, what I want doesn't have to do with college. I don't see college as practical in part of my ultimate goals, but my ultimate goals are, you know, precarious invstsmente. I still need time to get a grip after all the chaos that's happened since I was like fourteen. I mean, you guys must remember some of that fun stuff. Things are still settling down around here and I missed like two years.

    • Hey Sarah – I don’t get those questions either and that’s the thing, if I think about those I know who are stuck at home and wishing they had made other decisions in life (which they easily could do now!), I am even more motivated to continue living this way.

    • I enjoy you because of your own hard work on this website. Kim delights in engaging in investigation and it is really obvious why. My spouse and i know all regarding the powerful manner you produce functional ideas through the blog and attract contribution from some others on that concern then my girl is in fact learning so much. Enjoy the rest of the year. Your performing a first class job.

      • Get rid of pau he has been ablloutesy horrible minus two games in the playoffs, he just cost us the damn series with a cross court lob pass. First thing u learn in basketball never lob it across court,

  8. Entiendo lo que dice…y que tenga usted dificultades para creer que es verdad. Pues es verdad, quiero decir que es verdad que el contenido del borrador de acuerdo al que hago referencia existe. Lo que también existe son las negociaciones sobre dicho borrador, y ya veremos cuál es el resultado final…previsto para dentro de dos años. Dicho esto creo que es alarmante que en un borrador se puedan plasmar las aberraciones que he descrito…¿Cómo funcionan las meninges de los que han podido proponer que las empresas multinacionales puedan llevar a los tribunales a los gobiernos democráticamente elegidos para que paguen las pérdidas que dichas empresas hayan podido tener por decisiones que, democráticamente, los gobiernos han decidido?. El hecho de que una propuesta así forme parte de un escrito, aunque sea un proyecto, es una clara demostración de lo que se persigue, es decir, intentar remplazar las decisiones de los gobiernos elegidos en las urnas por los intereses privados de las empresas.
    En lo que concierne China…¿Quiénes están permitiendo desde hace muchos años que China se convierta en la primera potencia económica mundial?…¿Conoce usted a alguna empresa que tomó la decisión de instalarse en China para ser más competitiva que otras?…Yo conozco a muchas, todas occidentales, y muchos han aplaudido a dichas empresas por el éxito que han tenido…y ahora esos muchos se quejan de la eventualidad de que China se haya convertido en una referencia…¡Basta ya de mentiras y de falacias!. No hay que escoger entre una alianza USA-UE y una alianza China-Rusia, hay que combatir toda alianza, venga de donde venga, que pretenda remplazar las decisiones de la ciudadanía por el interés de cualquier empresa privada a la que importa un bledo el bienestar de la humanidad.

    • El denunciado de estas alianzas es en mi opinión quimérico.No veo estos deseos como previsibles y
      mucho menos consolidables.Las cosas como son:hay una hegemonía USA que velozmente dejará de
      serlo y la única manera de mantenerse medio tambaleándose será vía EU y veremos lo que dura.
      También es cierto que China ahora a velocidad casi de crucero,irá bajando el PIB simplemente porque
      su masa obrera irá solicitando mejores salarios,aunque se incremente el consumo interno, pero
      bajando las exportaciones pues sus precios cada vez serán superiores.Lo que me preocupa es el casi
      50% de deuda USA en manos Chinas.

      • Efectivamente, el hecho de que casi el 50% de la deuda USA esté en manos de China es preocupante, pero este hecho debe llevarnos a reflexionar sobre quién tiene la responsabilidad de que así sea. Dice usted: «las cosas como son»…¿Podemos preguntarnos por qué «las cosas son como son»?….¿Podemos hacer algo para que «las cosas sean de otra manera?. Einstein decía que el problema no era que «los malos» hiciesen cosas malas, si no de aquellos que les miraban sin hacer nada. Pues eso.

        • Entiendo perfectamente el fondo de sus comentarios………pero esto lamentablemente
          a mi entender, es quimérico.Supongamos que 5000 seguidores suyos dijeran lo mismo;
          que harían a nivel de influencia cierta??; repito, influencia cierta.
          Bastante será que la amenaza hegemónica china se disuelva y podamos seguir unos 50
          años más en relativa paz.Las futuras guerras de las potencias mundiales se librarán en
          el ciberespacio.Ya lo están ejercitando a bajo perfil de momento.
          Es lo que hay querido amigo.

  9. De ser cierto lo que dice, es tan monstruoso el objetivo, que estoy por decir que no puede
    ser verdad. ¿Acaso los estados de Europa, que se pelean por pequeñeces cuando intuyen
    que les mermará su capacidad de decisión local, van a aceptar tal despropósito??.No lo creo.
    Lo que parece de buena lógica es la creación de un macro espacio de comercio mundial que
    haga frente (o lo intente) al enorme despliegue comercial de China, que llegado el caso, harían
    otro frente comercial China-Rusia y ya la tendríamos liada !!!.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.