La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Tanto tienes…tanto pagas

Este es el título del informe recientemente publicado por OXFAM Intermón dedicado al injusto sistema de recaudación de impuestos en España, informe que completa el documento que aconsejamos leer hace unas semanas sobre la necesidad de desenmascarar la reforma fiscal que se avecina (ver “Urgente: hay que desenmascarar la reforma fiscal”).

En la introducción el informe OXFAM Intermón dice:

“El objetivo de este informe es contribuir a luchar contra la pobreza y la desigualdad, y defender los derechos de todas las personas. El avance de la desigualdad en la mayoría de los países, incluida España, no tiene precedentes. Los actuales niveles de desigualdad son ante todo éticamente inaceptables, pero lo más grave es que además contribuyen al crecimiento de la pobreza y la exclusión social, dañan las posibilidades de recuperación de la economía, lastrando el crecimiento económico y el consumo, e impiden la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos sociales. Las condiciones sociales en España están sufriendo un deterioro progresivo que requiere una intervención urgente. Varios informes han descrito la casino spiele alarmante situación de pobreza creciente y derechos menguantes y sobre el aumento de la fractura social en España. La sociedad española se empobrece por la caída de las rentas y el aumento de la desigualdad en su reparto, con el hundimiento de las rentas más bajas y los recortes en las políticas de protección social. Los datos de 2013 desvelaban que un 25,1% de la población vive ya en condiciones de exclusión social, con cinco millones de personas afectadas por situaciones de exclusión severa. Estos datos retratan la sociedad enferma que desde Oxfam Intermón, junto con otras muchas organizaciones de la sociedad civil, queremos combatir”…

Animamos a nuestros seguidores a seguir leyendo el informe accediendo a esta dirección: http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/TantoTienesTantoPagas.pdf

Estrechamente relacionado con la injusticia fiscal existente en España está el tema de la deuda pública que alcanzará en breve el 100% del PIB. Para tener información sobre este tema aconsejamos acceder a la siguiente web: http://auditoriaciudadana.net

Y finalmente, para que podamos verificar que “en todos sitios cuecen habas”, nos parece oportuno aconsejar, a aquellos que entiendan el francés, la lectura del siguiente documento: http://france.attac.org/nos-publications/notes-et-rapports-37/article/que-faire-de-la-dette-un-audit-de

Es evidente que el modelo económico vigente causa estragos pero, agraciadamente, existen propuestas fundamentadas para cambiarlo.

2 COMENTARIOS

  1. Que oportunas las palabras de la filósofa y escritora estadounidense (nacida en Rusia) Alissa Zinarrezne Rosenbaun, más conocida bajo el seudonimo de Ayn Rab, fallecida en 1982, en Nueva York :

    «Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes nos trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y con influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti, cuando descubras que la corrupción es recompensada , y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmas, sin temor a equivocarte, que tu sociedad esta condenada.»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.