La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Otra vez el FROB y las preferentes

Hacía tiempo que no se hablaba del rescate de la banca en España y de la estafa de las preferentes. Los medios de comunicación lo han vuelto a poner en el candelero como consecuencia de la venta de Catalunya Banc al BBVA…y algunos lo presentan como si fuese “algo nuevo”, lo que, según dichos algunos,  representa un escándalo con respecto a los dramas que muchas familias españolas están sufriendo y con respecto a los recortes en sanidad, en educación…etc…¿Algo nuevo?…¡Qué cara dura tienen algunos!…por no decir muchos…

No somos los únicos, pero formamos parte de los que hace muchos años no esperamos a nadie para denunciar la estafa de las preferentes, y para decir, con pelos y señales, que la reorganización del sector bancario español iba a costar “un riñón” a la ciudadanía española en general…no a los miembros de los gobiernos (el plural es importante) que, vía el FROB, la habían puesto en marcha. Cuando describimos la estafa de las preferentes y hablamos del FROB muchos nos trataron de “antisistema”, y ahora resulta que, al parecer, teníamos razón.

Con respecto a las ayudas a la banca española parece ser que 61.495 millones de euros es la cifra oficial que el FROB anuncia, aunque a nivel mundial diferentes organismos hablan de 100.000 millones. Vamos a aceptar los 61.495 millones. ¿Quién sabe lo que esta cantidad de dinero representa como aportación por cada habitante español?. Según los últimos datos que constan en el  INE (Instituto Nacional de Estadística) , en España somos  46,5 millones de habitantes. Dividiendo 61.495 millones de euros por 46,5 millones de habitantes obtenemos que cada habitante de este “santo” país debe pagar 1.322,50 euros por la “Reorganización “Ordenada Bancaria” (la R, la O, y la B de la sigla FROB)…pero no exageremos porque nos van a tratar de “populistas”…Los optimistas estiman que el estado va a recuperar el 50% de la ayuda prestada a la banca…lo que quiere decir (si nos lo creemos) que lo que vamos a pagar finalmente con dinero público será “solamente” 30.747 millones de euros, es decir “solamente” (perdón por la repetición) 661,25 euros por habitante, incluyendo a los que acaban de nacer y tienen algunos meses de vida …es decir que los que nacen en España ya nacen con la deuda adquirida para salvar a la banca española, sin olvidar que esta deuda forma parte de la deuda pública global que se acerca al billón de euros (un millón de millones), lo que quiere decir que antes de decir “mamá, papá” los recién nacidos ya deben, hoy en día, 21.505 euros. Esto es de locos…pero es la realidad, aunque los recién nacidos aún no tengan que pagar impuestos…No lo dudemos, ya los pagarán.

En lo que concierne las preferentes…¿Qué más decir que no hayamos dicho?.  Para los que acceden a este web desde hace poco (“heredera” del blog “No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa”) les aconsejamos que busquen lo mucho que hemos dicho sobre las preferentes. Podrán comprobar que lo que ahora algunos medios de comunicación presentan como novedoso no tiene nada de novedoso.  Los correos que dirigentes de entidades financieras enviaban a sus empleados para que vendiesen las preferentes, fuese como fuese, forman parte de la estrategia que hemos estado denunciando desde hace años. Repetimos, nada nuevo, pero el hecho de que el BBVA haya comprado Catalunya Banc (antes  Caixa Catalunya) por un precio de saldo (es cierto que estamos en época de rebajas…), parece haber despertado a muchos de los que todavía pensaban que lo del FROB, y la actitud de las entidades financieras con respecto a las preferentes, era algo “normal”.

Seamos serios. No nos dejemos llevar por las apariencias. Debemos preguntarnos  por qué la compra de Catalunya Banc por parte del BBVA ha vuelto a poner en el candelero el tema de la preferentes, tema que ha sido y sigue siendo un escándalo en el sector de servicios financieros…no solo propiciado por Catalunya Banc…¿No será porque el BBVA, que tiene mucho poder en los medios de comunicación, quiere hacer saber que, finalmente, ha adquirido Catalunya Banc para erradicar las malas prácticas bancarias, y que finalmente la compra es algo parecido a un acto de “solidaridad ciudadana”?. La pregunta se queda en el aire y la respuesta la obtendremos dentro de poco. Por otro lado es también lícito pensar que BBVA haya adquirido Catalunya Banc “por unos chavos” para que sus accionistas puedan tener mejores dividendos. Nada que decir con respecto al hecho de que una empresa, en este caso BBVA, busque la mejor rentabilidad para sus accionistas…perdón… en realidad mucho que decir en este caso, puesto que si dichos dividendos se incrementan será gracias al coste pagado con dinero público, es decir por la ciudadanía. Algunos bancos, entre los que se encuentra el BBVA, se jactan de no haber formado parte de las entidades financieras que fueron “rescatadas” gracias al préstamos que nos hizo la Unión Europea, préstamo de 41.000 millones de euros que ya se ha olvidado y que tendremos que devolver. A ello hay que añadir 59.000 millones puesto que, como ya hemos indicado, las estimaciones sobre todas las ayudas públicas al sector financiero se encuentran en torno a los 100.000 millones de euros. Con ese dinero público se han “saneado” las entidades que posteriormente se han vendido a precio de saldo…precisamente a los bancos que dicen no haber recibido ninguna ayuda…¡Qué cinismo!…por no decir otra cosa.  ¿No es ayudar haber saneado entidades financieras con dinero público para luego venderlas por algunos euros?

Al parecer, según dicen los medios de comunicación, con la operación de Catalunya Banc se termina la reorganización del sistema bancario español. ¡Enhorabuena a los agraciados!…Somos un pueblo admirable…como dice el ministro Montoro…

Buenas noches…y buena suerte.

7 COMENTARIOS

  1. Aunque un poco tarde (yo también hago vacaciones) como José digo: SI NI A MÍ NI A LOS MÍOS nos timaron con las preferentes, fue gracias a los consejos que Paco Álvarez, UN SEÑOR (aunque su modestia no le permita admitirlo) daba desde el programa de Pepa Fernández (a la que desconecté el mismo día que ella consintió seguir haciendo el programa sin Paco). Ese mismo día abandoné un SERVICIO PÚBLICO como era RNE obviamente convertido en una herramienta del PP (ahora gobierno) ¿Cómo iban a admitir los comentarios honrados de Paco Álvarez en un medio al servicio de trileros?…En fin. Los que buscamos información buena, sabemos dónde encontrarla ¡y propagarla! . Para qué andar con medios días, habiendo días enteros…como decía mi abuela. Un abrazo a todos.

  2. Cuántos sábados en RNE nos decía usted… ¡ojo, ni son acciones, ni son preferentes!
    Se le echa de menos. No sé por cuanto tiempo pero todavía escuchamos a Pepa Fernández.
    Es usted un virtuoso: sabio, humilde, generoso..
    Muchas gracias Paco.

  3. Efectivamente yo alerté en su día (hace no me acuerdo cuántos años) a mi hijo, que se dejó engañar con las preferentes, con la información que publicaste en el blog y que se ha cumplido tal como advertiste.
    Sigo pensando que es para darte la enhorabuena por la buena labor que haces de informarnos a los inexpertos de forma tan honrada, valiente y clara.
    Ánimo con este trabajo

  4. Se gastan nuestro dinero, nos endeudan y aquí no pasa nada porque el sistema electoral no nos permite echarles, por causa de la democracia de partidos que «nos hemos dado». Querido amigo Paco, está bien denunciar los hechos pero se necesita pasar a la acción haciéndoles que cambien el sistema electoral: uno como el francés por ejemplo. Cada articulo de denuncia debería apuntar a la necesidad del cambio de sistema electoral como parte de la solución, así se iría ayudando a la ciudadanía a generar la presión suficiente sobre los politicos. «Ellos» desde luego no lo van a hacer. Entre todos podemos.

  5. Parece que a la deuda personal le falta un número, 661,250 ¿o no? Gracias Paco, aunque están logrando dejarnos como tontos y quedar impunes. Descorazona y desespera el esfuerzo honesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.