Swiss Leaks

En primer lugar queremos pedir perdón a nuestros seguidores porque hace tiempo que “estamos en silencio”. Es un silencio voluntario…aunque estén pasando muchas cosas. Respetamos y comprendemos que muchas webs o blogs reaccionen al instante…o semanalmente…como nosotros lo hemos hecho durante años, sea en esta web o en el blog “Noledigasamimadrequetrabajoenbolsa”. La experiencia vivida nos ha hecho reflexionar…y nuestra decisión ha sido que nos expresaremos en función de “cómo lo sintamos”, sin ninguna obligación temporal… porque queremos seguir siendo nosotros mismos. Expresaremos nuestro punto de vista cada día, o cada semana, o cada mes…simplemente cuando sintamos que tenemos que decir algo…y no obligados por lo que se ha dado en llamar “la actualidad”…que mañana será menos actual… y que olvida los temas profundos que puedan transformar verdaderamente nuestra sociedad.

Grecia, Gürtel, Rajoy, Bárcenas, Pujol, Cataluña, compra de deuda pública por el BCE, Andalucía,  liderazgo del PSOE, problemas en IU Madrid, el PP que se ha propuesto ser invitado a cenar en las casas de los que ha machacado, Podemos…etc…es demasiado para nuestras meninges…y creemos, con toda humildad, que es demasiado para otras muchas meninges…salvo que nos demos el tiempo de la reflexión pausada y nos centremos en lo esencial.

Para nosotros, lo esencial, sin pretender ser propietarios de la verdad, es ser actores en nuestro entorno próximo, haciendo cosas pequeñas…pero haciéndolas.

Es absolutamente necesario cambiar el modelo económico actual por un modelo con rostro humano…y además es posible. No nos dejemos llevar por los aprendices de brujos que, defendiendo desde hace décadas que su modelo económico es el mejor, nos han llevado a crisis económicas repetitivas y que, entre otras cosas, han hecho que un 1% de la población mundial sea hoy en día propietaria de más del 50% de la riqueza (ver el último informe de Oxfam-Intermon). Ahora nos dicen que vamos a volver a crecer…a crecer ¿En qué?.

¿En los miles de millones de beneficios que los bancos están anunciando después de haberlos rescatado, o en el número de familias que cada vez más tienen problemas para sobrevivir?.

Hablando de bancos, el diario Le Monde ha hecho pública una investigación sobre el fraude fiscal mundial liderado por HSBC. Pedimos, simplemente, que nuestros seguidores tecleen “Swissleaks” en cualquier buscador…y luego que cada cual saque sus conclusiones. Centenas de miles de millones defraudados mientras que se intenta convencer a la ciudadanía que la solución está en reducir salarios , paraísos fiscales en contra de los que ningún gobierno hace nada para hacerlos desaparecer mientras que dichos gobiernos, dominados con su consentimiento por los mercados financieros, machacan a la ciudadanía con recortes…¿A quién quieren tomar el pelo?.  Por favor, reflexionemos. No nos dejemos llevar por los temas puntuales…el problema de fondo es el modelo económico, y el modelo actual nos lleva a la catástrofe.

Repetimos, es absolutamente necesario cambiar el modelo económico vigente.

La EBC (Economía del Bien Común) es una propuesta concreta y realizable, basada en valores, que no da la espalda al dinero como herramienta (rechaza que el dinero sea un fin) para cambiar pacíficamente el modelo económico, empezando por “la célula” empresa, célula que no es un enfrentamiento entre empresarios y trabajadores porque que tiene en sus genes empresari@s, financiador@s, trabajador@s, client@s, proveedor@s, entorno social, medioambiente…etc.

Pedimos, a aquellos que aún no lo hayan hecho, que se Informen sobre lo que es el Modelo Económico del Bien Común.

Buenas noches y buena suerte.

Paco Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.