La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Swiss Leaks

En primer lugar queremos pedir perdón a nuestros seguidores porque hace tiempo que “estamos en silencio”. Es un silencio voluntario…aunque estén pasando muchas cosas. Respetamos y comprendemos que muchas webs o blogs reaccionen al instante…o semanalmente…como nosotros lo hemos hecho durante años, sea en esta web o en el blog “Noledigasamimadrequetrabajoenbolsa”. La experiencia vivida nos ha hecho reflexionar…y nuestra decisión ha sido que nos expresaremos en función de “cómo lo sintamos”, sin ninguna obligación temporal… porque queremos seguir siendo nosotros mismos. Expresaremos nuestro punto de vista cada día, o cada semana, o cada mes…simplemente cuando sintamos que tenemos que decir algo…y no obligados por lo que se ha dado en llamar “la actualidad”…que mañana será menos actual… y que olvida los temas profundos que puedan transformar verdaderamente nuestra sociedad.

Grecia, Gürtel, Rajoy, Bárcenas, Pujol, Cataluña, compra de deuda pública por el BCE, Andalucía,  liderazgo del PSOE, problemas en IU Madrid, el PP que se ha propuesto ser invitado a cenar en las casas de los que ha machacado, Podemos…etc…es demasiado para nuestras meninges…y creemos, con toda humildad, que es demasiado para otras muchas meninges…salvo que nos demos el tiempo de la reflexión pausada y nos centremos en lo esencial.

Para nosotros, lo esencial, sin pretender ser propietarios de la verdad, es ser actores en nuestro entorno próximo, haciendo cosas pequeñas…pero haciéndolas.

Es absolutamente necesario cambiar el modelo económico actual por un modelo con rostro humano…y además es posible. No nos dejemos llevar por los aprendices de brujos que, defendiendo desde hace décadas que su modelo económico es el mejor, nos han llevado a crisis económicas repetitivas y que, entre otras cosas, han hecho que un 1% de la población mundial sea hoy en día propietaria de más del 50% de la riqueza (ver el último informe de Oxfam-Intermon). Ahora nos dicen que vamos a volver a crecer…a crecer ¿En qué?.

¿En los miles de millones de beneficios que los bancos están anunciando después de haberlos rescatado, o en el número de familias que cada vez más tienen problemas para sobrevivir?.

Hablando de bancos, el diario Le Monde ha hecho pública una investigación sobre el fraude fiscal mundial liderado por HSBC. Pedimos, simplemente, que nuestros seguidores tecleen “Swissleaks” en cualquier buscador…y luego que cada cual saque sus conclusiones. Centenas de miles de millones defraudados mientras que se intenta convencer a la ciudadanía que la solución está en reducir salarios , paraísos fiscales en contra de los que ningún gobierno hace nada para hacerlos desaparecer mientras que dichos gobiernos, dominados con su consentimiento por los mercados financieros, machacan a la ciudadanía con recortes…¿A quién quieren tomar el pelo?.  Por favor, reflexionemos. No nos dejemos llevar por los temas puntuales…el problema de fondo es el modelo económico, y el modelo actual nos lleva a la catástrofe.

Repetimos, es absolutamente necesario cambiar el modelo económico vigente.

La EBC (Economía del Bien Común) es una propuesta concreta y realizable, basada en valores, que no da la espalda al dinero como herramienta (rechaza que el dinero sea un fin) para cambiar pacíficamente el modelo económico, empezando por «la célula» empresa, célula que no es un enfrentamiento entre empresarios y trabajadores porque que tiene en sus genes empresari@s, financiador@s, trabajador@s, client@s, proveedor@s, entorno social, medioambiente…etc.

Pedimos, a aquellos que aún no lo hayan hecho, que se Informen sobre lo que es el Modelo Económico del Bien Común.

Buenas noches y buena suerte.

Paco Álvarez

21 COMENTARIOS

  1. You really make it aapepr so easy together with your presentation but I in finding this topic to be actually something that I believe I’d by no means understand. It seems too complicated and extremely huge for me. I am taking a look ahead to your subsequent publish, Ie28099ll try to get the grasp of it!

  2. No importa cuando, solo importa que estéis. El mero hecho de leer esta reflexión nos despierta de la desidia que impone la monotonía.

  3. La economia del bien común es una alternativa socieconomica de futuro que hemos de construir entre todos, estamos en transición a nuevos modelos de producción, nuevos modelos de economia colaborativa, dentro de una economia de mercado. No podemos apoyar modelos que no han funcionado, tenemos que apoyar modelos de economia institucional, de economia humanista, etica, sin frentismos.

  4. Desde donde lo veo ningún sistema es perfecto pero no se trata de cambiar modelo y dejar mas mismas manos. Esto es tan simple como que te pongas una camisa de color distinta, no es el color sino tus acciones distintas las que hacen diferencia. Apelo al principio de igualdad universal que establece que todos los seres humanos merecemos un trato igualitario, en el sentido estricto no es posible, pero la igualdad trata de que todos tengamos los mismos filtros y que no por ser una persona con mas recursos te aproveches para no contribuir con tus impuestos en forma justa y ademas que pagues lo justo a quienes te ayudan con tus actividades, no basta con pagar el mínimo sino reconocer que el costo de la vida es mas dañino cuando no tienen mucho en tu bolsillo. Entonces la clave es ser diferente a lo legal se llama ser justo. y no importa si vives en una isla desierta o en una populosa vecindad o en un complejo residencial exclusivo.

  5. Mas que de crecimiento, debemos hablar de decrecimiento. Tenemos que aprender a valorar el entorno cercano. Creo que lo dijo Ud., «el que manda es el bolsillo de cada uno». Asi pues las cosas, a aportar cada uno de nosotros un grano de arena. No es muy difícil.
    Gracias por sus post.

  6. No tengo idea ni de economía ni de política pero no creo que haya que saber de estas dos mentiras para darse cuenta. Sí estoy de acuerdo, como creo que ya somos muchos, en que hay que hacer un cambio en el modelo económico, aplicación de la justicia, política… pero… ¿cómo puede hacer estos cambios un ciudadan@ de a pie como yo, o cualquier otr@?

    • Buenas noches,

      Como muchas veces ha dicho Paco y otros más, las pequeñas cosas que puede hacer un ciudadano de a pie pueden ser suficientes para que las cosas cambien suavemente y con el tiempo poder forzar a todos estos «farsantes» de la economía (lease FMI, BCE, agencias de calificación…) que dejen de manejar a las personas como si sólo fuesen servilletas de usar y tirar. Un ciudadano solo tiene poca fuerza pero si hace algo ya es más que nada y si este ejemplo arrastra a otros de su entorno por pocos que sean se está creando una pirámide que puede tener una fuerza increíble, «muchos pocos hacen un mucho».
      Yo por ejemplo, estoy cambiando algunos aspectos en mis compras diarias y tengo a dos compañeras de trabajo a las cuales les he hablado sobre estas cosas y vamos buscando empresas y comercios que estén comprometidos con el medio ambiente y la sociedad que les rodea intentando cambiar el modelo desde abajo como dice Paco.
      Así, llevo varios años comprando una marca de leche que la produce muy cerca de donde yo vivo y que aunque no está en ecológico, están haciendo cosas que puede merecer la pena ayudarles para que algún día puedan completar este ciclo. No voy a decir marca pero si diré que fueron una serie de ganaderos navarros que se unieron para poder seguir manteniendo su forma de vida y ahora comercializan su leche sin tener que llevarla a las grandes centrales lecheras que les exprimen hasta la última gota de sangre. Aparte, dan una calidad bastante buena y aunque de momento no la pueden envasar en Navarra por diversos temas legales, tienen previsto hacer una planta en navarra muy cerca de donde tienen su ganado con cual se evita transporte innecesario. Esto es lo que llaman relocalizar la producción.
      Y otra cosa que también estamos haciendo es comprar naranjas y mandarinas ecológicas a un productor castellonense que además creo que está inmerso en la EBC. Aquí si digo la marca directamente ya que supe de sus existencia gracias a un post de Paco, se llaman Supernaranjas y están muy buenas. Aparte tiene otros productos derivados como miel de azahar o mermelada de naranja que están de muerte (lástima que haya que tomar las cosasa con tanta moderación).
      Dentro de mi poder económico es lo que voy haciendo y si voy informando o convenciendo a alguien, la pirámide puede crecer hasta que la cosa cambie casi sin darnos cuenta.
      Eso sí, el camino es largo y duro y hay con gente que ya me he dado de bruces contra un muro hasta el punto de que te tratan de infeliz. Pero bueno, sigo creyendo que un mundo mejor es posible y que con mis insignificantes gestos puedo ayudar a ello.

      Ánimo y busca cosas de estas que las encontrarás, y aunque parezcan nimias pueden provocar que el punto de inflexión se acerque antes.

      • Yo he hablado de la EBC a la gente de mi entorno, amigos, trabajo, etc. y además a muchas personas con las que me he tropezado, y creo en esa forma de vida más acorde con el espíritu del ser humano, en más contacto con la naturaleza y con las personas; cuidando el planeta y conservándolo para las sociedades venideras.
        Txemi, a mí al hablar sobre la EBC, la respuesta que he recibido de la gente, es que eso era una utopía. Y la verdad es que, ya casi yo también lo pienso, puesto que al ver en Documentos TV el programa «Sombras de Libertad», donde ves que los medios de comunicación, dicen lo que quieren que sepamos, o bien, la relación de éstos con el poder económico y con la política, te das cuenta de lo imposible que esto puede llegar a ser.

        • Vicky, por eso debemos ir haciendo pequeñas cosas en nuestro entorno ya que el enfrentamiento directo con los poderes establecidos sería un fraccaso por dos motivos:
          1º Porque te hundirían en la miseria si ven que eres una amenaza para ellos. NO tienes más que ver lo nerviosos que se han puesto con Syriza en Grecia y lo preocupados que están con Podemos en España. El presidente del mayor fondo de inversión llegó a decir antes de las elecciones griegas que había que educar al pueblo para que eligiera a la gente correcta que hace las cosas correctas. Según ellos la única verdad es la suya y esto me recuerda mucho a un periodo muy negro de la historia española, la del nacional-catolicismo en la que la única verdad es la iglesia y vinieron a salvarnos del diablo. Yo creo que ambos mensajes se parecen bastante ¿no crees?
          2º Porque no creo que el enfrentamiento esté en los genes de la EBC aunque la forma de ver el mundo sean totalmente opuestas, sino que su estrategia es ir poco a poco demostrando que se pueden hacer las cosas mejor y de otra forma para ir convenciendo a todos los que lo vean que SI ES POSIBLE. A pesar de ello, el punto primero se acabará produciendo, ya que los que tiene hoy en día esos estatus tan altos, no querrán perder su privilegiada situación que consiguieron sin merecerla, lo que pasa es que entonces igual es tarde para ellos ya que las fuerzas se habrán igualado.
          Por otro lado, ¿es una utopía la EBC? Quizás, pero ¿no lo era también en el siglo XV hacer una maquina voladora? ¿no lo era a mediados del XX ir a la Luna? o incluso ¿no lo era hace 30 años que yo te pudiera mandar a tí este mensaje en cuestión de milisegundos?
          El mayor engaño utópico o más bien diría quimérico en la economía actual, creo que es el del mercado de competencia perfecta del libre mercado. Es imposible la competencia perfecta si no hay una regulación externa que lo controle debido a que, en el momento que hay una pequeña acumulación de capital en una parte del sistema, éste se desequilibra y el punto de equilibrio que debería estar en el centro se desplaza hacia la zona de acumulación y entrando así en una espiral acumulativa en la misma zona donde empezó el desequilibrio. Para evitarlo, habría que regularlo pero esto entra en contradicción con la economía de libre mercado con lo cual creo que queda demostrado, que esta utopía es imposible y se convierte en quimera.
          Es muy interesante analizar las definiciones que da la RAE sobre utopía y quimera. Si lo miras, verás que no son precisamente sinónimos. En la primera deja la puerta abierta para que lo aparentemente imposible hoy se pueda producir mañana, sin embargo, con quimera no deja esta posibilidad porque está demostrado que es imposible.
          Decía Lucio Séneca:
          «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
          De todas formas, no creas que soy docto en todas estas materias, simplemente leo, escucho, veo y sobre todo pienso sobre lo que he leído, escuchado, visto y pensado anteriormente. Es la única forma de aprender e intentar que tu entorno vaya cambiando a mejor. Las utopías deben guiar nuestros actos pero sin cegarnos y sin la pretensión de que es la única verdad.

          Un saludo.

      • Me alegro de que haya cada vez màs gente como tú. Yo percibí hace tiempo que la mayor fuerza que puede tener una sóla persona contra el imperialismo económico es tomar conciencia de su papel como consumidor. Siempre se pone el ejemplo utópico de que si todos nos pusiéramos de acuerdo para no repostar en una marca de gasolineras porque no quiere bajar su precio o despide a trabajadores sin motivo, a la semana, esta empresa quebraría. Pero si adquiriésemos tal conciencia,esta sería una conducta normal. Por eso no compro marcas que sé que destrozan el medio ambiente, esclavizan a sus trabajadores o monopolizan el mercado. Y se lo intento contagiar a mis amigos.

  7. Me parece muy bien el silencio,tan necesario siempre para replantearse todo el bagaje interno,por ello te doy mi enhorabuena y ojalá mantengas la energía necesaria para seguir defendiendo el planteamiento de la alternativa necesaria.la economía del bien común.
    Sinceramente creo que puede mejorarse desde dentro todo el planteamiento negativo que vivimos en la sociedad de hoy,parece que nada puede tener arreglo,y eso se puede demostrar que es mentira todo tiene arreglo,si hay un compromiso personal para hacerlo.
    Hemos de profundizar en la «bondad» como fin último del hombre,bondad como virtud ética defendida desde Aristóteles hasta Adela Cortina por citar una filósofa de nuestros días.

  8. Supongo que a parte del la locura de noticias que nos están llegando a través de los medios de comunicación, que ya harta; simplemente es más de lo mismo, y tu debes estar muy ocupado con todas tus conferencias, y demás dedicaciones.
    El pasado día 9, lunes, en Documentos TV de la 2 , trató un tema muy interesante, titulado «sombras de libertad», referente al poder de los medios de comunicación en Estados Unidos, y su relación con la política y el poder financiero. Si podéis verlo en TV a la carta a través de internet, hacedlo, pues no tiene desperdicio, aunque desmoraliza bastantes, pues me hizo sentirme insignificante y sin importancia, en un mundo donde el deseo de unas pocas personas por hacer que éste sea mejor, se pierde en el caos del capitalismo exacerbado, que estamos viviendo. Una de las personas entrevistadas dijo, …»a los que controlan los medios, les gustaría que fuéramos unos consumidores, sin cerebro», y de éstos hay muchos por desgracia, …»que nadie se equivoque, el objetivo, es controlar las ideas y la imaginación de la gente»…
    Por otro lado, esta el fraude fiscal del HSBC, donde entre los depositarios, figuran narcotráficos, banqueros, gobernantes autoritarios, deportistas, etc. en fin hay de todo, y de todos los colores…

  9. PUES ESO, POCO MAS QUE DECIR. PARA EL QUE LO QUIERA ENTENDER, ESTA CLARO, SE PUEDE HACER SIN REVOLUCIONES PERVERSAS Y SIN PASAR EL RODILLO.

  10. Especialmente en mayo el campo agradece la lluvia, como bien sabe el refranero. Así agradecemos tus comentarios, Paco, sean cuando sean. No nos sobran los comentarios juiciosos e independientes, y por eso necesitamos personas honradas, éticas y compasivas como tú. Quizá saber esto te permita superar el hartazgo de tantas calamidades en esta sociedad humana ametrallada por un sistema económico global antihumano. Ánimo, amigo.

  11. Quizá produce cansancio escribir un post cada día. Pero cada semana nos permite dialogar sobre sucesos importantes, que no necesariamente mediáticos.

    Por ejemplo, don Paco, cuando buenamente usted pueda, explíquenos qué significa eso de la reforma 135 de la Constitución española.

    Además, no me ha aclarado aún ¿quién o quiénes establecen los precios de una vivienda?

    ¿Recuerda usted que una vez se lo pregunté? Me dijo que me respondería pero, por «h» o por «b» no ha podido contestar.

    De cualquier forma, está claro que estas historias de «corruptos» es y será el pan nuestro de cada día en cualquier país.

    Otra preguntita, aprovechando que usted era representante de la Bolsa de Valores francesa, dígame ¿es verdad que hay mercados que abren los fines de semana? ¿qué repercusiones tienen respecto a las otras bolsas?

    Por último, contarle que, a pesar de tantos problemas mediáticos, en nuestro entorno estamos trabajando con es modelo con rostro humano.

    Un abrazo y gracias por seguir ahí

    Gabby

  12. Interesante e inquietante artículo y digo lo de inquietante por la incapacidad a mi entender,de que una parte
    pequeña de la población mundial fuera capaz de asumir plenamente los criterios de la EBC. Y me refiero a una
    parte pequeña de la población mundial, Europa?? quedando Asia,America(la de arriba y la de abajo),Rusia,India fuera de este criterio.Creemos de verdad que si Europa asumiera estos principios de vida arrastraríamos a los antes aludidos??.No lo creo por la condición humana que es muy compleja y geográficamente diversa.Decimos que el sentido común es el menos común de los sentidos y esta reflexión impacta de lleno en la EBC.
    Inicialmente lo vemos bueno, positivo,alentador de cambio,esperanzador, (el Papa Francisco se mueve en esta órbita desde la creencia cristiana) y pregunto:cada ciudadano sería capaz de asumir los radicales cambios de vida privada en beneficio del común denominador??.Atrayente teóricamente lo es, pero al descender a la arena privada, se convertiría en dureza casi extrema para muchos mas ciudadanos occidentales que los que fueran capaces de sostenerlo en sus propias vidas.No me atrevo a presentar una solución radical al desaforado capitalismo,pero si alguien lo debe intentar es posiblemente el mundo USA,capaz de reinventar las finanzas a niveles mas asumibles y mucho menos salvajes(recordemos el flash trade) y capaces de extender unos modelos mas entendibles de capitalismo donde siendo ricos,asumieran un reparto aunque paulatino, de ganancias hacia
    las masas mas desfavorecidas.Desde ahí posiblemente algo se ganaría socialmente visto.Siento ser como un abogado del diablo a las reflexiones de Paco Álvarez.

  13. Estoy de acuerdo. No se trata tanto de la inmediatez de la respuesta, cuanto de la necesidad de una reacción sensata. Y para eso, si hace falta tiempo, pues el necesario.

  14. En nuestra asociación coincidimos en que es absolutamente necesario cambiar el modelo económico vigente. Nosotros pensamos que una piedra angular del modelo es el sistema monetario, los mecanismos de creación y distribución del dinero. Actualmente estos mecanismos están en manos privadas, que intentan sacar partido de ello en términos de beneficios y de control. Nuestra propuesta pasa por hacer público y transparente este sistema, de forma que el dinero sea algo neutral que sirva para engrasar la economía real y no para alimentar burbujas especulativas.

    Tengo que informarme mejor acerca de la ECB, pero entiendo que es totalmente compatible con nuestras propuestas.

    En este momento estamos organizando a nivel europeo unas movilizaciones contra el programa QE que se ha diseñado desde el BCE. No tanto contra el propio QE, sino contra la manera en que se implementan las políticas monetarias. Con el título ‘Quantitative Easing for the people’ pensamos llevar a cabo algunas iniciativas, coordinadas desde la británica Positive Money. Una de ellas consistirá en la firma de un manifiesto por personalidades económicas e intelectuales de toda europa.

    Me gustaría invitarte a participar en esta iniciativa. Ponte en contacto conmigo si te interesa que comentemos los detalles. Sin ningún compromiso por supuesto.

    Un saludo.

  15. Me satisface ver que lo que pienso y creo sobre este sistema de orden mundial es compartido por personas que se han hecho un hueco para poder opinar, labor que no es sencilla y no todos sabemos encontrar los medios para llevarla a buen fin o simplemente no sabríamos expresarlo de la forma correcta para captar la atención de los demas. Dar vuestras opiniones cuando creais conveniente pero no dejeis de darlas.

  16. Totalmente de acuerdo contigo… Escribir un post cada día porque hay que estar al día no aporta nada más que cansancio. Hablar de lo que realmente interesa es fundamental, y lo podemos hacer diariamente o cuando nos encontremos con ganas.
    Estoy convencida de que la economía del bien común es la solución, pero primero hay que convencer a la ciudadanía para que deje de pensar que la posesión de cosas y dinero les hará más felices, es decir hay que cambiar de valores y eso es una tarea muy difícil….
    Enhorabuena por tu blog…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.