El FMI…¿Un nido de posibles delincuentes?

Desde hace tiempo me hago esta pregunta, y los recientes acontecimientos en los que, al parecer, está involucrado el señor Rodrigo Rato, han hecho que la pregunta vuelva a mi memoria. Independientemente de la respuesta que cada cual pueda dar a esta pregunta creo que el FMI “se lo tendría que hacer  mirar”…

Sería demasiado largo para esta web hacer el histórico de lo que el FMI ha hecho desde que existe, pero me parece adecuado poder dar unas pinceladas sobre el perfil de sus tres últimos directores: Rodrigo Rato, Dominique Strauss Kahn y Christine Lagarde.

Tras una “brillante” trayectoria como experto económico, alabada por la élite económica mundial, pero sobre todo por el partido que le llevó a ser vicepresidente del gobierno de España y ministro de economía, el señor Rodrigo Rato fue nombrado director del FMI, con el beneplácito del PSOE, cargo del que “dimitió” dos años después por razones que espero que algún día sean fehacientemente conocidas. Después de haber sido el faro de la economía mundial el señor Rodrigo Rato aceptó “humildemente” ser asesor de la Caixa, y posteriormente presidente de Caja Madrid y de Bankia. Sacó a Bolsa a esta última entidad, operación que el actual ministro de economía, el señor de Guindos, califica de engaño. Dimitió como presidente de Bankia…aunque él ha dicho que le dimitieron…y, como premio a su “excelente” labor en Caja Madrid y en Bankia, Telefónica le nombró embajador de la compañía en el continente americano, para remplazar al no menos ilustre señor Undargarín. Ante un curriculum vitae tan “espectacular”, y “beneficioso” para la sociedad, el Banco de Santander le nombró asesor para operaciones internacionales. Por razones de “vaya usted a saber” hemos sabido después que el señor Rodrigo Rato se acogió a la ley de amnistía fiscal, que está implicado en el tema de las tarjetas “black”, y que se le acusa, nada más y nada menos, de blanqueo de capitales, de delito fiscal, y de alzamiento de bienes…¡Narices!…Aquí hay algo que huele mal…pero ni el PP, ni el PSOE, ni la Caixa, ni Telefónica, ni el Santander, ni los países que participan en nombrar al director del FMI, tienen nada que ver en las responsabilidades que han otorgado al señor Rato…Según estos partidos, organismos e instituciones, el único responsable de las aparentes tropelías, que aparentemente el señor Rato ha podido cometer, es únicamente el señor Rato…¡Qué cinismo!…y si no son cínicos son idiotas, simplemente porque esto demuestra que no disponen de los mecanismos adecuados para descartar a personas que no reúnen las condiciones adecuadas para asumir responsabilidades que tienen nefastas consecuencias para la sociedad. ¿Cómo pueden estos partidos, organismos e instituciones pedirnos que sigamos teniendo confianza en ellos? ¿Cuántas personas existen aún en estos partidos, organismos e instituciones, que hayan hecho cosas similares como en las que el señor Rato está implicado?

Al señor Rodrigo Rato le sustituyó en el FMI el señor Dominique Strauss Kahn. Otro “fenómeno”. Fue “brillante” ministro de economía del gobierno socialista francés, y ocurrió lo mismo que con el señor Rodrigo Rato (¡Qué curioso!), es decir que fue nombrado director del FMI, con el beneplácito del presidente Sarkozy, tras la pérdida de las elecciones por parte del partido socialista francés. Se convirtió más tarde en una alternativa electoral “solida” ante Sarkozy…y supimos que frecuentaba hoteles “raros” en Nueva York que le llevaron ante los tribunales de Estados Unidos…y más tarde ante tribunales franceses acusado de proxeneta…Nada más y nada menos. Seguimos sin saber si el señor Strauss Kahn ha sido o es proxeneta. Lo que sí sabemos es que ha pagado decenas de millones de dólares a la persona que dijo que la violó en el hotel para que el juicio que tenía en USA se parase. En todo caso, sea culpable o no, aquí hay algo que huele mal…y demuestra que el FMI no tiene mecanismos eficientes para seleccionar a sus directores, sabiendo, cosa muy importante, que dicho mecanismo son responsabilidad de todos los países que forman parte del FMI.

Al señor Strauss Kahn le sustituyó en el FMI la señora Christine Lagarde, otra “ilustre” ministra de economía del gobierno del señor Sarkozy, que actualmente sigue en el cargo como directora del FMI. Una de sus primeras declaraciones fue que para resolver la crisis económica española había que bajar los salarios (ella se lo subió)…pero luego ha reconocido que se equivocó…También ha reconocido que el FMI se equivocó en las medidas que preconizó para el primer rescate de Gracia…pero no pasa nada…se equivocó, eso es todo, equivocación que no es óbice para que el FMI siga haciendo predicciones sobre la evolución de la economía mundial que los gobiernos toman como directivas. El año que viene el FMI podrá decir que se equivocó…pero no pasará nada…bueno, no pasará nada para los ricos…los demás ¡Que se aguanten!. Dicho esto, hay que saber que la señora Lagarde está implicada en un tema delicado que la ha obligado a declarar ante un tribunal de justicia francés. En efecto, cuando era ministra de economía, firmó un documento en el que permitía recuperar 200 millones de euros a un empresario-político francés (Bernard Tapie) por un tema relacionado con el banco Crédit Lyonnais y la empresa Adidas, sabiendo que Bernard Tapie, fue una referencia de la política francesa como presidente de los radicales de izquierda y propietario del club de fútbol Marsella, y que fue condenado por haber amañado partidos para que el Marsella fuese campeón de Europa. Todo esto huele mal…pero no pasa nada, el FMI sigue siendo la referencia de la economía mundial…utilizando dinero público. Sí, respetados seguidores de esta web, somos nosotros, con nuestros impuestos, y con los impuestos pagados por los contribuyentes de todos los países que forman parte del FMI, los que permitimos que el FMI tenga una trayectoria tan “brillante” y nombre como directores a tan “ilustres” personajes.

Pues eso…buenas noches y buena suerte.

Paco Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.