La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Plan Obama de reforma de la regulación financiera

Como nos comprometimos, vamos a dedicar esta semana ‘La Bolsa y la vida‘ a analizar el ‘Plan Obama’ de reforma de la regulación financiera’ que fue presentado el pasado día 17 de Junio. Aquellos que dominen el inglés pueden acceder al texto del mismo, y a la información complementaria, a través de la web del Departamento del Tesoro USA.

Lo primero que hay que subrayar es que el sistema financiero que se pretende reformar es aquel que nació de la ‘crisis de 1929’. Este dato refleja el calado y las dificultades de la tarea. Tampoco hay que perder de vista que el ‘Plan Obama’ se refiere al sistema financiero USA pero nadie duda que sus lineas generales van a marcar el futuro del sistema financiero mundial, más allá de la pérdida de peso que la economía estadounidense, y el dólar, puedan estar sufriendo en los últimos años.

El ‘Plan Obama’ apuesta por reforzar la competencias de la FED (Reserva Federal), el Banco Central USA, además de obligar a la creación de un registro de las empresa de ‘rating’, mejorar la regulación y el control de los intermediarios y productos financieros, incluso de los ‘hegde funds’, de los ‘productos financieros complejos’ y de las empresas emisoras de tarjetas de crédito. Todas ellas medidas necesarias desde hace años y que anteriores administraciones estadounidenses habían obviado en su apuesta por la ‘regulación’ que nos ha llevado donde estamos.

Pero el aspecto diferenciador de esta reforma es su apuesta por colocar al cliente del sistema financiero en el centro del mismo. Para ello se crea una ‘Agencia Federal para la protección del consumidor financiero‘ que tiene como objetivo garantizar que los intereses de los usuarios sean tenidos en cuenta, tanto en la redacción de normas como en la supervisión de su cumplimiento.

Más allá de lo que digamos en ‘La Bolsa y la vida‘, recomiendo la lectura de la bitácora de Fernando Zunzunegui, experto jurista, que desarrolla estos aspectos esenciales para entender la profundidad de la reforma que se plantea. También para constatar cómo las regulaciones legislativas muchas veces chocan con la realidad. Por ejemplo, desde el año 2002 existe en España la figura del Comisionado para la protección del cliente bancario, del inversor y del asegurado, pero aún no se ha nombrado a nadie por la ‘rebeldía‘ del Banco de España, de la CNMV y del Ministerio de Economía y Hacienda…

Esperemos que los buenos propósitos del ‘Plan Obama’ superen las resistencias, que con toda seguridad presentaran los ‘grupos de presión’ de Washington, y que ‘contagien’ al resto de los países.

Otro de los aspectos incluidos en el ‘Plan Obama’ es la creación de un organismo para la gestión de las crisis bancarias, tema también de actualidad en España con la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del ‘Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)’, al que nos referimos en programas anteriores y cuyas líneas generales pueden consultarse en este enlace, a la espera de su publicación en el BOE. Sobre este tema, como sobre tantos otros, también conviene leer el análisis y la reflexión de Fernando Zunzunegui.
[ACTUALIZO 27.06.2009. Publicado en BOE el Real-decreto Ley 9/2009.]

El resto de contenidos de ‘No es un día cualquiera‘ puede consultarse en su web. La ‘troupe viajera’ retoma la carretera y anuncia que estará el domingo 5 de Julio en Madrid. La temporada la finalizarán los días 18 y 19 en Avilés (Asturias). Luego será el turno de Carles Mesa, subdirector del programa, que ya ha disfrutado de sus vacaciones para asegurar la continuidad del programa durante el período estival.

4 COMENTARIOS

  1. Responder a un anónimo me crea siempre un problema, porque considero que existe un gran desequilibrio entre el que «da la cara», CON PELOS Y SEÑALES, y el que se esconde para expresarse. El problema que me genera es aún más importante si el anónimo se permite hacer alusiones, aunque sea bajo la forma de una pregunta. Si el anónimo que ha hecho el comentario anterior tiene la deferencia de presentarse, CON PELOS Y SEÑALES, le responderé. Le avanzo que no me dejo llevar nunca por un único punto de vista. Estoy acostumbrado a comparar antes de afirmar.

  2. Responder a un anónimo me crea siempre un problema, porque considero que existe un gran desequilibrio entre el que «da la cara», CON PELOS Y SEÑALES, y el que se esconde para expresarse. El problema que me genera es aún más importante si el anónimo se permite hacer alusiones, aunque sea bajo la forma de una pregunta. Si el anónimo que ha hecho el comentario anterior tiene la deferencia de presentarse, CON PELOS Y SEÑALES, le responderé. Le avanzo que no me dejo llevar nunca por un único punto de vista. Estoy acostumbrado a comparar antes de afirmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.