La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Sufriendo en la ‘montaña rusa’.

Queremos mostrarles nuestro agradecimiento al haber llegado estos días a las 150.000 visitas a la bitácora. Gracias por leernos y hacernos llegar sus comentarios, tanto a través de la bitácora como del correo electrónico. Por nuestra parte, seguiremos intentando difundir la cultura financiera entre la ciudadanía.

En ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana hablaremos, como no, de la ‘montaña rusa’ en la que viven los mercados financieros. En el caso de España, el Ibex perdía en el mes de Noviembre un 14%, mientras que en los 3 primeros días de Diciembre recuperaba casi la mitad de esa pérdida. Lo mismo ha sucedido con la prima de riesgo de la deuda pública de España y de otros países. Intentaremos seguir explicando algunas de las claves de lo que sucede y poner nombre a algunos de los que están detrás de estos movimientos.

En ‘7 días de Prensa‘ comentaremos además las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno y de la emisión de deuda de la Generalitat Valenciana.

En nuestras ‘Recomendaciones‘ les invitamos a la lectura del ‘Manifiesto de los economistas aterrados‘, iniciativa francesa que ya ha sumado más de 2.500 adhesiones. (Original en francésTraducción al español).


Finalizaremos hablando de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) en  ‘El Libro Gordo‘. Les recordamos que disponemos de un nuevo correo para que dirijan sus preguntas, propuestas, sugerencias y críticas: labolsaylavida@rtve.es .
‘No es un día cualquiera’ se emitirá este fin de semana, 4 y 5 de Diciembre, desde Lugo. Como siempre toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en su Facebook.

El próximo fin de semana, 11 y 12 de Diciembre, la ‘troupe viajera’ se desplazará hasta Zaragoza.

Recordatorio. El viernes 10 a las 20 h. dialogaremos sobre ‘Economía productiva versus economía financiera‘ en el Instituto Francés de Valencia. Allí les espero.

7 COMENTARIOS

  1. La realidad oculta pero no por ello menos evidente, que sale a flote en toda esta teoría del hundimiento de la seguridad social y del fin actual del sistema de pago de las pensiones, es sencillamente, hacernos vivir menos tiempo a los trabajadores a la vez que se nos alarga el periodo obligatorio de trabajo, cotizamos durante mas tiempo para tener acceso a una pensión menor y que percibiremos durante menos tiempo. Existen estudios serios de que en España la mortalidad depende de la clase social a la que pertenezcas, y los datos están sobre la mesa: Una persona de clase alta(Políticos, Banqueros,Altos Directivos…) viven de media 2 años más que un pequeño burgués(Pequeños Empresarios, Profesionales Liberales….); un pequeño burgués(Emprendedores Autónomos, Artistas..,) vive 2 años más que la clase media (terratenientes,comerciantes..); alguien de la clase media vive 2 años más que un trabajador cualificado(Medicos..Arquitectos…) y 4 más que un trabajador sin cualificación (aquí estamos todos nosotros). Esto quiere decir, según estos datos, que hay una diferencia de 10 años de esperanza de vida entre burguesía versus clase trabajadora no cualificada. La esperanza de vida no ha aumentado por igual,en todos los estamentos sociales, así que una señora de la limpieza o un albañil, o un camarero, trabajaremos dos años más, hasta los 67, para que «Ellos» vivan de la pensión 10 años más que nosotros. Tampoco es cierto que l@s pensionistas y l@s parados nos comeremos los recursos económicos de la seguridad social, (a los cuales tenemos derecho). Queremos una Salida Social a la crisis. Una salida que de solución al derecho del Trabajo de los 4.5 millones de parados, y que contemple la responsabilidad y la reinversión social de beneficios de empresas y entes financieros. Una salida de la crisis, por la Sociedad, de la Sociedad y para la Sociedad.

  2. Interesante el vídeo. Gracias. Hace una hora aproximadamente hablaba con una amiga del miedo que tengo ante la impasibilidad de una humanidad incapaz de reaccionar ante lo que supone una agresión a la Tierra, a los Derechos Humanos y a la Vida. Mantengo la esperanza por mi muy básica utopía, pero los poderes son tan fuertes, que antes nos matan que perder su soberbia conciencia.

  3. Interesante el vídeo. Gracias. Hace una hora aproximadamente hablaba con una amiga del miedo que tengo ante la impasibilidad de una humanidad incapaz de reaccionar ante lo que supone una agresión a la Tierra, a los Derechos Humanos y a la Vida. Mantengo la esperanza por mi muy básica utopía, pero los poderes son tan fuertes, que antes nos matan que perder su soberbia conciencia.

  4. Muchas gracias Paco por colgar este vídeo y de informarnos sobre el ciclo de conferencias en la Casa Encendida, que además me viene muy bien ya que soy de Madrid

  5. Muchas gracias Paco por colgar este vídeo y de informarnos sobre el ciclo de conferencias en la Casa Encendida, que además me viene muy bien ya que soy de Madrid

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.