La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Es justo lo que necesitamos.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los habitantes de la ciudad de Lorca y nuestro recuerdo a las víctimas. Como consecuencia del terremoto hemos podido constatar la reacción unánime de la ciudadanía y de los partidos políticos para comprometerse en dar solución a los afectados y en reconstruir lo destruido. Ello nos hace volver a pensar si una reacción similar no es posible ante la situación de crisis económica que vivimos, que ha producido un grave seísmo para el bienestar social de la inmensa mayoría de la sociedad en la que vivimos. ¿Por qué en este caso no sacamos lo mejor de cada uno de nosotros mismos, empujamos todos a una y conseguimos llegar a los acuerdos necesarios para ‘reconstruir’ el tejido social y económico arrasado por la crisis?


En ‘La Bolsa y la vida‘ de esta semana intentaremos dar respuesta a una cuestión planteada en ‘El Gruñidero‘ del domingo pasado por un escuchante: ¿Cómo pretenden que consumamos más mientras que los salarios bajan y el coste de la vida sube?. De nuevo parece que los líderes mundiales, y los expertos de los organismos internacionales, viven en un mundo diferente al común de los mortales, es decir, el mundo que sufre las consecuencias de la crisis que ellos no han sabido predecir ni prever y que no padecen.

En ‘7 días de Prensa‘ comentaremos noticias que hacen referencia a esa dualidad: mientras algunos se hacen más ricos y España mejora su posición en la clasificación por el número de los mismos, crece el consumo de la carne de pollo… y el FMI habla de una ‘generación perdida’. Sin ser ajeno a este asunto volveremos a hablar de economía sumergida, fraude fiscal y de los ‘paraísos’ donde acaba ese dinero.

Toda las semanas se hace necesaria una ‘sonrisa‘, quizás esta más que otras. Esta semana cambiamos de palo, de los cuplés a las bulerías,… pero sin duda tendrá siguiendo interés lo que tenga que decirnos y cantarnos la ‘Banca Guatifó‘.

La ‘Recomendación‘ de esta semana es la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, este sábado 14 de Mayo. Hay actividades en muchas localidades que pueden consultarse aquí. Aunque el comercio justo es el que debería producirse todos los días, es verdad, que estas celebraciones permiten difundir una práctica que está en el centro de la ‘economía sostenible’, pues lo que necesitamos es ‘que cada cual tenga el trozo de pastel que le corresponde‘.

Finalizaremos con ‘El Libro Gordo‘ y con el nuevo término del que han hablado esta semana los medios de comunicación: EA4 (Euro Area 4). Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de:labolsaylavida@rtve.es .


Este fin de semana, ‘No es un día cualquiera‘ se emite desde el Palacio de la Opera de A Coruña. Toda la información sobre el programa la pueden encontrar en la web y en Facebook.

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.