La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

Bailando «La Yenka»

Seguro que la mayoría de los escuchantes han bailado más de una vez «La Yenka«. Esa pegadiza canción de Johnny and Charley que nos hacía bailar en los guateques al ritmo de «izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos, tres«. Pues lo que viene sucediendo en la Unión Europea desde el inicio de la crisis recuerda mucho a ese ritmo. La crisis continúa y nuestros líderes no saben muy bien en que dirección ir.

También sigue el mismo ritmo el baile de millones en torno a la cantidad necesaria para rescatar al sistema financiero español. A cada minuto se publica una cifra y esta situación resta cada segundo credibilidad a España en el contexto internacional. ¿Cómo se van a confiar en que seamos capaces de resolver nuestros problemas si ni siquiera somos capaces de cuantificar la dimensión real de los mismos?

Otro ejemplo claro de este baile es el asunto de los Eurobonos. Cumbre tras cumbre el tema está encima de la mesa, pero siempre se pospone la decisión, mientras la crisis desangra Europa. El efecto Hollande parece que ha vuelto a poner de nuevo el asunto sobre la mesa y el Sr. Rajoy, que hace pocas semanas los consideraba innecesarios, ahora apuesta públicamente por ellos. ¿Pasará a la historia la próxima cumbre de la Unión Europea como aquella que dejo de marear la perdiz y tomó la decisiones oportunas para empezar a sacar a Europa de la crisis?

No podemos dejar pasar esta semana en ‘La Bolsa y la vida‘ la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de España y cuyo plazo se ha abierto en estos días. Siendo un asunto controvertido desde que se anunció, la decisión de que se pueda regularizar dinero negro en efectivo ingresándolo en una entidad financiera, sin la obligación de indicar su procedencia y dando validez a la declaración de los defraudadores de que se posee desde antes del 31 de Diciembre de 2010, nos ha dejado perplejo a muchos. Esa decisión demuestra a las claras la necesidad del Gobierno de recaudar dinero, sea como sea, para la arcas públicas. Lo cual no ayuda a la imagen de España en el exterior ni es un buen ejemplo de educación cívica.

Como nos encontramos en un partida de ajedrez, esta vez la sección de «abajo a arriba‘, con permiso de Leontxo, la dedicamos a ese arte. Hemos dicho muchas veces que esta crisis, más allá de sus aspectos económicos y financieros, es una crisis de valores. Para incidir en la educación en valores el ajedrez, como otras artes, no tienen parangón. Les invitamos a visitar Educachess en la que encontrarán importantes enseñanzas.

Esta semana finalizaremos con el concepto financiero «Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MESE)» tan en boga estos días. Las consultas, dudas, sugerencias o quejas pueden dirigirlas al correo: labolsaylavida@rtve.es .


No es un día cualquiera‘ se emite los sábados y domingos, entre las 8 y las 13 horas, en Radio Nacional de España. Este fin de semana de Junio, 9 y 10 de Junio, el programa se emitirá desde Elche de la Sierra (Albacete). Toda la información sobre el programa pueden seguirla en su web y en su Facebook.

1 COMENTARIO

  1. Mi opinión personal, la zona cero de esta crisis esta en la banca y las cajas llevamos muchos años perdiendo el tiempo que si son galgos o podencos hace tiempo que se tubo que entrar a saco en el sector financiero para auditar su estado y sanearlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.